Ya sabemos cómo se chateará en WhatsApp con otras aplicaciones como Telegram

Ya sabemos cómo se chateará en WhatsApp con otras aplicaciones como Telegram

David Soriano

WhatsApp se prepara para uno de los mayores cambios en su más de una década de vida. En un par de meses deberá incluir un servicio de chat multiplataforma por el que nos podrán mandar mensajes usuarios de otras aplicaciones.

La teoría ya se había comunicado, pero hoy por fin hemos podido ver una primera vista previa sobre cómo funcionará esta nueva característica.

WhatsApp se prepara para recibir a Telegram y otros

Examinando la última beta de WhatsApp para iOS hemos podido ver uno de los próximos cambios que prepara la aplicación de mensajería de Meta. El servicio va a integrar también conversaciones con aplicaciones de terceros como Telegram y eso la convertirá en una especie de hub para todos tus chats.

Esta función de interoperabilidad de chat llegará de forma oficial en una actualización futura, pues Meta todavía tiene tiempo para integrarla y ajustarse a la normativa. Concretamente, lo hará a partir del 6 de marzo de 2024, fecha a partir de la cual será posible enviar mensajes de texto entre usuarios individuales desde otras aplicaciones a WhatsApp.

Pestaña de chats de terceros en WhatsApp (créditos: WABetaInfo)

Por tanto, para que todo esté listo cuando llegue la hora de la verdad, WhatsApp ya está trabajando para brindar soporte de chat de terceros a una futura actualización de la aplicación.
Esta función está en desarrollo, por lo que no está lista para los probadores beta, pero gracias a WABetaInfo hemos podido descubrir una vista previa que nos muestra cómo funcionará.

Concretamente, en Meta han optado por la opción más fácil teniendo en cuenta que esta característica no surge motu proprio, sino que es una imposición. Concretamente, lo hará a través de una nueva sección que contendrá todos los mensajes entrantes de chats de terceros, como se muestra en la captura de pantalla.

Ley de Mercados Digitales

La nueva función de WhatsApp se lanzará al menos en la Unión Europea, donde lo hará por obligación de la DMA (Digital Markets Act), conocida como Ley de Mercados Digitales. Esta legislación tiene como objetivo regular el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas, en particular las consideradas “guardianes”, que tienen un impacto significativo en el mercado digital. Meta es una de las seis elegidas, junto con Alphabet (Google), Apple, Microsoft, ByteDance y Amazon.

Debido a ser guardián, esto implica que las empresas de Meta, como WhatsApp, tienen una posición dominante en su sector, en este caso la mensajería. Como tal, deberá cumplir con las estrictas reglas establecidas por la DMA.

Guardianes elegidos en la DMA de Europa

Gracias a las obligaciones de interoperabilidad, los usuarios tendrán la posibilidad de comunicarse con otras personas en WhatsApp utilizando diferentes aplicaciones de mensajería. La interoperabilidad permite que alguien en una aplicación de mensajería diferente, como Signal o Telegram, envíe mensajes a un usuario de WhatsApp, incluso sin necesidad de tener una cuenta de WhatsApp.

Esto, según la DMA, facilita canales de comunicación más inclusivos y diversos, mejorando la experiencia general del usuario. Es importante mencionar que los usuarios deberán mantener el control sobre esta característica, ya que deberán habilitar manualmente el servicio de interoperabilidad y tener la opción de cancelarlo, según lo estipula el artículo 7 del reglamento. Además, será necesario preservar el cifrado de extremo a extremo en los sistemas de mensajería interoperables, garantizando un buen nivel de seguridad para los usuarios que participan en comunicaciones multiplataforma.

Fuente > WABetaInfo

¡Sé el primero en comentar!