Esta versión especial de Windows 10 es más rápida y no te espía

Esta versión especial de Windows 10 es más rápida y no te espía

Alberto García

Windows 10 funciona bastante rápido. La compañía ha ido introduciendo mejoras que aprovechan algunas de las funciones de los procesadores más potentes de la actualidad, así como las unidades SSD NVMe. Hay ordenadores con Project Athena de Intel que pueden cargar en apenas segundos, y el propio sistema podría funcionar más rápido si no tuviera los innecesarios elementos de telemetría y otras funciones.

Para ello, un usuario ha creado el llamado Windows 10 Ameliorated, o Windows 10 AME. Esta versión del sistema operativo es perfectamente estable, no intrusiva y funcional. Todo tipo de herramientas de analítica o telemetría han sido eliminadas de raíz de Windows 10, incluyendo Windows Update y otras como Edge, Windows Media Player, Microsoft Store, Cortana o cualquier appx UWP, aligerando la instalación en hasta 2 GB.

Windows 10 Ameliorated: eliminando todo el espionaje de Microsoft

El proyecto se inició como un script que desactivaba determinados elementos del sistema y todo lo que su creador llama «spyware» de Microsoft, incluyendo Windows Update. Sin embargo, al integrar la telemetría cada más en el sistema, hubo que optar por crear directamente una versión modificada porque el script se quedaba corto.

Hacer esto vulnera la propiedad intelectual de Windows 10, por lo que su creador ha dispuesto en su página una guía para crear esta versión, que obviamente tiene sus inconvenientes porque hay algunos elementos que están plenamente integrados en el sistema, y que al eliminarlos quitan otras funcionalidades.

Por ejemplo, no se incluye Windows Defender, por lo que, en lugar de una cuenta de Administrador, tenemos una cuenta de Usuario normal y corriente. La instalación viene preactivada con una clave genérica, y el sistema nunca comprobará la clave por Internet porque ese módulo ha sido eliminado, lo cual es considerado como piratería e incumple las condiciones de Microsoft. El 94% de las vulnerabilidades de Windows 10 pueden mitigarse quitando permisos de administrador al usuario. Así, para instalar programas, es necesario introducir una simple contraseña.

windows 10 ameliorated

En cuanto a DirectX 12, algunos juegos funcionarán bien, mientras que otros no. Las actualizaciones del sistema, al no haber Windows Update, no se instalan automáticamente, sino que hay que hacerlo manualmente desconectándose de Internet, reactivando temporalmente Windows Update, y luego desactivarlo.

También, al quitar Cortana, se rompe también la función de búsqueda de Windows 10 y el menú de inicio, por lo que hay que optar por Classic Shell para tener un menú de inicio funcional. Algunos cambios afectan también al explorador de archivos, que tiene un toque más parecido a lo que encontrábamos en Windows 7 que a lo que encontramos ahora en Windows 10.

El sistema funciona más rápido y carga antes

El sistema viene con programas preinstalados como Firefox, OnlyOffice, Thunderbird y VLC. La Configuración del sistema está también mucho más limitada porque muchas funcionalidades como la Barra de juego están relacionadas con la telemetría.

En cuanto a Internet, aunque funcione normalmente para funciones como navegar, Ameliorated engaña a Windows haciéndole creer que no está conectado a Internet, sino que está simplemente conectado a una red local para evitar que se comunique con los servidores de Microsoft. Esto puede afectar negativamente a algunas aplicaciones como Creative Cloud que dependen de Internet para funcionar correctamente, y usan la integración nativa de Windows 10 para ello.

El resultado es una versión más segura de Windows 10, y también más rápida. El sistema no está en segundo plano enviando registros de todo lo que haces, y no guarda registro de lo que vas visitando dentro del ordenador. Por tanto, si quieres una versión de Windows reciente que respete tu privacidad y que sea segura, puedes probar esta versión que evita el espionaje en Windows 10, aunque puede que tengas algún que otro bache en el camino.

Tras la publicación del vídeo de LinusTechTips, Microsoft ha contactado con los creadores del proyecto, que han tenido que cerrar el servidor desde el que servía una de las copias modificadas. La web seguirá operativa y los torrent se seguirán compartiendo, además de intentar centrar el proceso en ser una versión que podamos hacer nosotros mismos.