El «Word» gratuito de Windows 11 recibe una esperadísima función

El «Word» gratuito de Windows 11 recibe una esperadísima función

Carlos Zapatero

Esta nueva función se suma a las nuevas actualizaciones que ha incorporado durante los últimos años, como el modo oscuro, la posibilidad de deshacer y rehacer en varios niveles y el rediseño de la interfaz en 2021. Te contamos de qué se trata esta vez.

Windows arrastra, versión tras versión, diferentes aplicaciones nativas que en algunos casos pueden pasar desapercibidas. Pero que, tras actualizarlas, nos presentan interesantes funciones que pueden provocar que nos replanteemos el uso que hacemos de ellas. Este es el caso del Bloc de Notas, una de las apps más infravaloradas del sistema operativo de Microsoft que, ahora, ha añadido interesantes, y esperadas, funciones para poder trabajar con ella sin necesidad de tener que descargar ningún procesador de textos más avanzados.

Antes de pasar a describir los cambios en su última actualización, conviene situarnos en perspectiva. Y es que durante los últimos años la app de Bloc de Notas ha ido incorporando todo tipo de actualizaciones que han hecho mejorar el funcionamiento de la aplicación de manera significativa: como el modo oscuro, la posibilidad de rehacer y deshacer en varios niveles y un rediseño de su interfaz en el año 2021. Ahora, además, añade el recuento de caracteres y nos ofrece la posibilidad de incorporar un acceso directo para abrir documentos de texto.

ordenador con windows arrancando el sistema

Recuento de caracteres de manera nativa

Hasta ahora, cuando escribíamos cualquier texto en el editor de texto que Windows 11 incorpora, por defecto teníamos que, para poder contar los caracteres, copiar y pegar el texto en cualquier otra herramienta para comprobar su longitud. Gracias a la última actualización, ya no tendremos que realizar este paso intermedio. Mediante la opción del recuento de caracteres vamos a tener en la parte inferior de la aplicación toda la información que necesitamos.

Además, esta posibilidad añade una interesante funcionalidad que no todos los procesadores de texto incorporan. Además de tener el recuento global del texto en cuestión, también vamos a poder conocer la longitud de un texto en concreto que hayamos seleccionado previamente. De este modo, vamos a poder trabajar mejor la extensión en el caso de que nos interesen tener ciertos párrafos con una determinada longitud por cualquier motivo y no queramos acudir a herramientas de terceros.

Edita documentos rápidamente

Además del cambio ya mencionado previamente, esta actualización ha llegado con la incorporación de un nuevo acceso directo que nos va a permitir abrir documentos de texto que descarguemos directamente en el bloc de notas. Haciendo clic derecho en un archivo con una extensión compatible, automáticamente aparecerá la función de “editar con el bloc de notas”.

Pese a que antes contábamos con opciones similares, en este caso nos encontramos con una nueva funcionalidad que resulta mucho más rápida y sencilla que la clásica de pulsar el botón derecho, seleccionar “Abrir con” y luego escoger la aplicación. Ahora, desde que hagamos clic con el botón derecho, vamos a poder abrir el documento con el Bloc de notas y comenzar a editarlo acto seguido.

Actualmente, ambas mejoras se encuentran todavía en fase beta, en la versión 11.2311.29.0 que está disponible para los usuarios que forman parte del programa Canary Channel. Sin embargo, a medida que se vaya demostrando la estabilidad de ambas, se espera que estas mejoras se hagan extensibles a la versión que utilicen programas con carácter más general.

¡Sé el primero en comentar!