Peligros de una botnet

Peligros de una botnet

Iker Serrano

Los amigos de lo ajeno están cambiando las armas de fuego por las botnets para acceder a las propiedades más valiosas, generalmente dinero o criptomonedas. Una botnet es, por simplificar, una red de ordenadores controlados remotamente y, generalmente, con un objetivo “malicioso”.

El término botnet viene del inglés donde se une la palabra bot (robot) y net (red). Mediante diferentes protocolos se infectan ordenadores de forma masiva con un único objetivo común. Éste puede ser un ataque DDoS, SPAM, phishing o minería de criptomonedas.

Qué es una botnet

Técnicamente se trata de un conjunto de ordenadores controlados remotamente por un tercero. Si bien no es necesario que exista un trasfondo malicioso, en la mayoría de casos se construyen para cometer actos delictivos. El creador de una botnet desarrolla un software, una aplicación, que es capaz de hacerse con el control de otros equipos de forma remota y autónoma sin que los propietarios de los propios equipos sean conscientes de ello. Es por esto que también se suelen utilizar términos como “Zombies” o “Ejército zombie” para referirse al conjunto de ordenadores infectados.

Generalmente, una botnet ejecuta unos comandos específicos para robar información de los ordenadores infectados y analizarla. A su vez, se ejecutan rastreadores de teclado (keyloggers), que lo que hacen es registrar todas las pulsaciones que realiza el propietario del ordenador infectado. Sabiendo todo lo que escribe el usuario del ordenador zombie podemos extraer información de acceso a todo tipo de cuentas como banca electrónica, tiendas online, etc. Toda esa información es tratada directamente por los Bot Master para beneficio propio o para venderlo a terceros.

Componentes

  • Bot Master: es el gestor de la propia botnet. Puede ser el creador o no de la red y principalmente se encarga de ejecutar y administrar la aplicación creada expresamente para gestionar los ataques a través de la botnet.
  • Command and Control (C&C): es la aplicación utilizada por el Bot Master para comunicarse con todos los ordenadores infectados. También te permite lanzar acciones en masa en la máquina infectada.
  • Zombie: Así se les denomina a cada uno de los ordenadores infectados. Generalmente se trata de cientos o miles de unidades

Arquitectura

La comunicación entre ordenadores ya infectados y nuevos por infectar se da a través de los servidores centrales de conexión a la red. Una botnet accede a los servidores a los que se han conectado los primeros PC infectados y a su vez seguirá intentando atacar al resto de ordenadores que se vayan conectando a ese servidor inicial al que se ha accedido. Otro de los peligros que esto puede entrañar es la caída general de la red dejando sin servicio a todos los usuarios de un ámbito geográfico concreto. Las nuevas botnets se basan mayoritariamente en los protocolos P2P en los que no dependen de acceso a la comunicación a través de un servidor central.

Expansión

Aunque se habla mayoritariamente de ordenadores infectados, actualmente cualquier dispositivo conectado a la red puede ser atacado: smartphones, smartwatches o dispositivos inteligentes en general (IoT). Cuando la botnet consigue acceder a cualquiera de nuestros dispositivos inteligentes se conecta al resto de equipos. Una vez infectados los dispositivos, éstos usarán los canales de comunicación habituales para extender la propia botnet. El principal objetivo de los hackers, hoy en día, son los smartphones y tablets. Los dispositivos móviles nos acompañan a todos los lugares y en todo momento, por eso alojan toda nuestra información financiera. Números de tarjeta de crédito, acceso a banca electrónica y tiendas online son sensibles a un ataque de una botnet.

Competencia

El mercado de botnets es inmenso y la competencia muy grande. Este tipo de actividad delictiva gana enteros a pasos agigantados. Independientemente del negocio que supone para los creadores, ha aumentado la competencia entre los principales desarrolladores de botnets para lograr hacer con el mayor número de ordenadores infectados, la mejor calidad de los bots o el ancho de banda más rápido.

estructura de una botnet

Cómo te infecta

La mayoría de los ataques realizados a través de botnets utilizan los troyanos como herramienta principal. Un troyano es una aplicación o un archivo ejecutable con apariencia inofensiva. Puede tener el icono y el nombre de otra aplicación popular. Imagina que recibes o te descargas un archivo con el icono de Spotify y cuyo nombre es Spotify.exe. Muchos, por ignorancia o como un acto reflejo, hacen doble clic en el archivo pensando que van a actualizar la aplicación cuando en realidad están dando acceso a toda la información de su ordenador y de todos los dispositivos conectados a la misma red Wifi.

Una botnet aprovecha el flujo de comunicación entre los dispositivos. En un primer tramo intentará infectar el resto de ordenadores que se conectan a la misma red Wifi que el dispositivo infectado. Después, en un segundo nivel, tratará de buscar nuevos ordenadores conectados a los mismos servidores que éstos primeros. De esta manera el crecimiento en número de bots es exponencial.

El mismo procedimiento se sigue con el “phishing”. Esta actividad consiste en enviar enlaces a troyanos sin que el receptor del e-mail tenga conocimiento de ello. Se simula la imagen corporativa de una entidad financiera, por ejemplo, y se solicitan los datos de acceso a la banca electrónica. Con solo un individuo que pique en la trampa los daños pueden ser muy importantes. Actualmente, tanto las grandes corporaciones como los proveedores de correo electrónico han desarrollado diversas aplicaciones destinadas al control del spam en los servidores SMTP.

Usos habituales

Las botnet son el producto estrella del negocio de los hackers. Éstos se lucran de la venta o alquiler de software para crear redes de bots que operen para sus clientes de diferentes maneras. Siempre con el objetivo de hacerse con información confidencial de cualquier tipo o información financiera.

Ataques DDoS

Consisten en la Denegación de Servicio Distribuido. Con la ayuda de una botnet, sus desarrolladores dirigen ataques a páginas web, foros o servicios digitales en general con la intención de saturar los accesos hasta lograr el bloqueo de los servidores. De esta manera sería imposible el acceso a la página web en cuestión o el servicio digital que ha sufrido el ataque.

pantalla con formulario de acceso con username y password

Spam

Una práctica habitual es que un hacker diseñe una botnet que a su vez es vendida como herramienta para spammers. Esta botnet controla cientos o miles de equipos y sus listas de contactos para formar una base de datos de direcciones de email gigante. El spammer se encarga de distribuir masivamente y sin ningún tipo de filtro todo tipo de comunicaciones publicitarias no solicitadas. Actividad muy perseguida por las Administraciones y empresas de servicios de correo electrónico para fortalecer la privacidad de los usuarios.

Minería de criptomonedas

Uno de los usos más en boga de las botnets se destina a la generación de criptomonedas. Una actividad que se basa en el uso intensivo de muchos dispositivos capaz de procesar algoritmos de minería. Si bien lo normal es adquirir y utilizar equipos propios, algunos hackers prefieren hacerse con el control de ordenadores ajenos mediante botnets y hacer que trabajen para él.

el logo de bitcoin btc sobre una placa base

Robo de criptomonedas

Toda información delicada está en el punto de mira de los desarrolladores de botnets. Y la información financiera es la más delicada. Se puede utilizar una botnet para entrar en cientos de equipos e intentar robar los datos de acceso a criptomonedas para, directamente, transferirlas al interesado.

Métricas falsas

Siguiendo con la información financiera, todo lo relacionado con la monetización es objetivo de hackers. Éstos diseñan botnets para controlar el mayor número posible de PC y que éstos ejecuten el mayor número de clics en algunos enlaces concretos o en banners publicitarios. Con esto se pretende generar un tráfico falso en una web o aumentar los ingresos por publicidad.

Casos conocidos

GitHub (2018)

En febrero de 2018 se perpetró un ataque DDoS a la plataforma de desarrollo de software que la dejó inoperativa durante minutos. Se habían dirigido cantidades de datos de más de 1TB por segundo.

Botnet Pony (2014)

Esta red consiguió robar más de 220.000$ en BTC de diversos monederos. La estrategia es mucho más simple de lo que cabe pensar. Mediante la instalación de rastreadores de teclado (keyloggers) se obtuvieron muchos usuarios y contraseñas de acceso.

Rustock (2006)

Una de las botnets más conocidas. Estuvo trabajando de manera ininterrumpida durante cinco años. Diseñada para Microsoft Windows se dedicaba a mandar emails de spam a todos los contactos encontrados en la base de datos de los equipos infectados. En su momento de mayor auge enviaba casi 200 mensajes por minuto desde cada equipo infectado.

Cómo se crean

Windows y Mac OS

Para los sistemas operativos más populares, Windows y Mac OS, la manera habitual de infectar al resto de ordenadores es a través de la instalación de programas y aplicaciones. Éstos a su vez contienen el código que genera las acciones dañinas analizando las vulnerabilidades del sistema.

