Project Reunion: así mejorarán los programas y apps de Windows 10

Microsoft no sólo está trabajando en una nueva interfaz para Windows 10. La compañía también está desarrollando otras nuevas funciones, entre las cuales encontramos Project Reunion. Anunciado por primera vez en la conferencia para desarrolladores Build 2020, la compañía ahora ha desvelado más datos sobre esta novedad.

Microsoft introdujo UWP en Windows 8. UWP, o Universal Windows Platform, esa la alternativa de Microsoft a Win32, buscando crear una plataforma propietaria para tener apps más seguras sin virus y optimizadas en su sistema operativo. Estas apps conviven con las Win32 en Windows 10, donde la compañía reconoció su fracaso en intentar eliminar Win32. Ahora, sin embargo, quiere ponerle solución de una vez por todas con Project Reunion.

Project Reunion: lo mejor de UWP, disponible para Win32

Project Reunion buscará «reunir» las dos UWP y Win32 de manera que los desarrolladores puedan crear apps y programas con las últimas funcionalidades de Windows 10, como mejor integración para pantallas táctiles. Este proyecto consiste en una serie de librerías, componentes y herramientas que permiten a cualquier desarrollador integrar las últimas novedades a nivel técnico de UWP en un programa Win32, por lo que estos últimos serán los que se verán más beneficiados.

Si un desarrollador empieza a trabajar en una app UWP en la actualidad, y se da cuenta de que no puede alcanzar lo que busca, entonces tiene que abandonar su desarrollo por completo y empezar desde cero. Por otro lado, si un desarrollador ya tiene un programa funcional completo en Win32, no tiene incentivos para moverlo a UWP. Aquí es donde Project Reunion solucionará este problema.

En la Ignite 2021, Microsoft explicó que con este proyecto buscarán eliminar la división entre ambas plataformas mediante el desacoplamiento de las API de Win32 y UWP de Windows 10, cogiendo la API que se lanzó con UWP y hacer que esté disponible para Win32, eliminando la separación entre ambas.

Se espera que llegue este 2021

El proyecto también habilitará para desarrolladores las funciones de UWP para Win32. Por ejemplo, las aplicaciones que los desarrolladores distribuyen a través de MSIX se podrán distribuir de la misma forma que una aplicación para UWP a través de MSIX. Entre las funciones que los desarrolladores podrán usar de MSIX, encontramos el «package identity», que permite a Windows saber desde qué app viene una notificación, así como asignarle una casilla dentro de la opción de Compartir.

En definitiva, con Project Reunion, todas las plataformas tendrán acceso a todas las funciones modernas de UWP, incluyendo ventajas de rendimiento, consumo, funcionalidades y mucho más. El desarrollo está bastante avanzado, por lo que podría llegar este año, según ha detallado Microsoft en su calendario. Para poder usarlo será necesario tener Windows 10 1809 o posterior.