Las mejores series de ciencia ficción que puedes ver en Netflix y HBO

Series

Fantasía, robots, clones… La ciencia ficción va mucho más allá del cine y ha sido la temática protagonista de muchas de las series de mayor éxito de los últimos tiempos. Si te gusta este género y sabes de memoria Blade Runner o la filmografía de Steven Spielberg, entre otros, puedes encontrar muchas series de ciencia ficción en Netflix o HBO disponibles y de gran calidad.

Hoy hacemos un recopilatorio de algunas de las mejores series de ciencia ficción que puedes ver a día de hoy en las distintas plataformas. Algunas de ellas te permitirán disfrutar de capítulos independientes para un rato de tecnología, robots y experiencias del futuro. Otras, de dibujos animados. Y otras te sumergirán en la nostalgia con referencias de aquellos maravillosos años. Hay series de ciencia ficción para todos y estas son algunas de ellas.

Black Mirror

Black Mirror es uno de los imprescindibles en la ciencia ficción actual. Una serie con cuatro temporadas en la que ninguno de sus capítulos tiene relación entre sí en cuanto a historia pero sí en cuanto a temática: la tecnología en nuestras vidas o cómo puede acabar controlándonos o cómo su uso excesivo puede acabar difuminando límites éticos o morales que creemos fundamentales.

Black Mirror cuenta una historia diferente en cada uno de sus 19 episodios y puedes verlo en el orden que quieras. La idea de todos es la misma: un futuro no muy lejano en el que los avances tecnológicos darán la vuelta a todo lo que hoy conocemos. Una crítica a la sociedad en la que encontramos dosis de actualidad o situaciones totalmente reales y verosímiles en nuestro día a día.

En Black Mirror abunda la ciencia ficción pero también la reflexión. Una serie que puedes ver en formato maratón en un fin de semana (verla entera te llevará unas veinte horas) o ideal para ver capítulos sueltos siempre que te apetezca ya que tienen un formato independiente y en el orden que quieras.

Plataforma: Netflix

Año: 2011

Capítulos: Cuatro temporadas, unos 19 episodios independientes

Duración: Desde 40 a 80 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Black Mirror en Netflix

Black Mirror

 

Stranger Things

Will Byers es un niño que ha desaparecido en Hawkins, Indiana. La desaparición de Will Byers hace que su familia y amigos comiencen a buscarlo y todo empiece a cambiar en un pueblo aparentemente normal. Sucesos parormales en un pueblo tranquilo y todo tipo de misterios en una serie ambientada en los años 80 e ideal para amantes de la ciencia ficción, los videojuegos o la obra de Stephen King o Steven Spielberg ya que en Stranger Things abundan las referencias de todo tipo a lo ‘clásico’ en esta temática.

Eleven, Mike, Dustin y los demás tendrán que encontrar a Will, saber qué está ocurriendo y enfrentarse a todo tipo de misterios o criaturas. Stranger Things es una de las series más populares ‘made in Netflix’ y una de las obligatorias si no la has visto ya. Una serie de ciencia ficción, terror y misterio con una trama que engancha y que te recordará a tu infancia o juventud si has nacido en los setenta o los ochenta. Además, la nueva temporada de Stranger Things llegará en julio de 2019 así que aún estás a tiempo para ponerte al día con todos los capítulos anteriores y verlos solo te llevará unas 15 horas en total.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Dos temporadas, 17 episodios

Duración: Unos 50 minutos por capítulo

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Stranger Things en Netflix

Stranger Things 3

Rick y Morty

Rick y Morty es una de las mejores series de animación de la actualidad, un imprescindible de la ciencia ficción y puedes ver tres temporadas disponibles en Netflix. Rick y Morty cuenta la historia de abuelo (Rick) y nieto (Morty) viajando por distintos multiversos para vivir todo tipo de aventuras o situaciones totalmente surrealistas en cada uno de los 22 minutos de episodio. Rick y Morty es una serie imprescindible de ciencia ficción, una comedia de animación en la que encontrarás todo tipo de referencias al cine clásico, a libros de la misma temática, a la televisión. Además, la serie funciona como crítica y reflexión de temas relevantes como racismo, violencia, igualdad.

