Todo sobre Windows 11 en 10 preguntas y respuestas

Después de muchos rumores, especulaciones e, incluso, la filtración de una imagen ISO totalmente funcional, Windows 11 ya es oficial. Ayer por la tarde, la compañía con sede en Redmond lo confirmaba en un (aburrido y accidentado) evento en streaming. Este nuevo sistema operativo buscará mantener la corona que lleva ostentando Microsoft desde hace muchos años y lo hará con bastantes cambios y novedades. Para intentar poner un poco de orden a todo lo que se ha confirmado oficialmente, os dejamos resueltas las principales dudas Windows 11 acerca de fecha de lanzamiento, requisitos mínimos, precio y novedades.

¿Cuáles son sus novedades más importantes?

Windows 11 es el nuevo sistema operativo de Microsoft para PC que llega para sustituir a Windows 10. Según explica la compañía con sede en Redmond, Windows 11 cuenta con toda la potencia y seguridad de Windows 10, con un aspecto rediseñado y actualizado. También incluye nuevas herramientas, sonidos y apps.

De entrada, llama la atención el cambio estético en algunos apartados del sistema operativo, como el botón de inicio, ahora centrado en la barra de tareas, el menú de inicio renovado, los iconos o el nuevo explorador de archivos. En el siguiente vídeo tenemos algunos detalles importantes de lo que nos espera.

El sistema cuenta con la herramienta Snap Layouts que nos permite anclar la aplicación en diferentes posiciones y se activará cuando pasamos el ratón sobre el botón de maximizar la ventana. Esta función ya estaba presente en versiones anteriores de Windows, pero ahora ha mejorado notablemente manteniendo la configuración a futuro o funcionando sin problemas con múltiples pantallas.

Otro cambio importante son los widgets que nos permitirán acceder a diferente información (tiempo, bolsa, mapas, calendario…) de un vistazo. Las novedades se extienden también a la tienda de aplicaciones que ahora incluye aplicaciones UWP y Win32. También tendremos funciones mejoradas para gaming, como Auto HDR o el servicio Xbox Games Pass integrado directamente en el sistema.

Teams se integra también en Windows 11 para conectar con cualquiera sin esfuerzo. Pero, sin duda, una de las novedades mejor recibidas pasa por el soporte nativo para aplicaciones Android. No tenemos muchos detalles, pero sabemos que será un subsistema Android al estilo del subsistema Linux que tenemos actualmente. Las actualizaciones de Windows Update serán más rápidas ya que Microsoft ha reducido el peso de estas. DirectStorage, una API que llega directa desde Xbox Series X y S, será otra de las novedades.

¿Cuándo sale Windows 11?

Windows 11 fue presentado oficialmente el 24 de junio de 2021, aunque la compañía no ha confirmado oficialmente la fecha de lanzamiento. Lo único que ha dejado caer es que estará disponible para todos a finales de año.

Como siempre, los miembros del programa Windows Insider serán los primeros en poder probar el nuevo sistema operativo. Se espera que las primeras versiones preliminares lleguen a este programa que permite probar el sistema antes que nadie en las próximas semanas. De nuevo, Microsoft no ha dado demasiados detalles al respecto.

¿Cuánto costará actualizar? ¿Será gratis?

Además de no confirmar la fecha, Microsoft no ha confirmado el precio del nuevo sistema operativo durante la presentación. Sin embargo, la web oficial de Windows 11 nos da algunos detalles importantes. El texto clave es el siguiente:

“Si tu PC Windows 10 existente ejecuta la versión más reciente de Windows 10 y cumple las especificaciones mínimas de hardware se podrá actualizar a Windows 11. El plan de lanzamiento de la actualización aún se está finalizando, pero para la mayoría de los dispositivos que ya están en uso hoy en día, esperamos que estará listo para principios de 2022. No todos los PC Windows 10 que puedan actualizarse a Windows 11 recibirán la actualización al mismo tiempo”.

windows 11 widgets 2

¿En qué ordenadores funcionará?

Directamente relacionado con el punto anterior están los requisitos mínimos o especificaciones mínimas de hardware. De forma general, Windows 11 necesita el siguiente ordenador para funcionar:

  • Procesador: 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible.
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB o más
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro
  • TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0
  • Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color
  • Conexión a Internet y cuentas de Microsoft: En el momento del primer uso, la edición Windows 11 Home requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo.

En relación con algunas funciones especiales, como DirectStorage, esta requiere una unidad SSD NVMe de 1 TB o más para almacenar y ejecutar juegos que usan el controlador «Controladora NVM Express estándar» y una GPU DirectX 12 Ultimate.

Para ver si nuestro PC reúne los requisitos para actualizarse, debemos descargar y ejecutar la aplicación Comprobación de estado del PC que analizará el equipo y nos dirá si podemos actualizar.

Si no puedo actualizar, ¿puedo seguir con Windows 10?

