Las mejores series de no ficción que puedes ver en Netflix o en HBO

Series

Las series de no ficción nos cuentan historias reales, personajes reales. Pero no se trata de documentales con declaraciones e imágenes de archivos sino que son actores y actrices los que dan vida a estos personajes. Las mejores series de no ficción y mejores series basadas en hechos reales que te servirán para conocer más de la historia pero sin renunciar a los efectos especiales y a una trama entretenida y que te enganche de principio a fin.

Muchas de las mejores series de no ficción de esta lista nos permiten viajar al pasado y revivir historias de reyes y nobles. La historia es uno de los ejes principales de muchas series basadas en hechos reales, documentadas y fieles a lo que cuentan pero protagonizada por intérpretes que dan vida a los personajes reales. Historia, narcos o vidas de personajes famosos son la principal temática de estas mejores series de no ficción en Netflix o HBO.

Narcos

Narcos es una de las mejores series de no ficción que puedes ver en Netflix y que nos cuenta la vida del contrabandista Pablo Escobar. No es un documental sino una ficción histórica en la que los actores y actrices nos llevarán a aquellos años 80 en Medellín en los que los negocios de Pablo Escobar eran perseguidos por la DEA y populares por todo el país. Conoceremos de primera mano la figura de Pablo Escobar, su lucha contra la justicia o su persecución por parte de los agentes andridrogas.

Una de las mejores series de narcos y droga de Netflix en los últimos tiempos y cuyas dos primeras temporadas nos llevarán de lleno a la figura de Pablo Escobar. La tercera temporada se centrará más en el cartel rival, el Cartel de Cali. Y su lucha contra el de Medellín o su forma de burlar a los agentes de la DEA completamente centrados en acabar con el narcotráfico en el país.

Plataforma:  Netflix

Año: 2015

Capítulos: Tres temporadas, 40 episodios

Duración:  Entre 50 y 60 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico, Pablo Escobar

Edad recomendada: Para Mayores de 16 años

Ver Narcos en Netflix

tercera temporada de Narcos pedro pascal

Luis Miguel, la serie

El famoso cantante mexicano Luis Miguel cuenta con su propia serie de no ficción en Netflix. Una serie biográfica mexicana original de Netflix y Telemundo en la que conoceremos la vida de la estrella de la música y en la que el actor Diego Boneta da vida a un jovencísimo Luis Miguel antes de convertirse en un éxito mundial. Una de las mejores series de música que puedes ver en Netflix y una de las mejores series de no ficción, que nos permite conocer en profundidad a un personaje pero alejándose del formato documental con declaraciones y archivo.

‘Luis Miguel, la serie’ nos cuenta la historia del cantante mexicano hasta los 22 años de edad, antes de ser una estrella de la música. Vivimos detalles desconocidos por el gran público en una serie aparentemente de ficción aunque con una historia real, una trama divertida y que engancha y una magnifica ejecución. Además, se espera que haya una próxima temporada en Netflix que seguirá contando la historia personaje desde los 22 hasta aproximadamente la mitad de su vida.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 13 episodis

Duración:  Entre 50 y 60 minutos por capítulo

Temática: Biografía

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Luis Miguel, la serie en Netflix

Series musicales - Luis Miguel

Hermanos de sangre

Hermanos de sangre es una miniserie serie bélica basada en hechos reales. Una de las mejores series de no ficción y que nos traslada al último tramo de la Segunda Guerra Mundial en solo diez episodios. Una de las mejores miniseries disponibles en HBO y una de las mejores series de guerra que ha recibido todo tipo de premios. Solo en 2002, Hermanos de sangre consiguió hasta seis premios Emmy entre los que destacaba mejor miniserie o dirección, a cargo de Steven Spielberg.