Todo tipo de criaturas, de universos paralelos, de situaciones inverosímiles y diálogos surrealistas. Humor irreverente y un resultado fantástico en una de las series más imprescindibles del momento que podrás ver en cualquier rato libre gracias a que sus capítulos son cortos, de solo veinte minutos.

Plataforma: Netflix

Año: 2013

Capítulos: Tres temporadas, 31 episodios en Netflix

Duración: 22 minutos por episodio

Temática: Humor, animación para adultos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Rick y Morty en Netflix

rick-and-morty

Love, Death and Robot

Los 18 capítulos de Love, Death and Robot son independientes y puedes verlo en el orden que quieras. No tienen nada que ver entre sí salvo su temática: la ciencia ficción. Hay capítulos para todos los gustos desde animación a realidad, cómics o videojuegos. Pero todos mantienen la esencia de la ciencia ficción en capítulos cortos llenos de referencias, de explosiones, de sexo explícito, de monstruos indescriptibles, de naves espaciales.

Una serie perfecta para una dosis de ciencia ficción si quieres hacer una maratón de una tarde porque pues verla en solo tres horas y media al completo. O perfecta para pequeños huecos libres ya que hay capítulos que duran seis o siete minutos y podrás ver en un trayecto en autobús.

Cualquier amante de la ciencia ficción tiene que ver esta serie que es un festival de colores, acción, robots, naves espaciales, efectos especiales. Una serie llena de referencias a la ciencia ficción clásica que encontrarás en cada uno de los capítulos. Un formato cómodo y una serie original de Netflix que no ha dejado indiferente a nadie desde que se estrenó este 2019.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: 18, todos independientes entre sí

Duración: Una media de 10 o 15 minutos

Género: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Love, Death and Robots en Netflix

Love, Death and Robots

Sense8

Sense8 cuenta la historia de ocho desconocidos que están conectados entre sí. Ocho personas de ocho partes del mundo diferentes con diferentes culturas, razas y diferente orientación sexual han descubierto que están conectados. Tras ser testigos, a través de visiones, de la muerte de una mujer, estos ocho protagonistas son capaces de comunicase entre sí independientemente de su idioma o su cultura o su raza. Tienen visiones compartidas y se comunican a través de una conexión sobrenatural que les permite compartir pensamientos o emociones con los demás. Ellos son llamados los “sensates” y todos nacieron el 8 de agosto y comparten la misma edad (27 años) cuando empieza el primer capítulo de la serie.

Sense8 es una serie de ciencia ficción que te recomendábamos como una excelente opción si quieres mejorar tu inglés y que puedes en Netflix con dos temporadas disponibles. Sense8 corre a cargo de los creadores de Matrix y es uno de los mayores éxitos de Netflix de los últimos tiempos. La serie tiene la ciencia ficción como eje y, como explicamos, se basa en la interconexión entre sus personajes capaces de comunicase telepáticamente con los otros a los que no conocen de nada y que ni siquiera sabían que existían.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Capítulos: Dos temporadas, 24 capítulos.

Duración: Entre 50 y 60 minutos.

Temática: Ciencia ficción, misterio.

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Sense 8 en Netflix

Sense8

Dark

En Winden, un pueblo alemán en el que se encuentra una central nuclear (que cerrará en unos meses), desaparece un adolescente justo al comenzar Dark. Una desaparición similar a la que ocurrió hace treinta años y Dark nos va moviendo con dos líneas temporales diferentes y vinculadas. Dos momentos diferentes en el tiempo con un sinfín de secretos familiares, un pasado muy turbio que todos esconden y un universo muy amplio en el que moverse. Una atmósfera “oscura” y gris que nos acompaña durante toda la serie a medida que vamos resolviendo el puzzle que es Dark

Esta creación alemana de Netflix fue comparada, en su estreno, con Stranger Things. Comparte con la serie de Eleven y Will Byers que podemos encontrar hechos ocurridos en los 80 pero aquí no hay referencias ni nostalgia. Sí hay niños desaparecidos y ciencia ficción, juegos en el tiempo entre el pasado y el futuro, desapariciones y un misterio que hará que avances por los 10 capítulos tratando de saber qué pasará y creando una atmósfera totalmente inquietante y de misterio, llena de interrogantes, investigaciones y hechos sobrenaturales.

Habrá una segunda temporada de Dark que se estrenará el próximo 21 de junio y en la que iremos desvelando más incógnitas sobre Winden y sus habitantes.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 10 episodios (se espera una segunda)

Duración: Unos 45 o 50 minutos por capítulo

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Dark en Netflix

Dark

The OA

The OA es una serie difícil de describir. Todo comienza con Prairie, una joven ciega que lleva años desaparecida y ahora ha vuelto a casa tras recobrar la vista. Prairie ha vuelto a ver, ahora se hace llamar “OA” y ha vuelto con su familia pero no explica qué le ha devuelto la vista ni dónde ha estado en los últimos siete años. Además, su comportamiento es extraño y se reúne con otras personas a las que ella misma ha elegido y a las que sí va a relatar qué ha ocurrido durante su desaparición.

Durante los ocho capítulos de la primera temporada de The OA veremos qué le ha pasado a Prairie e iremos descubriendo sus secretos o qué es lo que pretende hacer.

Es muy probable que tras ver The OA pienses que la odias o que te encanta, que te has perdido tu tiempo o que es una absoluta maravilla. La serie de Netflix no deja indiferente a nadie que la ve y es parte del encanto de una creación que Netflix lanzó al catálogo totalmente envuelta en misterio, sin sinopsis y casi sin haberla anunciado para poder mantener la incógnita sobre su trama. Ahora puedes ver dos temporadas completas en la plataforma de streaming.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas (dos partes), dieciséis capítulos

Duración: Entre 35 y 80 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver The OA en Netflix

series de ciencia ficción - The Oa

Orphan Black

Orphan Black es una serie de televisión en la que encontramos a varias mujeres protagonistas que descubren que son idénticas entre ellas. Todo comienza cuando uno de los personajes principales, Sarah, se encuentra con una mujer exactamente igual a ella que está tirándose a las vías del tren. Ya que es exactamente idéntica, Sara decide que suplantará su identidad y consigue todos sus datos, su hogar, etc. Pero solo es el principio de muchos secretos que vamos desvelando en las cinco temporadas y en el que la ciencia ficción será el eje de la vida de las cinco protagonistas de la serie.

El ritmo de Orphan Black te enganchará. Una trama que engancha una vez que empiezas y que avanza sin entretenerse en detalles innecesarios. Misterio, ciencia ficción y giros que hacen que la serie sea una opción muy interesante y con una temática muy interesante y unos personajes (cuya vida iremos conociendo a fondo a medida que avanzan los capítulos) que harán que te quedes las cinco temporadas. Robots, ciencia ficción, clones, humanoides, inteligencia artificial…

Plataforma: Netflix

Año: 2013

Capítulos: Cinco temporadas, 50 episodios

Duración: Entre 45 y 50 minutos por capítulo

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Orphan Black en Netflix

Orphan Black

Westworld

Westworld es un imprescindible en las series de ciencia ficción, lanzada por HBO, y creada por el guionista Jonathan Nolan y por Lisa Joy. Una serie futurista en el que Westworld es un parque de atracciones en el que los visitantes pueden experimentar el “Viejo Oeste” pero los anfitriones son robots programados que se encargarán de que su estancia sea lo más satisfactoria posible y que permitirán cumplir cualquier tipo de fantasía que los visitantes tengan: pueden matar, tener sexo o cualquier tipo de diversión que se les ocurra.

Westworld es un western de robots y futurista con una gran calidad en forma y en contenido. Una serie totalmente sobresaliente que se ha calificado como la “sucesora” de Juego de Tronos y que tendrá su tercera temporada en 2020.

Una serie de visionado obligatorio para los fans de la ciencia ficción y es una de las grandes apuestas de HBO de los últimos tiempos. Una serie que llegó en 2016 y que nada tiene que envidiar a Juego de Tronos en cuanto a calidad ni en éxito ya que consiguió, en su estreno, ser la serie con la primera temporada más vista de la historia de HBO con más de 12 millones de espectadores.