Si nuestro ordenador es anterior a 2016, es bastante probable que no podamos actualizar a Windows 11. En ese caso, aparecen ante nosotros dos opciones. La primera es comprar un equipo compatible con Windows 11 (o bien actualizar los componentes necesarios en nuestro PC por piezas).

La segunda opción es seguir utilizando Windows 10 hasta que sea posible. Microsoft se ha comprometido a ofrecer actualizaciones de seguridad y soporte para Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025. Esto nos deja unos cuatro años desde el lanzamiento oficial de Windows 11 para actualizar o comprar un nuevo ordenador.

¿Puedo volver a Windows 10 tras instalar Windows 11?

En el caso de que nuestro ordenador sea compatible con Windows 11, podremos instalar el nuevo sistema de forma gratuita cuando esté disponible. Sin embargo, podemos tener alguna razón para querer volver a Windows 10 tras actualizar.

Esto ha sido considerado por Microsoft y han confirmado que después de haber instalado la actualización a Windows 11, hay un período de 10 días durante el que podemos regresar a Windows 10 y conservar los archivos y datos. Después de 10 días, tendremos que hacer una copia de seguridad de los datos y hacer una «instalación limpia» para volver a Windows 10.

¿Qué funciones de Windows 10 elimina?

Existen algunas razones para no querer actualizar a Windows 11 y una de ellas puede ser que necesitemos alguna de las funciones de Windows 10 eliminadas por Windows 11:

  • Cortana ya no se incluirá ni se anclará a la Barra de tareas.
  • El fondo de escritorio no se puede trasladar de un dispositivo a otro cuando se inicia sesión con una cuenta Microsoft.
  • Internet Explorer estará deshabilitado.
  • El Panel de entrada matemática se quitará.
  • Noticias e intereses en la Barra de tareas se quitará.
  • La opción Estado rápido de la pantalla de bloqueo y la configuración asociada se quitarán.
  • El modo S solo está disponible para la edición Windows 11 Home.
  • La opción Reunirse ahora de Skype se reemplaza por Chat.
  • La Herramienta Recortes sigue estando disponible, pero el diseño y las funcionalidades anteriores en la versión de Windows 10 se han reemplazado por los de la app anteriormente conocida como Recorte y boceto.
  • El menú Inicio ha cambiado significativamente en Windows 11.
  • El modo tableta se ha quitado y se incluyen nuevas funcionalidades y capacidades para las posiciones de conexión y desconexión del teclado.
  • Las funcionalidades de la Barra de tareas han cambiado.
  • Se ha quitado Línea de tiempo.
  • El teclado táctil ya no acoplará ni desacoplará las distribuciones de teclado en pantallas con un tamaño de 18 pulgadas y más.
  • Se ha quitado la característica Cartera.
  • Visor 3D
  • OneNote para Windows 10
  • Paint 3D
  • Skype

microsoft internet explorer

¿Cómo se usarán las aplicaciones de Android?

Justo cuando terminaba la explicación sobre los cambios que experimentará la tienda de aplicaciones de Microsoft, Panos Panay, director de productos de Microsoft, soltaba el bombazo “Las aplicaciones Android llegan a Windows”. Con esto, quiere decir que se pueden integrar en el menú de Inicio, en la barra de tareas, que estarán en la tienda de Microsoft e incluso a través de la Amazon Appstore.

Windows 11 utilizará la tecnología Intel Bridge para hacer que estas aplicaciones funcionen, aunque no ha dado más detalles técnicos al respecto. Por suerte, Intel publicó más detalles sobre la tecnología explicando que se trata de un runtime post-compiler que habilita la ejecución nativa de aplicaciones Android en dispositivos basados en x86. Con esta novedad, Windows 11 se abre a miles de aplicaciones del sistema operativo de Google para móviles.

¿En qué consiste DirectStorage?

Microsoft nos explica que esta novedad de Windows 11 hace que “los juegos pueden cargar rápidamente las texturas a la tarjeta gráfica sin sobrecargar la CPU”. Los usuarios podrán experimentar mundos virtuales increíblemente detallados en sus juegos, renderizados a velocidades ultra rápidas y sin tiempos largos de carga.

Esta tecnología no estará limitada a SSD con interfaz PCI-Express 4.0 ya que también funcionará con SSDs NVMe PCI-Express 3.0. Según las especificaciones oficiales de Windows 11, para usar esta función será necesario tener una unidad SSD NVMe de 1 TB o más.

Xbox Series X

¿Funcionarán mis periféricos en Windows 11?

La web oficial del nuevo sistema operativo explica que, “si tus accesorios funcionan con Windows 10 y cumplen los requisitos de Windows 11, deberían funcionar con Windows 11”. Sin embargo, añaden una coletilla final en la que nos dicen que, para estar seguros, debemos consultar con el fabricante del accesorio.

De forma general, si el dispositivo funcionaba correctamente con Windows 10 actualizado a la última versión disponible, no deberíamos tener ningún problema para utilizarlo en Windows 11. Si estamos forzando la compatibilidad o corriendo una versión más antigua de Windows 10, podemos tener algún problema.

2 Comentarios