Hermanos de Sangre es una miniserie en la que conocemos la historia de la Easy Company, el batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas. La miniserie se centra en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial y conoceremos de primera mano todo lo que ocurrió durante la Operación Overlord, el Desembarco de Normandía y todas las operaciones que siguieron durante estos días hasta la derrota del ejército alemán. Una serie totalmente recomendada, con una interpretación sobresaliente y llena de efectos especiales. Una historia fascinante de no ficción que nos hará conocer más detalles sobre la historia mundial, con un retrato fiel de lo sucedido.

Plataforma: HBO

Año: 2001

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración por episodio: 60 minutos

Género: Bélico / Segunda Guerra Mundial

Ver Hermanos de Sangre en HBO España

Bands of Brothers

The Pacific

The Pacific es otra de las mejores series de no ficción con temática bélica y similar a la anterior. Una serie de solo diez episodios enfocada como la sucesora de Hermanas de Sangre y con los mismos productores, Tom Hanks y Steven Spielberg. Pero The Pacific nos lleva a la Segunda Guerra Mundial enfocándose en el Pacífico y alejándose de todas las operaciones ocurridas en Europa durante el conflicto. Una miniserie de no ficción basada en la guerra entre Japón y Estados Unidos y como complemento a la anterior.

Esta producción se centra en las batallas en las que la Primera División de Marines participó, especialmente en las memorias de los marines Robert Leckie y Eugene Sledge. Además, la serie tiene una estructura ideal en la que cada capítulo conoceremos lo sucedido en un momento concreto de la Segunda Guerra Mundial o en una batalla determinada, como Okinawa o el Desembarco de Peleliu, entre otros episodios.

Plataforma: HBO

Año: 2010

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 50 y 80 minutos

Temática: Serie basada en hechos reales / Segunda guerra mundial

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver The Pacific en HBO

The Pacific

Alias Grace

Alias Grace es una miniserie de solo seis episodios y una temporada en Netflix. Un drama británico basado en la novela homónima de Margaret Atwood y, a su vez, contando una historia real de crimen ocurrido en Canadá en el año 1943. La protagonista de esta historia existe y lo ocurrido también, aunque hay algunos matices de ficción en la novela y en la serie de Netflix.

Grace Marks emigró desde Irlanda con 16 años y junto sus ocho hermanos hasta Canadá en el siglo XIX. Su madre murió a bordo del barco en el que viajaban y fue tirada al mar. Esta es la historia de la asesina y protagonista de Alias Grace en la realidad y en la serie de Netflix. Alias Grace nos cuenta la historia de un crimen que se relata a la perfección en esta producción de Netflix: el crimen de Thomas Kinnear y Nancy Montgomery. Un crimen rodeado de una sociedad injusta, de pesadillas y penurias, de una historia en la que se representa la diferencia de clase o una crítica a la situación de la mujer en la época en la que transcurre la historia.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por capítulos

Temática: Drama británico

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Alias Grace en Netflix

Alias Grace - Mejores series de época

Narcos México

Los cárteles de droga y los narcos han permitido que se lancen algunas de las mejores series de no ficción que puedes ver en la actualidad. Más allá de la figura de Pablo Escobar, Narcos México es otra de las mejores opciones si buscas una historia real representada en la pequeña pantalla. En este caso, de Colombia a México para conocer todos los cárteles mexicanos de la droga.

Narco México es una de las mejores series de narcotráfico y drogas y ha recibido algunas críticas por no ser totalmente fiel a la historia real (puedes leer la nuestra aquí) pero se trata de una de las mejores series de no ficción donde presenciaremos cómo los carteles burlan a los agentes de la DEA y cómo estos siguen esforzándose en perseguir a los capos y acabar con el negocio de la droga en Sudamérica.

Plataforma:  Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, diez episodios

Duración: Entre 50 y 65 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico, Pablo Escobar

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Narcos México en Netflix

Fariña

La versión española de las mejores series de no ficción de droga es Fariña, la serie basada en el libro homónimo de Nacho Carretero y una de las mejores series ‘made in Spain’ disponibles en Netflix. Este título de Bambú Producciones está disponible al completo en Netflix y nos cuenta la historia de los clanes de contrabando en Galicia durante los años 80. Actores y actrices nos llevarán a una historia real con personajes conocidos como el famoso capo internacional Sito Miñanco o Laureano Oubiña, otro de los mayores contrabandistas de tabaco y hachís en España, por ejemplo.

