Microsoft reconoce un problema en la última actualización de Windows 11

Microsoft reconoce un problema en la última actualización de Windows 11

Justo Romanos

Microsoft, que cada vez está más comunicativa en lo relacionado con los errores en el sistema operativo Windows 11, ha publicado un mensaje en su web donde reconoce uno de los problemas que presenta la última versión de la plataforma.

Es muy positivo ver que este tipo de errores se reconocen públicamente con rapidez y que Microsoft informa a los usuarios para que estén al tanto de lo que ocurre. En este caso concreto, el problema con Windows 11 en su versión 23H2 se produce en aquellas situaciones en las que la instalación se lleva a cabo de dos maneras: a través de dispositivos externos o con un archivo en formato ISO.

Problemas con la función de Narrador

Entre las herramientas de accesibilidad de Windows 11, el Narrador es una de las que goza de más popularidad entre los usuarios del sistema operativo. Con ella es posible leer el texto que aparece en pantalla, lo cual resulta muy útil para las personas que tienen problemas en cuanto a la lectura.

Inicio de la función Narrador de Windows 11

En los casos que hemos mencionado, al hacer la instalación de Windows 11 la función de Narrador no se encuentra disponible. Es posible activarla a través del método tradicional, pulsando Ctrl + la tecla de Windows + Intro, pero aunque en estos casos también se activa, después no funciona. El sistema simplemente no responde. Por desgracia, de momento no tiene solución, aunque Microsoft ha dicho que están trabajando en ello, así que es posible que se termine solucionando pronto.

Alternativas y novedades

Teniendo en cuenta que el problema solo se produce con la instalación de la versión 23H2 a través de los dos métodos mencionados, la alternativa más recomendable es tratar de pasar por este proceso mediante el uso de Windows Update. En ese tipo de caso no habrá ningún tipo de problema aunque, claro está, es necesario que, para hacerlo, el sistema operativo ya se encuentre instalado en el ordenador.

Son muchos los usuarios que prefieren hacer las actualizaciones de la plataforma a través de ISO o con un dispositivo de memoria USB debido a que ofrece un mayor nivel de personalización. También es algo recurrente en quienes tienen varios equipos y prefieren disponer de una memoria en la que llevar la plataforma para ir actualizándola cómodamente. Como es consciente de ello y, tal como mencionábamos, Microsoft ya trabaja a fin de encontrar una solución.

Actualizando el sistema operativo con una memoria USB

Curiosamente, con Windows 11 en la actualización 23H2, la función Narrador ha recibido novedades. Se han solucionado algunos pequeños errores y también se han introducido mejoras, como una amplia selección de voces naturales adicionales en distintos idiomas. Al mismo tiempo, se ha simplificado el uso de la herramienta para que aporte una mayor facilidad en algunas herramientas determinadas, como es el caso de Excel o de la gestión de correos electrónicos mediante Outlook. Para estos programas se han añadido extensiones que simplifican la interacción con Narrador para que el día a día de los usuarios pueda ser un poco más sencillo.

Por su lado, las voces naturales tienen la particularidad de ayudar a que los usuarios disfruten de un mejor entendimiento de lo que se va leyendo respecto a lo que aparece en pantalla. Se usan expresiones y una forma de hablar moderna que ayuda a que el proceso sea más fluido. En castellano hay tres voces naturales distintas: Pablo, con voz masculina, y Helena y Laura con las voces femeninas. Poco a poco, tal y como ha ocurrido con esta última versión de Windows, Microsoft va añadiendo más voces para que personas de más países tengan la oportunidad de seleccionar una que encaje con sus preferencias.

Esperando solución a un problema en el ordenador

Los usuarios que no quieran tener Windows 11 sin la función de Narrador y que no puedan hacer la instalación de la versión 23H2 desde Windows Update, deberían esperar para actualizar y seguir usando, mientras tanto, una de las versiones anteriores. Como se indica, no debería pasar mucho tiempo hasta que haya una solución general para el problema.

Vía > Ghacks

¡Sé el primero en comentar!