Plataforma: HBO España

Año: 2016

Capítulos: Dos temporadas, veinte capítulos

Duración: Alrededor de 60 o 75 minutos por episodio

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Westworld en HBO España

Westworld

Altered Carbon

Altered Carbon es una serie futurista que transcurre tres siglos más allá en un momento en el que unos chips nos aseguran la inmortalidad aunque nuestro cuerpo muera. Aunque el cuerpo físico de las personas muera, estos chips te permiten trasladar tu consciencia a otro cuerpo nuevo usado como “funda” pero no todo el mundo aspira a estas fundas: tienen un alto precio y solo los ricos pueden conseguirlas y convertirse en inmortales.

En Altered Carbon tenemos, por un lado, a Lauren Bancroft que ha conseguido vivir durante más de 300 años de funda en funda. Y a Takeshi Kovacs, que acaba de morir y le han ofrecido una nueva oportunidad, una nueva funda, si investiga el asesinato del primero. Así la serie se convierte en una crítica a la desigualdad social pero también un thriller de acción y de investigación de un asesinato lleno de efectos visuales.

Altered Carbon nos recuerda, inevitablemente, a Blade Runner. Una serie que más allá de la ciencia ficción, como decimos, está llena de acción, de peleas, de sangre y de referencias. Una serie con aspecto cyberpunk que no consigue hacer grandes innovaciones pero que gustará a los amantes de la ciencia ficción y que visualmente tiene una calidad innegable.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Una temporada, diez episodios (se espera una nueva temporada)

Duración: Entre 50 y 60 minutos por capítulo

Temática: Ciencia ficción / Thriller

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Altered Carbon en Netflix

Altered carbon

Nightflyers

George R.R Martin es conocido por ser el creador del universo Juego de Tronos, una de las series de mayor éxito de todos los tiempos. Pero también Martin está tras la novela de ciencia ficción en la que se basa Nightflyers, una serie estrenada a finales del pasado año en Netflix que nos cuenta una historia futurista en la que sus protagonistas marcan al espacio en busca de una solución para cuando la Tierra se agote.

Esta serie que podemos ver en Netflix está basada en 2093 y cuenta la historia de una tripulación que sube a la nave Nightflyers con el fin de salvar a la humanidad. Un grupo de científicos y un telépata son los protagonistas de esta serie llena de efectos especiales o traumas que persiguen a los personajes de la serie de principio a fin. Una serie llena de momentos angustiosos, de acción, de diversión. Una buena opción para una maratón de fin de semana en Netflix con diez capítulos que puedes ver en menos de cinco horas en total.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, diez episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por cada capítulo

Temática: Ciencia ficción / Espacio

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Nighflyers en Netflix

Nightflyers

El cuento de la criada

Una serie de ficción distópica basada en el libro de Margaret Atwood con el mismo nombre. El cuento de la criada cuenta la historia de Gilead, una sociedad que ha dejado de pertenecer a Estados Unidos y ahora tiene sus propias reglas: un régimen fundamentalista que considera que las mujeres son propiedad del estado y las fuerza a la esclavitud sexual. Las mujeres fértiles son puestas en disposición de familias líderes para que repoblen un mundo devastado. Pero Defred tendrá que enfrentarse y sobrevivir a todo esto.

El cuento de la criada se ha convertido en una de las series más importantes de los últimos tiempos. Tanto es así que HBO lanzó su segunda temporada más allá de la obra original, creando una continuación. Este 2019 tendremos una tercera temporada en la que la protagonista tendrá que seguir enfrentándose a las injusticias de Gilead y sus nuevos “dueños”.

El cuento de la criada no es una serie de ciencia ficción como el resto de esta lista: no hay naves ni robots ni avances tecnológicos. Pero se trata de una sociedad distópica con luchas, personajes crueles, totalitarismo…

Plataforma: HBO España

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, 23 episodios

Duración: Entre 45 y 60 minutos por cada episodio

Temática: Ciencia ficción / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver El cuento de la criada en HBO España

Handmaid tale

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone