Microsoft trata de ofrecer la mejor experiencia de actualización posible dentro de su ecosistema. Un punto y aparte para dar con la que es la mejor prueba de seguridad para nuestros equipos en Windows y, como puedes comprobar, de una manera sencilla. Porque sí, mantener nuestra seguridad y privacidad es fundamental, más en los tiempos que corren. Pero, ¿sabes cómo hacerlo?
Es importante proteger nuestro Windows al máximo
Por esto, es importante que hagas una serie de ajustes de seguridad en Windows 10 que harán que tu sistema operativo esté siempre a salvo, para no llevarte una desagradable sorpresa. Es así que en nuestros días no solo debes tener cuidado al contar con la última actualización de aplicaciones y sistema operativo…
Sino también contar con una serie de procedimientos de seguridad que no todo el mundo hace por cierto desconocimiento. En este sentido, y además de instalar un buen antivirus, también tienes la posibilidad de proteger tu PC con algunas funciones de Windows que aumentan la seguridad y privacidad de tu equipo.
Contando con un gran número de ajustes del sistema, estos hacen porque muchos usuarios ni siquiera hayan entrado para dejar el ordenador a su gusto, esto, sobre todo, en un dispositivo como un ordenador, que contiene una gran cantidad de información sobre la persona que lo usa.
Qué podemos hacer
Como tal, Microsoft lleva trabajando con Windows 10 desde hace ya bastantes años y el sistema operativo es bastante fiable, pero hay veces que se les escapa algo que puede empeorar el rendimiento del ordenador.
Lo primero, lo que puedes hacer tú desde tu casa como usuario de Windows para garantizar tu seguridad y privacidad cuando uses Windows y navegues por Internet. Es entonces cuando vemos que dentro del sistema hay diferentes áreas de protección en las que puedes trabajar, y que es fundamental que ello lo tengas en cuenta.
Desactiva Cortana en Windows
Cortana es una de las vías de monitorización que tiene Windows 10 para poder saber en todo momento lo que estás escribiendo o también si estás hablando. Esto se debe a que quiere aprender de ti para ofrecer la mejor personalización en todas las respuestas.
Pero esto hace que sea recomendable desactivarla, ya que tampoco ofrece grandes características que sean vitales para el día a día. Para desactivarla, simplemente deberás hacer lo siguiente:
- Pulsar la combinación Windows + I para acceder a Configuración.
- Dirígete a Privacidad.
- Entra en Reconocimiento de voz, entrada manuscrita y escritura.
- Pulsa en el switch para desactivar esta opción.
Evita y bloquea las aplicaciones en segundo plano
Las aplicaciones en segundo plano están trabajando de manera constante, aunque no las estés usando en una ventana principal. Esto hace que se estén consumiendo recursos muy valiosos de CPU, RAM o GPU. Es por ello que puede ser importante desactivar todos estos procesos que se desarrollan sin que tu tengas todo el control.
- Abrir Configuración.
- Dirígete a Privacidad.
- Accede a Aplicaciones en segundo plano.
- Desactiva por completo esta característica en el primer switch.
Mantén las actualizaciones activas
Mantener el ordenador actualizado es muy importante, ya que estas actualizaciones no solo traen aspectos nuevos al sistema operativo, sino que también traen muchas novedades que no ves y que repercuten en el funcionamiento y en la seguridad del mismo.
Por ello, debes comprobar si tienes actualizaciones disponibles en Windows Update, ya que estas no solo hacen tu ordenador más seguro, sino que además son capaces de arreglar algunos problemas que puedes haber estado experimentando.
- Ve a Inicio y luego a Configuración.
- Pulsa en Actualización y Seguridad.
- Pulsa en Buscar actualizaciones.
- Pulsa en Instalar.
No permitas la sincronización
Aunque en términos de sincronización de elementos de configuración, personalización y contraseñas Windows no llegue a los niveles de MacOS, le sigue gustando mucho intentarlo y a veces no le sale muy bien y, por experiencia, eso sienta un poco mal. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Abre la ventana de Configuración o pulsa Win+i.
- Haz clic en Cuentas.
- Entra en Sincronizar la configuración.
- Desactiva por completo la sincronización o define qué elementos quieres que se sincronicen.