UNIX y GNU/Linux

En el entorno del sistema de código abierto, la forma de crear una botnet se desarrolla por telnet o SSH. Ambos protocolos controlan las conexiones de red y la transmisión de información a través de ellas. El procedimiento habitual es el de intentar el acceso a equipos externos utilizando usuarios y claves de acceso aleatorias en todas las direcciones IP rastreadas utilizando un script de escaneo que se ejecuta en un servidor externo.

Botnets P2P

Precisamente la ventaja de los protocolos Peer 2 Peer es, a la vez, su mayor vulnerabilidad. El modelo P2P conecta directamente a todos los equipos de una red, todos con todos. Así, un hacker puede enviar el código con los comandos en forma de malware a todos los ordenadores de esa red P2P.

estructura de p2p botnet

Dominios

Una de las formas más sencillas de alojar el código o software para infectar dispositivos es a través de la creación de un dominio. Utilizando proveedores de hosting especializados en ofrecer altos rangos de seguridad, difíciles de penetrar, los hackers alojan la aplicación o el código con los comandos necesarios. A partir de ahí se trata de atraer usuarios mediante técnicas engañosas para que accedan al dominio creado por el gestor de la botnet y así infectar masivamente.

Cómo detectar que estás infectado

Para el usuario medio no es fácil detectar que su ordenador ha sido infectado por una botnet. Sin embargo, existen unos síntomas fácilmente visibles que nos pueden ayudar. Lo primero que debemos tener en cuenta es que si hemos sido atacados por una botnet, ésta se ha hecho con el control de nuestro ordenador.

Errores inesperados y lentitud

Si vemos que el sistema operativo realiza acciones extrañas, ejecuta comando que no los hemos ordenado o muestra mensajes de error poco habituales debemos sospechar. Otra de las señales que podrían apuntar a que un tercero está utilizando nuestro equipo es que se vea ralentizado o que el ventilador entre en funcionamiento cuando no estás realizando ningún proceso.

Factura de electricidad desorbitada

Terminas de trabajar con el ordenador y lo apagas. Te vas a dormir y apagas tu smartphone para dejarlo cargando. Uno pudiera pensar que sus dispositivos están fuera de peligro, pero no. El Bot Master puede haber introducido el comando para encender el dispositivo y ponerlo a trabajar para él. ¿Cómo podemos detectar esto? Por ejemplo con una factura del suministro de electricidad especialmente alta.

servidores bloqueados por firewall en una botnet

Cómo protegerse de una botnet

Antivirus y Firewall

La principal manera de proteger nuestros ordenadores es instalando un buen antivirus y un firewall. El primero analizará tu sistema para detectar troyanos, malware y cualquier otra variante de virus. El Firewall controlará y prohibirá todos los accesos a tu equipo a través de la red.

Dispersión geográfica

La dispersión en las conexiones a los servidores para acceder a internet ralentiza la actuación de los botnets ya que se dificulta el filtrado de los dispositivos objetivo del ataque. No es una solución definitiva, ni demasiado efectiva, pero que sirve de ayuda para contener y minimizar los ataques.

Filtrado de patrones

Diferentes Administraciones trabajan en materia de seguridad para luchar contra las botnets. El Gobierno estadounidense ha desarrollado recientemente BotHunter, una aplicación dedicada a analizar el tráfico de la red y encontrar patrones de comportamiento típicos de las botnets.

Actualizaciones

Muchos programas de los que utilizamos habitualmente tienen vulnerabilidades en materia de seguridad. Generalmente de poca importancia, pero no siempre. Para ello, los desarrolladores suelen lanzar actualizaciones y nuevas versiones que solventan estos problemas. Por eso es importante que siempre actualicemos las aplicaciones a la última versión disponible.

candado amarillo sobre teclado de ordenador

Prevención activa

Ser desconfiados y utilizar el sentido común es, en muchos casos, la mejor estrategia para prevenir ataques. Es muy importante no ejecutar archivos que procedan de remitentes desconocidos o que hayan sido descargados de páginas web que inspiren poca confianza. De hecho, si sospechas de un archivo para actualizar una aplicación te recomendamos acudir a la web oficial y descargártelo de ahí. Lo mismo sucede con el phishing, antes de hacer clic en un enlace podemos colocar el cursor del ratón sobre el propio enlace y analizar la url de destino (normalmente en la barra inferior), si el dominio no es exactamente el original de la marca es mejor no hacer clic.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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