Fariña es un título imprescindible si buscas lo mejor de lo mejor entre las mejores series de no ficción en Netflix o HBO. Conoceremos la historia de cómo un joven pescador de Cambados acaba convirtiéndose en uno de los narcotraficantes no solo más importantes de España sino a nivel internacional. Y viviremos en diez episodios cómo Galicia se convierte en la puerta de entrada de la droga en Europa gracias al contacto de Miñanco con carteles colombianos que hacen que su negocio prospere y siga creciendo.

La ambientación, la banda sonora, el ritmo o la interpretación de Fariña hacen que sea una serie imrpescindible y una de las grandes producciones españolas disponibles en Netflix. Una de las más recomendables, sin duda.

Plataforma:  Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 55 y 65 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico en Galicia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Fariña en Netflix

Fariña

Sobreviviendo a Pablo Escobar, Alias JJ

Vista desde un punto de vista diferente, Alias JJ en Netflix es otra de las mejores series de no ficción sobre drogas que puedes ver. Fue emitida originalmente en Canal Caracol y no se basa en la figura de Pablo Escobar sino de Popeye, el principal sicario del famoso narco. Popeye es interpretado por Juan Pablo Urrego y conocemos la historia desde un punto de vista diferente y con el foco en este personaje aunque la trama sea similar a Narcos, Narcos México o al Patrón del Mal.

Alias JJ nos cuenta la historia de Popeye, el principal sicario de Escobar y que cometió más de 300 asesinatos y participó, en su vida, en más de 3000 asesinatos. Una serie envuelta en polémica que nos muestra la historia del sicario pero también cómo consigue sobrevivir en la cárcel o hacerse con el poder cuando el cartel de Medellín está empezando a derrumbarse. Como decimos, una serie envuelta ne polémica ya que las víctimas de violencia de narcotráfico aseguran que es ofensiva para todas aquellas víctimas que fueron parte de esta guerra en el país.

Plataforma:  Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 60 episodios

Duración:  Unos 45 minutos por cada capítulo

Temática: Narcotráfico, Pablo Escobar

Edad recomendada: Para Mayores de 16 años

Ver Sobreviviendo a Escobar, Alias JJ en Netflix

Mejores series de no ficción - Sobreviviendo a Escobar

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo no es una de las mejores series de no ficción como tal, ya que sí cuenta con elementos de ficción y con una organización inventada por guionistas. Pero en cada capítulo sus protagonistas viajan a un momento concreto y un escenario concreto en el pasado y son estas historias, aventuras y batallas las que sí son parte de la realidad y de la historia de España. Momentos concretos, batallas, conflictos, escenarios que están basados en la vida real aunque han sido alterados para formar parte de una de las mejores series españolas disponibles en Netflix con capítulos independientes y con referencias continuas a la música o la cultura pop.

En esta serie conoceremos una institución secreta (totalmente ficticia e inventada por los guionistas) que tiene como principal fin viajar al pasado para evitar que otras personas cambien la historia. Una patrulla viaja al pasado a través de puertas para lograr que la historia de España siga siendo tal y como era. Hasta aquí, la serie es ficción. Pero una vez dentro de cada capítulo y cada época, los acontecimientos narrados están basados en hechos reales, en parte de la historia de España aunque la mayor parte de los enemigos son, por supuesto, parte de la ficción. No es una serie de no ficción como tal pero la incluimos en la lista por sus continuas referencias en cada capítulo, personajes históricos reales, hechos que ocurrieron en realidad, etc.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Episodios: Tres temporadas, 34 episodios

Duración: Entre 60 y 70 minutos

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Ver El Ministerio del Tiempo en Netflix

Ministerio del tiempo

Versailles

Versailles es una historia de reyes y nobles, de palacios e intrigas. Una serie disponible en Netflix que nos relata la historia de Luis IV de Francia, el Rey Sol. Una producción francesa de Simon Mirren que nos permite conocer, en formato serie, la historia del edificio o por qué el monarca decidió construir un palacio que se convirtió, según muchos, en una cárcel para los nobles.

