¿Has perdido la tuya? Cómo pedir una nueva SIM en Digi

¿Has perdido la tuya? Cómo pedir una nueva SIM en Digi

Rocío GR

Si eres cliente de Digi y te han robado el teléfono alguna vez seguro que te has preguntado cómo hacer un duplicado de SIM, cuál es el proceso o para qué sirve. Puede que necesitemos solicitar un duplicado de tarjeta SIM para que tu teléfono siga funcionando cuando has perdido la original, cuando se te ha roto el “plástico” que recibiste al contratar la tarifa o simplemente porque lo has perdido. En estos casos, te explicamos cómo podemos pedir un duplicado.

Todos los operadores nos permiten pedir un duplicado de la tarjeta SIM aunque el proceso y el precio depende de cada uno de ellos. Sí debes tener en cuenta que todos nos obligarán a ser titulares de la tarjeta y del contrato si queremos

¿Qué es un duplicado de SIM?

Debemos tener en cuenta que un duplicado de SIM no es lo mismo que el servicio MultiSIM que ofrecen algunos operadores. Es decir, tener el servicio de MultiSIM activado (como permite O2 o como permite Vodafone, Orange y otros operadores) nos permite tener el mismo servicio en dos dispositivos diferentes pero un mismo número, un mismo contrato… pero usándolo de forma indistinta en dos aparatos si tenemos una tableta y un teléfono móvil, por ejemplo. En este caso, tenemos que pagar mensualmente por tener este servicio activado.

Pero un duplicado de tarjeta SIM no es esto. Un duplicado de SIM puede tener un coste puntual o ser gratis, dependiendo del operador. Esto nos permite tener una nueva tarjeta SIM que va a cancelar la anterior. Cuando hacemos un duplicado, la tarjeta que teníamos se anula y empieza a funcionar la nueva así que no podremos tenerla en dos dispositivos sino un único aparato.

¿Cuándo hacer un duplicado?

Hacemos un duplicado de tarjeta SIM cuando perdemos el teléfono móvil, cuando nos lo roban o cuando se nos rompe. Lo más habitual es que lo hagamos si alguien nos roba el teléfono móvil o se nos pierde porque evitaremos que la persona que lo encuentre o que nos lo ha robado pueda hacer uso de nuestra tarifa móvil y evitaremos cobros extra en la factura por un uso fraudulento de nuestro contrato, por ejemplo. En el momento que activemos la nueva SIM la anterior será desactivada así que esto nos ayudará a evitar sustos a final de mes o a evitar que se aprovechen de nuestra tarifa para llamadas al extranjero, para costes extra…

Si usamos el teléfono móvil para asuntos importantes, como el trabajo o la comunicación con la familia, podemos considerar duplicar la tarjeta SIM como una medida preventiva. De esta manera, si la tarjeta SIM se daña o pierde, tendremos una tarjeta SIM de respaldo lista para usar sin interrupciones.

Es importante tener en cuenta que, en general, duplicar una tarjeta SIM debe ser una medida de último recurso y se debe hacer solo después de haber explorado otras opciones. Además, siempre es recomendable consultar con su proveedor de servicios móviles antes de realizar cualquier cambio en su cuenta para asegurarse de que no hay riesgos asociados con la duplicación de su tarjeta SIM.

Cómo solicitar

Si queremos solicitar un duplicado de la SIM podemos hacerlo llamando a Digi o desde una tienda o establecimiento en el que se trabaje con el operador.

Si lo hacemos por teléfono debemos llamar al 1200 si tenemos un número DIGI o es esa tarjeta la que queremos duplicar. Si lo hacemos desde un número de otro operador podemos llamar al 642 642 642 para pedir el solicitado de la tarjeta. Tendremos que dar nuestros datos para confirmar que somos titulares del a cuenta y que nos pertenece la tarjeta SIM que queremos duplicar.

En el caso de querer hacerlo de forma física, podemos dirigirnos a cualquiera de los puntos de venta de Digi con el documento de identidad. Aquí podremos dar nuestros datos para confirmar que somos titulares de la cuenta y que tenemos derecho a hacer el duplicado de tarjeta SIM para introducirlo en el teléfono que usemos.

digi

Precio

¿Cuánto vale? Hay operadores que nos cobran una pequeña cantidad por esta nueva tarjeta. Un precio que suele rondar los cinco euros. Pero en el caso de Digi no. Hacer un duplicado de SIM en Digi es totalmente gratuito y es inmediato si vamos a un establecimiento: cuando vayamos a la tienda y demos nuestros datos recibiremos una tarjeta que podremos activar de forma inmediata para empezarla a usar. Eso sí, como ya hemos explicado en párrafos anteriores, debes ser tú el titular de la cuenta o del servicio si queremos pedir el duplicado ya que así se evitan problemas de privacidad y seguridad de personas que puedan clonar nuestra tarjeta.

Requisitos

Como vemos, esta es una operación que solo podremos gestionarla si nosotros mismos la solicitamos, pues incluye mucha información que podamos tener en nuestro propio teléfono móvil. De ahí que DIGI, en este caso, puede también pedirnos una serie de requisitos a seguir.

De hecho, no podrá hacerlo cualquiera, sino la persona titular de la línea, en la que deberá identificarse con sus documentos oficiales. Al mismo tiempo, la operadora nos hará saber que, al realizar el duplicado, la antigua que hayamos tenido quedará obsoleta y no se podrá utilizar bajo ninguna circunstancia, quedándose inoperativa al momento.

A su vez, y como algo que propiamente nos comunicarán a la hora de hacer la gestión, es que la mayor parte de las tarjetas son 4G. Esto quiere decir que si hacemos un duplicado de la tarjeta SIM y nos la reemplazan, solo servirá si anteriormente contabas con conexión antigua (3G, por ejemplo). Esto es también sabiendo que no cuenta con velocidades de 5G.

Qué debemos tener en cuenta

Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta y lo principal es qué códigos hay escritos en la tarjeta que vamos a recibir o qué son esos códigos que vamos a recibir cuando hagamos un duplicado de SIM de Digi. Aunque puede variar dependiendo del operador, suelen existir tres códigos diferentes: el código PIN, el código PUK y el número de serie o número iCC de la tarjeta SIM recibida.

El primero es el código PIN y es el código de cuatro dígitos que tenemos que introducir siempre que encendemos el móvil y queremos acceder a la tarjeta SIM. El segundo es el código PUK que es un código de ocho dígitos que debes tener en cuenta y saber porque lo necesitaremos siempre que introduzcamos mal el número PIN. Un Código de ocho dígitos que nos desbloqueará el teléfono si no sabes el PIN o lo has metido mal tres veces. El último es el código ICC o número de serie y es la identificación de esa tarjeta que necesitarás para realizar cualquier trámite como hacer una portabilidad, activar una tarjeta o cambiarla. Suelen ser 19 dígitos pero dependerá del operador y dependerá también del momento de la compra.

Tarjetas SIM

Otra pregunta que podemos hacernos a la hora de hacer un duplicado de tarjea SIM es qué va a cambiar en nuestro contrato o en nuestra tarifa una vez que hemos cambiado de tarjeta SIM. ¿Vamos a tener el mismo número? Sí, el número de teléfono no va a cambiar. ¿Es la misma tarifa y se mantiene la permanencia si la hay? Tampoco cambiará nada aquí y seguiremos teniendo la misma tarifa, el mismo número de teléfono o las mismas condiciones con el operador. No cambiará nada en lo que tenemos sino que simplemente vamos a tener una nueva tarjeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la activación de una nueva tarjeta SIM puede causar una interrupción temporal en el servicio de telefonía móvil.

Debemos tener en cuenta que los contactos no siempre están asociados a la tarjeta SIM o al teléfono por lo que hacer este cambio o duplicado no tendrá nada que ver con poder mantenerlos o no porque dependerá de dónde los tengas almacenados y lo más aconsejable es que lo hagas en la cuenta de Google. Además, también dependerá de si has perdido el smartphone o simplemente si se te ha roto la tarjeta pero conservas todo intacto en tu móvil: contactos, agenda, mensajes, fotos…

¿Puede alguien clonar mi SIM?

También cabe mencionar algo importante, y es que nadie (salvo que tú lo solicites, como estamos viendo), podrá duplicar esta tarjeta SIM sin tu autorización. Por lo que no; a la pregunta de si alguien puede clonar o hacer movimientos fraudulentos sin nuestro permiso, la respuesta será negativa, siempre.

Así, tanto Digi como el resto de las compañías telefónicas solicitan documentos que acrediten que son titulares de la línea a la que pertenece dicha tarjeta SIM a aquellas personas que desean hacer duplicados de tarjetas SIM, por lo que es realmente complicado que esto te pueda ocurrir.

De hecho, es la misma operadora quien, para realizar este duplicado, necesitará esa SIM original. Por motivos lógicos, si no se tiene esta herramienta, no se podrá hacer la operación, puesto que cualquiera podría ejercer y quedarse con toda tu información. Es por ello que proteger tu SIM es tan importante, así como denunciar la pérdida de tu smartphone lo antes posible si te ocurre.

3 Comentarios