Windows 11 te va a poner más difícil que nunca usar Chrome

Microsoft y el abuso de posición en el mercado es algo que no sorprende, ya que hace dos décadas se enfrentaron a un juicio por monopolio por incluir sólo Internet Explorer en Windows. La compañía tuvo que pagar una multa, y ahora está haciendo algo que puede considerarse como aún peor con Windows 11 y Edge.

Microsoft se dio cuenta de que nadie usaba Edge en Windows 10. Por ello, desarrollaron una nueva versión desde cero basada en Chromium. El sistema operativo da actualmente “recomendaciones” de uso con el nuevo Edge, pero permite cambiar el navegador por defecto en Windows sin mucha dificultad, donde podemos elegir que se utilice por defecto en el sistema el que queramos con un par de clicks.

Windows 11 dificulta el cambio de navegador

Con Windows 11, sin embargo, la situación cambia radicalmente. En él, Microsoft ha cambiado la forma en la que se definen las apps por defecto. Ahora, cuando abrimos un link, el sistema operativo nos pregunta por primera vez qué app queremos usar. Si le damos a Edge una vez, el sistema operativo no nos va a volver a preguntar. Y cambiar el navegador se convierte en un auténtico caos.

Y es que, si queremos cambiar el navegador por defecto, ahora hay que cambiar uno a uno los programas que abren cada formato. Eso implica seleccionar Chrome para todos los formatos HTM, HTML, PDF, SHTML, SVG, WEBP, XHT, XHTML, FTP, HTTP y HTTPS, uno por uno. De todos los navegadores web, sólo Firefox permite cambiar el navegador por defecto sin tener que ir a la sección de Windows 11. Todos los demás, incluido Chrome, no pueden.

Desde Vivaldi, Firefox y Opera se han mostrado preocupados por este comportamiento. Desde Google esperan que este comportamiento sea sólo algo relacionado con la versión para desarrolladores, y que la versión final incluya un mecanismo sencillo de cambio de navegador similar al que encontramos en Windows 10.

Actualmente, incluso en Windows 10 encontramos que Microsoft ignora la selección de navegador por defecto en algunos elementos del sistema. Por ejemplo, en el menú de inicio, al buscar algo en Internet, se utiliza Edge y Bing, en lugar del navegador que el usuario tenga elegido por defecto. Con Noticias e intereses ocurre lo mismo, donde los usuarios se ven obligados a usar Edge.

Microsoft tenía que forzar en el pasado que los usuarios utilizasen Edge, ya que era un producto malo y no tenía apenas ventajas con respecto a Chrome. Con Edge Chromium, Microsoft ha hecho un excelente navegador que tiene incluso algunas funciones que Chrome no tiene. Por ello, es muy extraño que estén forzando el uso de Edge de esta manera. Veremos si la compañía escucha las quejas e introduce los cambios necesarios para facilitar el cambio de navegador en Windows 11

Así será Paint en Windows 11

Mientras tanto, Microsoft ha mostrado otra novedad que llegará a Windows 11, con un nuevo diseño de Paint, que mantiene las mismas funciones, pero se adapta a la estética de Windows 11 sin añadir inútiles funciones como el 3D. Así, parece que la compañía ha abandonado ligeramente Paint 3D para centrarse en mejorar Paint, que es que de verdad usan los usuarios.