Descubren un secreto oculto en Windows 95 tras 25 años

Descubren un secreto oculto en Windows 95 tras 25 años

Alberto García

Windows 95 fue lanzado en agosto de 1995, siendo un éxito total que llevó al sistema de Microsoft a ser el más usado en todo el mundo. Curiosamente, a pesar de haber pasado ya casi 26 años, el sistema sigue incluyendo curiosos secretos, y ahora han descubierto uno del que nadie se había dado cuenta.

Incluir elementos ocultos en sistemas operativos, consolas o programas es algo bastante común. Un ejemplo bastante popular es el de Android, que en cada versión incluye su pequeño easter egg en forma incluso de algún pequeño juego. En el caso de Windows 95, su nuevo Easter Egg estaba escondido en Internet Mail.

Easter Egg en Internet Mail de Windows 95

Internet Mail era el cliente para enviar correos electrónicos por defecto incluido en Windows 95. Sus menús y opciones eran bastante limitadas, y cualquiera habría pensado a simple vista que era muy difícil incluir easter eggs en él. Sin embargo, no hay ninguna mención de que se haya descubierto alguno en más de 25 años, y menos el que ha aparecido ahora.

Para acceder al Easter Egg, lo primero que hay que hacer es abrir Internet Mail, ir a Ayuda, y luego a Acerca de. Ahí dentro, seleccionamos el archivo comctl32.dll, y escribimos la palabra «mortimer» sin las comillas. Al hacerlo, se abrirá una ventana en la que aparece el nombre de todos los desarrolladores del programa.

En el siguiente vídeo, subido por Albacore, su descubridor, podemos ver el proceso.

Este easter egg no es el único que incluye Windows 95, ya que es posible conocer el listado completo de todos los desarrolladores del sistema operativo junto con música en formato MIDI si se creaba una carpeta llamada «and now, the moment you’ve all been waiting for», renombrándola a «we proudly present for your viewing pleasure», y finalmente a «The Microsoft Windows 95 Product Team!». En Windows NT 4.0 también estaba incluido.

Puedes probarlo tú mismo en tu navegador

Si queréis probarlo y no os apetece instalar una máquina virtual, en Archive.org tenéis una versión de Windows 95 emulada en el navegador a través de DOSBox. En total son unos 45 MB de datos que se descargan y ejecutan directamente en el navegador. Curiosamente, y despertando traumas del pasado, en la primera ejecución no conseguía mover el ratón, y al reiniciar la pestaña me pedía arrancar en modo a prueba de fallos. Una muestra de lo inestables que eran los sistemas operativos hace unas décadas, y de lo mucho que se ha avanzado desde entonces en términos de estabilidad.

Por desgracia, Microsoft abandonó los easter eggs en Windows en 2002 como parte de la Trustworthy Computing Initiative en la que se comprometieron a que su sistema operativo sería seguro, fiable, que respete la privacidad y que ofrezca integridad para empresas. Por ello, incluir elementos cuyo resultado era desconocido para los usuarios iba en contra de esa norma.