Esta es una de las mejores series de no ficción y una de las mejores series de época que nos permitirá conocer, en veinte episodios, toda la historia del Palacio, la monarquía, las intrigas de la Corte, la relación con los nobles o mucho más sobre la figura del monarca. Un palacio a cincuenta kilómetros de París que es protagonista y escenario de este drama histórico de Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, veinte episodios

Duración: Entre 50 y 60 minutos

Temática: Drama histórico

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Versailles en Netflix

Versalles - Mejores series de no ficción

The Crown

The Crown es una de las mejores series de época disponibles en cualquier plataforma y nos cuenta la historia de la reina Isabel II de Inglaterra. Esta serie ha destacado por una representación fiel de la realidad y una interpretación (a cargo de Claire Fox) idónea para reflejar a la perfección el papel que hace. The Crown es una de las mejores series históricas y una de las mejores series de no ficción que puedes ver en Netflix y nos cuenta la vida de la Reina Isabel II desde su matrimonio en 1947 hasta la actualidad, con dos temporadas disponibles.

Puedes ver dos temporadas de The Crown en Netflix que nos contarán la historia de Isabel II esde su matrimonio hasta el año 1964. Además, se han confirmado otras dos temporadas con una nueva actriz, Olivia Colman, que relatará lo ocurrido entre los años 1964 y 1975. En las dos temporada actuales podrás conocer los detalles de la vida en palacio o las decisiones que debe tomar una joven reina en una época totalmente convulsa. Un reflejo de la monarquía pero también de la sociedad del momento, los cambios o de cómo vivir tras la postguerra.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, veinte episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Temática:

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Ver The Crown en Netflix

The Crown - Mejores series de época

Bolivar

Bolívar es una de las últimas incorporaciones a Netflix entre sus series de época más populares o las mejores series de no ficción. Se trata de una dramatización que nos cuenta la vida del venezolano Simón Bolívar y su lucha para conseguir la independencia de España en algunos países hispanoamericanos. Una serie de lucha, de dramas sociales o de política pero también una serie llena de historias de amor, amantes y de la vida personal de este personaje.

La serie de Simón Bolívar no se centra tanto en la historia política o social de los países que aparecen en ella sino en la parte personal y “humana” del personaje que se interpreta. Sus viajes, sus amantes, sus ideas. Veremos la historia personal y amorosa de Simón Bolívar pero también sus ideales o todo aquello que hace que la cultura popular en muchos países lo considere un héroe o por qué fue una de las figuras claves en la emancipación de estos países.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, sesenta episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Temática: Serie histórica y de época

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Bolívar en Netflix

Mejores series de no ficción - Bolivar

El asesinato de Gianni Versace

La serie American Crime Story es una antología de famosos crímenes reales que se cuentan en cada una de las temporadas. En la segunda temporada conocemos el asesinato del legendario diseñador Gianni Versace: qué ocurrió y por qué, quién era el asesino y cómo sucedió el asesinato en la mansión 1.116 de Ocean Drive en Miami.

Esta serie de nueve episodios es una de las mejores series de no ficción para conocer una historia real, pese a que los familiares aseguraron que simplemente se trataba de una ficción. Una historia real, personajes reales y un Gianni Versace que conoceremos a fondo en estos nueve episodios donde se verá reflejada su vida pero también la de su asesino, Andrew Cunanan. Este, un personaje obsesionado con el dinero, rodeado de fiestas y drogas y excesos antes de convertirse en asesino en serie.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, nueve episodios

Duración: Entre 50 y 63 minutos por capítulo

Temática: Thriller

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver El asesinato de Gianni Versace en Netflix

Asesinato Gianni Versace

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone