Las mejores series de 2021: Fechas de estreno

Las mejores series de 2021: Fechas de estreno

Rocío García

Solemos hacernos la pregunta año tras año: ¿qué es lo que no deberíamos perdernos? Las series imprescindibles, las mejores series de 2021, los estrenos que no pueden faltar subrayados en nuestro calendario mes a mes, semana a semana. Sea cual sea la plataforma que tengas, recopilamos aquí lo que no debes perderte, las mejores series de 2021 en Netflix, Filmin, HBO, Amazon Prime Video, Starzplay, Movistar+, Disney+, Atresplayer Premium.

WandaVision, The Stand, Stranger Things… Estrenos imprescindibles a los que engancharnos en un 2021 de encierro, de nuevas olas, de vacunas. A medida que avance el año recopilaremos las mejores series del año, los imprescindibles de 2021 que vayan lanzándose en las distintas plataformas. Algunos clásicos puede que te quedaran pendiente desde 2020, series de éxito como Patria o Antidisturbios. Pero llegan nuevas, nuevas series de calidad que se estrenan en 2021 en Filmin, en Movistar+, en Netflix, en Disney+, en HBO… O nuevas temporadas de personajes ya conocidos que siguen siendo fundamentales, como Stranger Things o El cuento de la criada. Todas ellas imprescindibles si quieres estar al día de lo que va a hablarse este año, de lo que no puedes perderte.

La asistenta

Una de las mejores series del año es la protagonizada por Alex y basada en la novela de Stephanie Land. A primeros de octubre llego a Netflix la serie “La asistenta”, basada en hechos reales y en la mencionada novela. Un drama social en la que Margaret Qually da vida a Alex. Ella es una madre que decide huir con su hija bebé tras una noche de gritos y golpes. Escapa de su maltratador pero no tiene dónde ir, no tiene dónde pedir ayuda. Sí tiene claro que su hija no crecerá en un ambiente hostil y peligroso, en una casa de violencia y cristales rotos. La asistenta es una serie de superación, de compromiso, de cuidados, de maltrato. Una serie imprescindible que no puede faltar entre las que ver este 2021.

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, diez capítulos

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Drama social / Emotiva

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La asistenta en Netflix

Mucho más que listos

Una comedia entretenida, divertida, inteligente. Protagonizada por Emily Osmen dando vida a Chelsea. Chelsea es inteligente, culta, estudiante de Harvard. Una joven intelectual que sueña con ser novelista y se prepara para ello. Pero tras la ruptura con su pareja se trasladará al piso de su hermana Claire (Olivia Macklin), con ella y sus compañeros de piso. Poco o nada tienen que ver sus nuevos convivientes con los ambientes a los que está acostumbrada, a sus círculos de amigos intelectuales y cultos. Pero Chelsea aprenderá mucho de su nueva familia, de su alegría contagiosa y su vida desenfadada.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, diez episodios

Duración: Entre 20 y 25 minutos por capítulo

Temática: Comedia, sitcom juvenil

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Mucho más que listos en Netflix

El tiempo que te doy

Esta serie española apuesta por solo diez episodios de menos de quince minutos para contarnos una historia de amor lejos de cursiladas, tópicos y lo de siempre. Nadia de Santiago es la creadora y protagonista de esta serie, en la que da vida a Lina. Una miniserie que nos cuenta una historia de amor. La historia de amor entre Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes. O la de desamor, de cómo se acaba una relación. Lina y Nico han dejado de ser pareja tras nueve años juntos y los flashbacks vividos tras la ruptura ayudarán a rememorar cada momento juntos, cada proyecto en común.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, diez episodios

Duración: Entre 10 y 15 minutos por capítulo

Temática: Romántica, intima, drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El tiempo que te doy en Netflix

El juego del calamar

Probablemente no es la mejor serie del año ni es de las mejores en cuanto a trama pero es indudable que ha sido un éxito absoluto en Netflix a nivel mundial y seguro que has escuchado hablar sobre ella. El juego del calamar es una serie de la plataforma estrenada en septiembre en el que el protagonista irá a un “juego” donde estará encerrado con cientos de personas a las que les han ofrecido mucho dinero a cambio de jugar a cinco juegos infantiles. El que llegue al final conseguirá una gran suma de dinero. Pero el problema es cuando pierdes, cuando te eliminan del juego no solo te vas de allí sino que te quitarán la vida. Supervivencia, sangre, mucha violencia y humor han sido algunas de las claves para conseguir triunfar.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, nueve episodios

Duración: Alrededor de media hora por cada episodio

Temática: Suspense, drama, violencia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El juego del calamar en Netflix

La fortuna

Una de las series más esperadas del año es La fortuna, la serie de Amenábar para Movistar+ que sigue la historia de un diplomático que tiene como fin encontrar un tesoro que ha sido robado. Basada en el cómic El tesoro del Cisne Negro de paco Roca, la serie es una historia de aventuras, de batallas navales, de tesoros.

Plataforma: Movistar+

Estreno: Septiembre y octubre de 2021

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Aventura, acción

Edad recomendada: Para mayores de siete años

Ver La Fortuna en Movistar

Secretos de un matrimonio

Una serie totalmente recomendable y uno de los grandes estrenos de 2021 en HBO. Secretos de un matrimonio nos cuenta la historia de Mira y Jonathan, de Jessica Chastain y Oscar Isaac. Ellos son una pareja que se aferra a su matrimonio. Ella no tiene demasiado fe en la relación pero él hará lo posible por mantenerla a flote, por salvarla. La serie es nueva versión de la miniserie homónima de Ingmar Bergman lanzada en los años setenta. Seis episodios lanzados semanalmente donde viviremos el día a día de esta pareja. Los cambios, el drama, las rutinas, el amor y el odio, el amor y el deseo, la monotonía o el enamoramiento. Una serie totalmente recomendable para todos y no solo para los amantes de las historias de amor.

Plataforma: HBO España

Año: 2021

Capítulos: Seis episodios

Duración: Alrededor de una hora

Temática: Amor, rutina, relación de pareja

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Secretos de un matrimonio en HBO

Solo asesinatos en el edificio

Selena Gómez, Martin Short y Steve martin son los protagonistas de una de las mejores series del año y más dibvertidas. Tres extraños y vecinos comparten pasión: son fan de los true-crime, de los crímenes reales. Episodios de una media hora en la que Charles, Oliver y Mabel se harán amigos gracias a su pasión pero verán cómo van un poco más allá y tendrán que investigar un asesinato real cerca de ellos: la misteriosa muerte de un vecino en el edificio de Nueva York. Harán lo posible para encontrar al asesino en una serie divertida y con una gran conexión entre los personajes. Una comedia muy entretenida con episodios cortos y un formato que nos enganchará.

Plataforma: Disney+

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, diez episodios

Duración: Alrededor de media hora por capítulo

Temática: Misterio / Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Solo asesinatos en el edificio en Disney Plus

Nine Perfect Strangers

Tras el éxito de Big Little Lies, Nicole Kidman vuelve con esta serie de Hulu estrenada en agosto en Amazon Prime Video y basada en una novela de Liane Moriarty. Ocho episodios en los que nos trasladamos hasta un centro de retiro de lujo para conocer a unos huéspedes algo peculiares que esconden todo tipo de secretos. Un retiro en el que buscan una transformación total y en el que actuará Masha, la famosa gurú del bienestar interpretada por Kidman.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2021

Capítulos: Miniserie / Una temporada, ocho episodios

Duración: Alrededor de una hora por capítulo

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Nine Perfect Strangers en Amazon Prime Video

The White Lotus

Estrenada el 12 de julio con sus primeros episodios, The White Lotus es el encuentro de una serie de huéspedes en un hotel en Hawai. Uno de los grandes éxitos del año y una de las series más vistas de la plataforma desde el lanzamiento de sus primeros episodios. Un grupo de turistas ha llegado a un exclusivo resort, que da nombre a la serie, en una isla hawaiiana. Todo parece idílico para pasar unas vacaciones pero todos tienen secretos y son algo peculiares, llenos de problemas y situaciones absurdas.

Plataforma: HBO España

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Alrededor de una hora por capítulo

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver The White Lotus en HBO

Generacion 56K

No es la mejor serie de amor que vas a ver en tu vida pero sí es una de esas series frescas con episodios cortos y que seguiremos viendo hasta el final. Ocho capítulos de menos de media hora cada uno. Y esa nostalgia que hace que nos quedemos pegados a la pantalla junto con una historia de amor que no cae (demasiado) en lo cursi, empalagoso y en los tópicos de todo lo romántico. Generacion 56K es una serie italiana en Netflix en dos tiempos. Con los mismos personajes en dos épocas diferentes. En su adolescencia y en la actualidad, jóvenes adultos. Un grupo de amigos que descubre el módem en los noventa. Ellos, los mismos, veinte años más tarde reencontrándose y recordando aquel año. Una de esas series que vas a disfrutar episodio tras episodio casi sin darte cuenta.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, ocho capítulos

Duración: Entre 25 y 30 minutos por episodio

Temática: Drama romántico / Nostalgia / Comedia

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Generación 56K en Netflix

Mr Corman

Joseph Gordon-Levitt es el protagonista, director y productor de una de las series del año en Apple TV+. Él es el encargado de dar vida a Josh Corman en Mr.Corman, una serie de humor de diez episodios estrenada en agosto en la plataforma de Apple. Él da vida a un artista frustrado que ha sido “abandonado” por su prometida Megan y que ahora vive con un amigo. Da clases (pese a soñar con una carrera musical) y no atraviesa su mejor momento sino que está lleno de dudas, de soledad, de decisiones y ansiedad.

Plataforma: Apple TV+

Año: 2021

Capítulos: Miniserie de diez capítulos con estreno semanal

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Sweet Tooth: Niño Ciervo

Jeff Lemite es el autor del cómic que da sentido a Sweet Tooth: El niño ciervo. Estrenada en Netflix en junio de 2021 nos traslada a una distopía basada en las historias de DC Comics. Una de las mejores series del año que nos cuenta cómo después de un cataclismo aparecieron bebés que son mitad animales mitad humanos. Entre ellos, Gus. Diez años después del cataclismo los niños son ahora una especie perseguida y rechazada por los humanos. Tratando de sobrevivir y escapar de los que les rechaza está Gus, un niño que lleva toda su vida huyendo de los posibles peligros y que hará lo posible por conocer sus orígenes en un “cuento de hadas apocalíptico”.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Alrededor de una hora por episodio

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Sweet Tooth: El niño ciervo en Netflix

Loki

A la colección de series de Marvel se sumó en junio de 2021 la de Loki. Tom Hiddleston da vida al popular personaje de la saga con una primera temporada de seis episodios en la que es llevado a la organización Autoridad de Variación Temporal. Ocurrida tras los eventos de Avengers: Endgame, la película estrenada en 2019, es uno de los imprescindibles para cualquier espectador que sea fan del universo de los superhéroes.

Plataforma: Disney+

Año: 2021

Capítulos: Una temporada con seis capítulos con estreno semanal

Duración: Alrededor de 40 o 50 minutos por episodio

Temática: Superhéroes / Universo Marvel

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Loki en Disney Plus

Jóvenes altezas

Una de las grandes sorpresas de Netflix en 2021 es Jóvenes Altezas. Una serie que aparentaba ser una especie de Élite de la realeza pero que se ha convertido en una historia que va mucho más allá de adolescentes en un internado pijo. Wilhelm es un príncipe enviado a un internado por su mala conducta. Pero la imagen de “niñato” que nos vende la historia en sus primeros minutos está lejos de lo que nos ofrecerá en el resto de episodios al llegar a un colegio de jóvenes de clase alta y aristocracia. No es una de las series que se convertirán en las mejores de todos los tiempos pero es un buen drama adolescente para ver en 2021 si quieres no perderte las series que más han dado que hablar.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, seis capítulos

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Serie juvenil / Drama romántico

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Jóvenes altezas en Netflix

Mare of Easttown

Kate Winslet es la protagonista de una de las mejores series de 2021 y una de las que seguro que has escuchado hablar en redes sociales, en críticas, en la sección de cultura de tu periódico favorito. Ella da vida a Mare Sheenan, una detective que debe investigar un crimen en un pequeño pueblo de Pensilvania en el que todos parecen ser sospechosos y en el que todos están llenos de secretos, de tragedias y de traumas del pasado. Una miniserie de solo siete episodios que es capaz de mantenernos atentos, divertidos, pero también nos permite disfrutar de la belleza de una historia y de personas llenos de matices y perfectamente cuidados para conseguir ser una de las series del año.

Plataforma: HBO España

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, siete episodios (estreno semanal)

Duración: Alrededor de una hora por cada episodio

Temática: Drama policiaco / Intriga y suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Mare of Easttown en HBO España

Reyes de la noche

Un duelo en las ondas radiofónicas, en la radio del deporte, es también uno de los imprescindibles de 2021 si buscas las mejores series del año. Corta y fácil de ver en un fin de semana, con solo seis episodios de media hora. Javier Gutiérrez y Miki Esparbé dan vida a unos profesionales de la radio del deporte. Gutiérrez es Paco “El Cóndor”, un clásico, el rey en lo suyo, el único. Pero la audiencia se le complica cuando uno de sus pupilos directos lanza su propio programa deportivo para hacerle competencia y desencadena una guerra por liderar entre los oyentes. Ideal para fans del deporte y ambientada en los años ochenta en España podemos verla en Movistar+ desde mayo.

Plataforma: Movistar+

Capítulos: Seis episodios

Duración: Una media hora por cada uno de ellos

Temática: Serie de ficción sobre la radio española de los años ochenta / Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Reyes de la Noche en Movistar Plus

El ferrocarril subterráneo

En Amazon Prime Video podemos ver una de las mejores series del año desde mediados de mayo de 2021, The Underground Railroad o El Ferrocarril Subterráneo en España. Nueve episodios creados por Barry Jenkins que nos llevan hasta la ruta que da nombre a la serie, una red de escondites y atajos secretos que los afroamericanos del siglo XIX utilizaban para escapar hacia estados libres cuando eran esclavizados. Escapaban hacia la libertad, hacia Canadá, para dejar de vivir como esclavos. Y en estos nueve episodios Cora nos hace de guía, una esclava en una plantación de algodón de Georgia que descubrirá que puede salir y escapar. Basada en una novela con el mismo nombre y con nueve episodios de unos 50 minutos, El ferrocarril subterráneo es un drama absolutamente recomendable que puedes ver en Amazon.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, nueve episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por capítulo.

Temática: Drama de época

Edad: Para mayores de 16 años

Ver The Underground Railroad en Amazon Prime Video

The Nevers

The Nevers es la serie creada por Joss Whedon pese a que Joss Whedon se salió del proyecto meses antes de su estreno. Una serie de ciencia ficción y época que nos lleva hasta la época victoriana para seguir a un grupo de mujeres (y algún hombre, aunque féminas en su mayoría) que han sido elegidas para tener poderes extraordinarios. Las que han sido “tocadas” están unidas pero esto creará también la diferencia de clases, la subdivisión en la sociedad, la necesidad de adaptarse.

Plataforma: HBO España

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, seis episodios (con estreno semanal)

Duración: Alrededor de una hora por capítulo

Temática: Drama / Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver The Nevers en HBO

Mare of Easttown

Si buscas un thriller pausado y de calidad, Mare of Easttown es una de las mejores series del año en HBO, estrenada en abril de 2021 y con siete episodios en total. Protagonizada pro Kate Winslet, conocemos a Mare Sheenan. Ella es una detective que debe investigar un crimen en un pequeño pueblo de Pensilvania donde una comunidad unida trata de mantener a salvo los secretos de todos los personajes.

Plataforma: HBO España

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, siete episodios (estreno semanal)

Duración: Alrededor de una hora por cada episodio

Temática: Drama policiaco / Intriga y suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Mare of Easttown en HBO España

Solar Opposites

Solar Opposites es una de las series que disfrutar en Disney Plussi buscamos calidad en la animación para adultos y ya hemos visto Los Simpson, Rick y Morty, Futurama, American Dad y todas las demás. Sus creadores son precisamente los de Rick y Morty y eso supone que tengamos una sitcom de dibujos animados alocada y divertida, satírica y llena de humor adulto, de palabrotas, de gags, de situaciones cómicas y casi inexplicables.

Los protagonistas de esta “locura animada” son los miembros de la familia de Korvo. Korvo, Terry, Yumyulak y Jesse. Vienen del Planeta Shlorp pero han acabado en la Tierra y deben convivir en Estados Unidos enfrentándose al rechazo de muchos de sus vecinos, de las personas humanas que no los aceptan. Situaciones desternillantes y capítulos cortos ideales para desconectar de todo lo que nos rodea y acertar con algo muy divertido.

Plataforma: Disney Plus

Año: 2020

Capítulos: Dos temporadas en total, 16 episodios (ocho por temporada)

Duración: Alrededor de 25 minutos por capítulo

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Solar Opposites en Disney+

La Serpiente

Charles Sobhraj fue un personaje real que atemorizó durante los años setenta a turistas. Netflix utiliza este asesino, este personaje y criminal real, para convertirlo en una miniserie de éxito en la plataforma durante 2021 si buscamos un thriller intenso, corto, adictivo. Un protagonista seductor y con carisma capaz de conquistar a todos pero, en realidad, un asesino en serie, un criminal escurridizo que se acompaña de Monique para acabar con los viajeros del Hippie Trailer. Ocho únicos episodios de una coproducción de Netflix y de la BBC disponibles desde abril.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una miniserie de solo ocho episodios

Duración: Alrededor de unos 50 minutos por capítulos

Temática: Thriller TV / Drama / Miniserie de asesinato

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Serpiente en Netflix

Que viene el lobo

Si lo tuyo es el nordic, Que viene el lobo ha sido uno de los grandes estrenos de Movistar+ en 2021 aunque no es una serie original de la plataforma pero sí una de las mejores series del año. Holly es una protagonista de 14 años que ha escrito una redacción para el colegio en el que da a entender el comportamiento violento de su padrastro. El asunto se pondrá en manos de los servicios sociales y comenzará una investigación para tratar de demostrar quién tiene razón, quién miente. ¿Está Holly diciendo la verdad o simplemente quiere llamar la atención? Ocho episodios de un thriller de abuso, de un drama en formato miniserie que puede verse en Movistar+.

Plataforma: Movistar+

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Unos 55 minutos por episodio

Temática: Abuso / Thriller / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Que viene el lobo en Movistar+

Sky Rojo

Frenética y para engancharse en un único fin de semana. Sky Rojo tiene un reparto lleno de caras conocidas en España y detrás de ella están los creadores de La casa de papel, por lo que ya apuntaba a una de las series más populares del año. Solo ocho episodios de media hora en una primera temporada de huida salvaje desde un burdel. Verónica Sánchez, Lali Expósito y Yany Prado dan vida a Coral, Gina y Wendy. Ellas son tres prostitutas que han huido del burdel en el que trabajaban (en contra de su voluntad) y ahora escapan en una huida frenética de su proxeneta y sus secuaces. Una huida de acción, de disparos, de violencia y de intriga pero también de historias de amor, celos y reivindicación. Además, se ha anunciado que la segunda temporada de Sky Rojo llegará en el mismo 2021, antes de acabar el año.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Una media hora por episodio

Temática: Acción y aventura / Prostitución

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Sky Rojo en Netflix

La infamia

Solo tres episodios y el abuso sexual como eje de esta miniserie en las que las protagonistas son Holly, Ruby y Amber. Basada en hechos reales y con tres únicos episodios de una hora que nos presenta un caso de abusos sexuales en Rochdale donde casi 50 niños fueron víctimas de explotación infantil. La serie explorará los problemas a la hora de denunciar pero también nos habla de la culpa, de la dificultad de la denuncia, de la dificultad de que te crean, de los prejuicios. Un drama de tres horas que es, sin duda, una de las mejores series del año.

Plataforma: Filmin

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, tres episodios

Duración: Alrededor de 60 minutos por capítulo

Temática: Abuso sexual de menores / Basada en hechos reales

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La infamia en Filmin

The Stand

Una de las primeras “mejores series del 2021” en llegar es The Stand, la adaptación de CBS sobre la novela de Stephen King. Disponible en Starzplay desde enero (puede verse en Prime Video pagando el canal de Starzplay por 4,99 euros al mes extra) y con un episodio semanal. The Stand nos lleva a un mundo de pandemias escrito en 1978 pero que resulta especialmente llamativo y familiar en 2020 o 2021. Una pandemia contagiosa que elimina a gran parte de la población y deja a solo unos pocos supervivientes que deberán hacer frente al mundo que les queda y que sólo ellos tienen la capacidad para hacerle frente.

Una serie que para muchos se ha quedado lejos de lo esperado pero para otros aporta una visión de pandemia muy adecuada a los tiempos con el infalible sello de Stephen King. Nueve episodios estrenados semanalmente en Starzplay desde el 3 de enero de 2021 y con ese halo de terror, misterio y ciencia ficción que envuelve a todas las producciones del escritor americano.

Plataforma: Starzplay

Episodios: Tres capítulos

Duración: Entre 60 y 70 minutos

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver The Stand en Starzplay

Lupin

Lupin llega como homenaje al clásico ladrón de guante blanco creado por Maurice Leblanc. Lupin, la serie, no es una historia que busque recrear las aventuras de las novelas o la literatura sino una especie de homenaje que utiliza al personaje literario como eje, como inspiración. Omar Sy (lo hemos visto en Intocable, por ejemplo) da vida a Assane Diop, un hijo de inmigrante senegalés condenado por un delito que no cometió. Diop utiliza lo aprendido en las historias de Maurice Leblanc para aplicarlo a su vida en un thriller en el que busca venganza. Un thriller inteligente que nos lleva hasta París, hasta el Louvre, para buscar venganza sobre el delito de su padre, sobre un collar robado que él nunca robó y que ahora se subasta por millones de euros.

Lupin es una serie entretenida, puede que no se convierta en una de las mejores del año pero sin duda una de esas a las que nos enganchamos en Netflix en un par de tardes de invierno y vemos de principio a fin. De aventuras, de ideas, de inteligencia. Con aires a las novelas clásicas de ladrones pero en un París actual que da aún más atractivo a la serie.

Plataforma: Netflix

Episodios: Parte 1, cinco episodios

Duración: Entre 50 y 60 minutos

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Lupin en Netflix

Small Axe

Movistar+ cerró un 2020 de éxitos con series de una excelente calidad en el panorama nacional (La línea invisible, Antidisturbios, La unidad…) pero también muchas producciones internacionales disponibles en la plataforma de streaming. Desde el 7 de enero de 2021 está disponible, con capítulo semanal, Small Axe.

Small Axe trata sobre un grupo de inmigrantes en Londres a finales de los años sesenta, sobre las experiencias de la comunidad negra en el Reino Unido en esta época. Lo hace a través de unos cinco episodios largos (duran desde una hora hasta más de dos horas) que funcionan como pequeñas películas unidas por una misma temática y todos ellos están llenos de abusos policiales, de racismo, de luchas civiles,

Plataforma: Movistar+

Episodios: Cinco episodios

Duración: Desde una hora hasta dos horas por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Small Axe en Movistar+

Honor

Filmin estrenó en enero de 2021 la serie Honor, con dos únicos episodios basados en un hecho real. Una historia basada en un hecho atroz y real, el asesinato de Banaz Mahmod, una joven kurda de 20 años cuyo asesinato fue encargado por su propia familia tras haber decidido abandonar a su marido. Una joven de veinte años que llegó a Inglaterra siendo una víctima y desapareció sin dejar rastro y sin que su familia denunciase lo ocurrido.

Dos episodios de 45 minutos de una historia terrible y dura que busca meternos de lleno en la realidad de la familia, en sus costumbres pero, sobre todo, en el honor. En el honor y en la tradición, en el amor y en los códigos. No con formato documental sino con actores y actrices conoceremos los detalles de este crimen y de la investigación llevada a cabo por Keeley Hawes. Rápida, con solo dos episodios, e ideal para una maratón de una sola tarde.

Plataforma: Filmin

Capítulos: Dos episodios

Duración: 45 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Honor en Filmin

Bruja Escarlata y Vision

Entre las mejores series del 2021 también están algunas de las más esperadas, que no nos pillan por sorpresa. Es el caso de Bruja Escarlata y Visión (o WandaVision) que llegará a Disney+ el 15 de enero de 2021 para completar el Universo Marvel de la plataforma de streaming. Una sitcom clásica pero con los elementos de Marvel. Una comedia de situación basada en los cómics y que promete ser uno de los grandes estrenos de 2021 aunque diferente a todo lo anterior que se ha hecho sobre Marvel. Será uno de los éxitos rotundos de la primera mitad del año y llega el 15 de enero con dos episodios que irán completando semanalmente, cada viernes, hasta nueve.

Plataforma: Disney+

Capítulos: Una temporada, nueve episodios

Duración: Alrededor de 35 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Bruja Escarlata y Visión en Disney+

22 de julio

El 22 de julio de 2011 se vivió una pesadilla en Noruega. Una pesadilla con los atentados terroristas de Oslo y Utoya donde murieron más de 70 personas. La gran mayoría eran adolescentes. Ahora, diez años después, Filmin estrena “22 de julio”, una serie noruega dolorosa y cruda que narra los atentados y sus consecuencias.

La miniserie de Filmin nos encoge el estómago, nos muestra qué pasó y cómo pasó a través de imágenes duras donde viviremos el atentado y la explosión en Oslo o el caos generado en la isla de Utoya en un campamento juvenil al que llegó Anders Beivik y comenzó a disparar contra todos los niños que encontró allí. 22 de julio hace un retrato fiel y pormenorizado de lo sucedido, llevándonos al escenario del suceso pero también a los hospitales, a las familias, al funeral, al dolor. Sin duda, aunque estrenada en enero, 22 de julio será una de las miniseries del año.

Plataforma: Filmin

Capítulos: Miniserie de seis capítulos

Duración: Alrededor de 50 minutos por episodio

Edad: Para mayores de 12 años

Ver 22 de Julio en Filmin

La caza: Tramuntana

Megan Montaner protagoniza una serie estrenada en televisión española el 13 de enero, con episodio semanal. No es como tal una serie nueva sino la segunda temporada de La caza: Monteperdido aunque totalmente independiente de la primera aunque manteniendo los mismos protagonistas: Megan Montaner y Alain Hernández, Sara Campos y el cabo Gamero.

Aunque suele pasar más desapercibida que otras de esta lista por no estar en Netflix ni en HBO, La caza: Tramuntana es una de las mejores series del inicio de 2021 con una trama que engancha, con paisajes idílicos (Islas Baleares) y con un thriller que nos atrapa y al que podemos engancharnos sin necesidad de haber visto la primera temporada. Un personaje potente, el de Sara Campos, en una serie muy interesante que puede verse gratis online.

Plataforma: RTVE

Capítulos: Dos temporadas, 16 episodios

Duración: Alrededor de una hora por capítulo

Ver La Caza: Tramuntana en RTVE A la carta

It’s a Sin

Russel T. Davis (creador de Years and Years o Queer as Folk) está detrás de una de las mejores miniseries del año en HBO: It’s a Sin. Una historia que nos traslada hasta los años ochenta en Londres para contarnos la importancia o el protagonismo del VIH en millones de personas en la época. It’s a Sin se ha convertido en una serie en 2021 de la que todo el mundo habla, que trata el SIDA sin censuras, sin miedo. El VIH es el claro protagonista de esta historia que muestra el dolor, la enfermedad. Para ello, sigue a Ritchie, Roscoe y Colin. Los tres jóvenes son amigos, son gays, tienen poco más de veinte años e iremos avanzando en una década

Plataforma: HBO España

Capítulos: Una temporada, cinco capítulos

Duración: Unos 45 minutos por episodio

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver It’s a Sin en HBO España

Capitani

Capitani llega como una de las mejores series del año a las que engancharse en el primer trimestre de 2021. Un thriller de misterio y suspense que investiga la muerte de una joven adolescente en el bosque. Para dirigir la investigación llegará Luc Capitani, desde la ciudad, como jefe y encargado de la misma. Contará con la ayuda de Elsa, una policía local, que se sumará a su equipo para entender lo ocurrido. Capitani tiene episodios cortos de unos veinte minutos y nos engancha rápido en un tipo de historia que ya hemos visto otras veces en Netflix pero que consigue, pese a ello, causarnos curiosidad, querer seguir, querer más.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Episodios: Una temporada, 12 episodios

Duración: Entre 20 y 30 minutos pro capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Capitani en Netflix

Capitani

Detrás de sus ojos

Detrás de sus ojos es un thriller basado en la novela de Sarah Pinboroug y con un triángulo amoroso como eje. Un triángulo amoroso pero envuelto en un halo de misterio, de thrillers y de pesadillas. Louise es una joven secretaria, madre soltera, que comienza una relación con su jefe, un psiquiatra. Pero pronto se cruza con Adele, la mujer de su jefe y amante, y ambas se hacen amigas porque no solo entre ellas hay un hombre en común sino también los terrores nocturnos. Ambas tienen pesadillas recurrentes en una miniserie que apunta a ser un éxito en 2021.

Detrás de sus ojos es uno de esos grandes éxitos inesperados de Netflix en formato miniserie. Consiguió éxito la plataforma con Gambito de dama y también con Unorthodox. Se estrenan sin demasiado “boom” pero se convierten pronto en populares, son fáciles de ver y para cualquier tipo de público.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Episodios: Una temporada, seis capítulos

Duración: Alrededor de 50 minutos por episodio

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Detrás de sus ojos en Netflix

Otros estrenos españoles esperados

A Netflix llegarán series españolas durante los próximos doce meses, que ya han sido confirmadas. Lo hará Sky Rojo (de los creadores de La casa de Papel o Los Serrano) que nos traerá un thriller de ocho episodios de media hora en la que tres prostitutas escapan tras haber herido a su proxeneta. También llegará como producción nacional la serie Feria, de los creadores de Élite, y con dos hermanas protagonistas que descubrirán que sus padres están relacionados con un crimen de más de veinte personas. En formato “documental nacional” llegarán 800 metros y El caso Wanninkhof.

El primero, sobre los atentados de Barcelona en agosto de 2017 y creada por Bambú Producciones. El segundo, un documental sobre el caso de la desaparición en Málaga en 1999 de Rocío Wanninkhof y todos los problemas relacionados con juicios, culpables y acusados.

¡Sé el primero en comentar!