Estos son todos los logos de Microsoft en su historia

Desde su fundación, Microsoft es una de las empresas más reconocidas del mundo, no solo en el ámbito tecnológico, sino también a nivel global. Como toda compañía de gran calado, la imagen corporativa es una parte indisoluble y ha sufrido cambios con el paso de los años. A lo largo de este artículo, haremos un repaso por los logos de Microsoft a lo largo de toda su historia, así por aquellos correspondientes a sus productos más emblemáticos.

A la multinacional de Redmond le avalan sus hitos y avances conseguidos en el sector tecnológico. No obstante, la imagen corporativa es un aspecto de vital importancia en compañías como Microsoft. Los iconos y logotipos asociados a una marca sirven para que su concepto quede instaurado en el imaginario colectivo. Esta capacidad de dar con un sello que perdure ha sido otro de los éxitos alcanzados por la empresa americana. Sin ir más lejos, cualquiera somos capaz de identificar a Microsoft solo con ver su emblema.

Todos los logos de Microsoft

Microsoft es la empresa matriz bajo la cual han adquirido forma muchos de los grandes productos informáticos que conocemos hoy en día. Su imagen corporativa, con el más que reconocible logotipo a la cabeza, ha ido variando según las exigencias del marketing. Lo mismo ha ocurrido con los elementos disponibles en el mercado, como es el caso de su sistema operativo Windows, la suite de Office o el navegador Internet Explorer (ahora Microsoft Edge).

También conoceremos la evolución de estos emblemas, cada uno con características y particularidades propias. Pero primero debemos centrar la atención en el distintivo principal de la multinacional.

1975: primer logotipo de la compañía

El año 1975 supuso el arranque da la firma Microsoft como la conocemos hoy en día. Es cierto que las operaciones arrancaron algunos años antes. Pero fue en este momento, con la instauración oficial del nombre, cuando se creó el primer emblema de calado.

Logos Microsoft

Tenía un estilo muy setentero dominado por las líneas, totalmente alejado de cualquier atisbo actual. Se componía únicamente de las letras de la empresa en mayúsculas y el trazo era bastante grueso y uniforme. Podía encontrarse también separado en dos líneas. Este logotipo se mantuvo en activo alrededor de cinco años.

1980

En el año 1980 llegó un cambio bastante sustancial. Si bien es cierto que se abogaba por seguir manteniendo el nombre la empresa inalterable, el formato de las letras variaba por completo. Ahora se eliminaban las líneas y el color negro sólido dominaba la estructura. No quedaba prácticamente espacio libre entre letras y algunas llegaban incluso a tocarse. También se abandona el estatismo y algunos trazos de los extremos se alargaban. Quizás con ello se buscaba una sensación de movimiento o profundidad.

Logos Microsoft

1982-2012: el nombre de la empresa se mantiene

El anterior icono duró tan solo un par de años. Sin duda, no debió convencer a los responsables. En el 82 llegó una nueva versión donde el nombre de la empresa seguiría siendo el sello más distintivo. Ahora, la sensación de desproporción desaparece y nos encontramos con una imagen bastante más sobria. Las letras mayúsculas permanecen, aunque su formato es más fino. Se optó por cierto riesgo y, en el centro, la O se asemejaba a una especie ventana o cámara con algunas líneas incrustadas.

Logos Microsoft

Y así durante cinco años, cuando apareció uno de los emblemas más reconocibles de Microsoft. El nombre de la multinacional seguiría siendo el elemento identificativo, pero en la composición de las letras se optaba por un diseño algo cursivo y de mayor grosor. Por primera vez, aparecían minúsculas. Otra vez la letra O incluía el punto discordante, un pequeño corte o abertura en uno de sus laterales. Durante los 25 años siguientes este emblema corporativo permanecería inalterable. Como mucho se incluyeron algunas mínimas variaciones relacionadas con la aparición de eslóganes.

Logos Microsoft

2012: se incorporan los cuadros

Este año supuso el mayor cambio del logotipo de Microsoft y la imagen tal y como la conocemos hoy en día. El nombre de la multinacional aparecería acompañado por primera vez por los ya conocidos cuatro cuadros multicolor en rojo, verde, azul y amarillo. Sin duda, hace alusión a la identidad del sistema operativo Windows que todos tenemos instaurado en nuestra mente. Asimismo, se cambia de nuevo la tipografía de letra haciéndola más delgada y sutil.

Logos Microsoft

Marcas de Microsoft

El icono de la compañía es uno de los sellos más distintivos, claro está. No obstante, un buen número de usuarios reconoce la trayectoria de la empresa a través de los logotipos de sus principales productos. De todo ello, el sistema operativo Windows, el paquete de Office y el navegador Explorer son de largo los más reconocibles y los que más han variado. También haremos un repaso por su imagen corporativa.

Windows

El sistema operativo propio de Microsoft ha sido una de sus puntas de lanza desde que salió al mercado. Esta familia de software ha tenido su propio logotipo a lo largo de la historia, lo que le ha transferido una identidad propia que ha penetrado con fuerza en la mente del consumidor. Incluso, parte de la sociedad ha asociado le evolución de la marca a este emblema. Cada nuevo icono ha estado asociado a las diferentes versiones del sistema operativo.

1985-1992

La primera versión del programa Windows llegó en 1985. El nombre de la multinacional y del software se componían de forma conjunta y les acompañaba un icono que ya daba forma a la ventana dividida en cuatro partes con un tenue color azul. Posiblemente sea uno de los más elegantes a pesar de tratarse de la imagen de debut.

Logos Microsoft

Con el lanzamiento de la versión 3.0 llegó un nuevo rediseño. Ahora se pasaba a una ventana formada por varios tonos grises y el nombre de Microsoft Windows se colocaba debajo. A partir de aquí, fueron apareciendo otras modificaciones que nos resultan más familiares.

1992-2000

Aquí empieza el período donde el dominio absoluto lo tiene la famosa bandera multicolor (rojo, azul, amarillo y verde) en cada una de sus vertientes. En el primer modelo, el de 1992, el logotipo ondeaba y se deformaba en una especie de píxeles. El contorno era grueso y negro y permanecía el detalle de Microsoft Windows en la parte baja.

Logos Microsoft

Así hasta la llegada de Windows 95, cuando la bandera se ubicó a la izquierda del nombre. En este caso, las letras pasaban a ocupar una gran parte y tenían un formato más grueso. Esto se mantuvo para el resto de versiones del sistema operativo que se seguían comercializando, como el 98 y el NT.

Logos Microsoft

2000-2012

En el año 2000 se lanzaron versiones del software (2000 y MR) que llevaron consigo otra variación en el logo. Ahora, la bandera se ubicaba dentro de una ventana que se acompañaba de otros componentes similares de varios colores. Las diferentes entre uno y otro se daban principalmente en los colores de los marcos.

Logos Microsoft

Poco después, Microsoft lanzó el famoso Windows XP, una de las versiones más punteras y aclamadas por los usuarios. Ahora, se eliminan los antiestéticos marcos y la bandera ondea junto el nombre empresarial. El tono de los colores se aclara y la tipografía de las letras se afina.

Logos Microsoft

Con el lanzamiento de Windows Vista apreciamos uno de los mayores ajustes de la marca. La palabra Microsoft desaparece del logotipo y da paso a una identidad propia más personal. No obstante, el gráfico de la bandera permanece con sus cuatro colores y está rodeado por un marco redondo azul. Por su parte, Windows 7 es el último que conserva el rojo, azul, verde y amarillo en la bandera.

Logos Microsoft

2012 – actualidad

En 2012, la identidad visual de Windows adquiere un nuevo calado. Después de muchos años con el dominio de la bandera multicolor, el azul se instaura ahora tanto en las letras como en el elemento gráfico. El efecto de ondeo ya ha desaparecido y la ventana se presenta un poco girada.

Este modelo del emblema de 2012 se mantiene para las siguientes versiones del sistema operativo (8, 8.1 y 10), y es como nos llega prácticamente hasta la actualidad.

Logos Microsoft

Office de Microsoft

El paquete de Office es otro de los principales productos ligados a la multinacional de Redmond. Entre los más significativos se encuentran el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel o el programa de diapositivas PowerPoint. Cada uno, con su logo asociado, también ha experimentado cambios a lo largo de la historia.

Pero empecemos por el emblema que hace referencia al paquete completo de Office. Su primera etapa estaba dominada por el uso de un puzle asemejándose a la bandera multicolor. Fue entre 1995 y 2003. Durante estos años hubo algún restyling ínfimo, pero la esencia se mantuvo inamovible.

Logos Microsoft

Cambiaba según la versión. Unas veces la tipografía fue más gruesa y otras más ligera. También se variaron los tamaños, dando lugar con el paso de los años a un diseño más concentrado.

En 2003 se sustituyó esta especie de puzle por cuatro cuadros irregulares que mantenían el colorido original en rojo, verde, azul y amarillo. Se incluyeron algunos degradados y tenían un formato similar al 3D.

Logo Office

De 2010 a 2012 se introdujo otra variación. La identidad de los cuatro cuadrados seguía presente, pero igual que ocurría con el logo de Windows, los responsables decidieron prescindir de los colores. Esta vez se optó por un naranja con degradados y los cuadros también adquirían una forma diferente. Sería el último momento en que la catalogación Microsoft Office al completo formaría parte de la identidad corporativa.

Logo Office

El año 2012 traería consigo un rediseño total de la marca. El paquete pasaba a denominarse solamente Office y los cuadrados se transformaba en una única caja con perspectiva. Ahora nos encontramos con un tono más rojizo e intenso.

Logo Office

Finalmente ha sido 2018 el último ejercicio en el que hemos asistido a un cambio del logo. La caja adquiere un carácter tridimensional y los diferentes degradados en rosa, naranja y rojo están también presentes.

Logo Office

Word

La evolución del logotipo de Word arranca en el año 1983 y ha sufrido una decena variaciones. Aquí, no era más que una marca que servía para identificar el nombre del producto y la empresa. Estaba escrito en color negro y no había ningún concepto gráfico presente.

El emblema del 87 incluyó el primer icono identificativo del producto con una gruesa W encima de una hoja de texto. También se incluía la palabra Microsoft. Se mantuvo con alguna pequeña variación hasta 1993. Dos años antes la letra W se redujo y cambió al azul.

Logo word

Entre 1993 y 1999 se sucedieron dos logotipos de diferente diseño. El primero presenta una letra sobre una hoja de texto, mientras que el segundo parece volver atrás con una composición pixelada.

Logo word

Desde entonces aparecen varios diseños dominados por el color azul. La letra W suele integrarse en una caja cuadrada. En los más recientes vuelve a aparecer una hoja que identifica al programa como un procesador de texto. El de 2013 fue uno de los más duraderos y a día de hoy permanece en muchos ordenadores.

Logo word

En 2019 se creó el emblema que nos ha llegado hasta la actualidad. Responde al enfoque que la empresa ha adquirido en todos los ámbitos. Consta de dos cuadros superpuestos. El inferior se organiza en varios tonos y el superior tiene en su interior la letra W identificativa.

Logo word

Excel

Por su parte, la identidad visual de la hoja de cálculo Excel ha tenido también varios cambios, todos ellos asociados al lanzamiento de los nuevos paquetes ofimáticos.

En el primer de ellos, el de 1985, la inscripción de la marca venía acompañado de un tío de letras XL en color negro y tonos grises y blancos. Las posteriores versiones de 1990 y 1995 siguieron con la tónica del resto de iconos del paquete Office, pero en este caso se formaban con la composición XL y una hoja de cálculo.

logo excel1999, 2003 y 2007 trajeron consigo las ya conocidas cajas de color verde con las letras distintivas en el interior. Desapareció cualquier alusión al nombre de la empresa para otorgarle mayor identidad propia. En 2010, la XL se ubica sobre un fondo de color verde otra vez, mientras que la hoja trata de asomar por la caja.

logo excel

En 2013 el verde pasa a ser más oscuro y sobrio, y la XL se queda solo en una X sobre un cuaderno medio abierto. Como en el caso de Word, 2019 vino con el nuevo principio de Fluent Design tomado por la empresa americana. Varios tonos verdes en una hoja inferior y, sobre ella, un cuadrado con la letra X en color blanco.

PowerPoint

El programa de creación de diapositivas es otro de los elementos más conocidos y utilizados dentro del paquete Office de Microsoft. De la misma forma que ocurre en los casos anteriores, sus cambios han sido múltiples a lo largo de los años.

Los primeros logos, que se mantuvieron hasta 1990, fueron bastante rudimentarios. Se trataba del nombre del producto sobre unas plantillas cuadradas y varias letras. Los colores negro, gris y blanco era la tónica dominante.

Durante la década de los 90 se continuó con el habitual modelo de Word o Excel. En este caso, se trataba de diapositivas con tonos azules, rosas y grises, y un diseño pixelizado. Más adelante se eliminaron las letras, pero se mantuvieron las diapositivas.

Logo PowerPoint1999 significó el gran cambio. El rojo y el blanco se afianzan como los colores dominantes y el diseño se moderniza. Aparecen varios cuadros en el logo, la imagen de un diagrama y una lista similar a la de las diapositivas.

En el año 2007, la diapositiva va adquiriendo movimiento y se ubica junto a una caja anaranjada. Hay varios degradados y la P aún no aparece. La letra llega en 2010, pero se ubica dentro del recuadro y junto a la imagen de una diapositiva.

Logo PowerPoint

Tres años después, el logo adquiere una identidad más sobria. El color es un naranja fuerte y aboga por un diseño más sencillo. La P sigue presente sobre un cuaderno abierto, donde hay una diapositiva con un diagrama y una lista.

Y llegamos al momento actual, donde el diseño Fluent Design se apodera también de este producto del paquete Office. La letra identificativa se ubica en el recuadro exterior. Pero esta vez, el elemento se superpone sobre un diagrama que adquiere diferentes tonalidades de naranja.

Logo PowerPoint

Hotmail – Outlook

El asistente de correo de Microsoft ha visto cómo su concepto ha adquirido una nueva dimensión con el lanzamiento de Outlook. Pero sus orígenes están en el conocido Hotmail que nos acompañó durante muchos años, siendo el programa más utilizado para estos menesteres.

Fue adquirido por Microsoft en el año 1997. Se adhirió a MSN y ambos unificaron el concepto. Era un logotipo poco funcional, con palabras separadas que no daban sensación de integración. Una se componía de una elipse naranja con letras negras encima. Por su parte, la parte de Hotmail era el nombre a secas.

En 2000 el logotipo unificó ambos conceptos de forma más satisfactoria. Las palabras MSN y Hotmail aparecían separadas, aunque formaba parte de un mismo conjunto. En mitad de ambas, una mariposa multicolor significaba el nexo.

Llegó un nuevo concepto en 2007: Windows Live Hotmail. Los trazos pasaron a ser ahora más finos y elegantes. Además, se incorporó la bandera distintiva con los cuatro colores clásicos (rojo, azul, amarillo y verde). El rediseño de 2010 respetó el concepto, pero cambió la bandera por un sobre de mensajería de color naranja.

logo hotmail

Esta idea del sobre anaranjado se mantuvo en los dos años venideros, pero cambiaron las catalogaciones. Primero, el servicio pasó a llamarse Microsoft Hotmail y después Hotmail a secas. Y así hasta 2012, cuando Outlook remplazó al antiguo asistente de correo electrónico. El color azul pasaba a ser el principal y, encima del icono de un sobre, aparecía una letra O en blanco.

logo hotmail

La última versión corresponde al año 2019 y la identidad sigue la misma línea que el paquete Office con el concepto Fluent Design. El sobre presenta ahora varios tonos en azul y se mantiene la O de color blanco.

logo hotmail

Internet Explorer – Microsoft Edge

El icono del ya extinto Internet Explorer ha sufrido diversos cambios históricos. El primero de los logos, lanzado a mediados de los 90 se encuentra bastante alejado de la cualquier idea que tenemos en mente. Junto a la marca Microsoft Internet Explorer se identificaba una imagen de La Tierra. Los colores dominantes eran azul, blanco y gris.

Solo un año después, en 1996, ya se integró en el concepto de la empresa matriz. Junto al nombre completo, que se mantuvo, se incluyó dentro de un círculo la bandera de cuatro colores. Ese mismo año se introduce la característica letra E de color azul con su órbita que representa la I. Se ubica a la derecha del concepto en un primer momento.

logo explorer

A partir de 1997, la composición IE de color azul se convierte en el logotipo oficial durante muchos años y ya no variará. Se introducen algunos cambios en las tonalidades, el formato tridimensional, el color amarillo de la órbita… El último emblema conocido como tal de Internet Explorer que ha estado ligado a un lanzamiento data de 2012.

logo explorer

En el año 2015 ve la luz el nuevo explorador Microsfot Edge. En un primer momento, el logotipo era una clara evocación a su antecesor, ya que se componía de un estilo de letra similar y un tono azul. Pero en 2019, la empresa ha decidido poner tierra de por medio y otorgarle al navegador su identidad propia. Aunque aún recuerda en algo a la clásica E, podemos hablar de una nueva imagen que se parece a una especie de ola con tonos degradados en azul y verde.

Logo microsoft edge

¡Sé el primero en comentar!