Nintendo 3DS deja de fabricarse: ¿qué emuladores hay para PC?

Nintendo 3DS deja de fabricarse: ¿qué emuladores hay para PC?

Alberto García

Nintendo Switch ha sido un auténtico éxito para Nintendo. La compañía, en sólo tres años y medio, ha vendido ya más de 62 millones de unidades de la consola. Sin embargo, hay varias consolas lanzadas a lo largo de su historia que han vendido más, e inmediatamente encima en número de ventas de Switch encontramos a la familia de consolas 3DS, sucesoras de la DS original. Ahora, Nintendo ha dejado de fabricarlas.

Con esto, Nintendo pone fin a la familia de consolas portátiles que tanto éxito de ventas han tenido. La familia DS original es la segunda serie de consolas más vendida de la historia, con 154 millones de unidades. La familia 3DS, por su parte, ha vendido 75,77 millones de unidades.

Nintendo 3DS dice adiós tras una década

Con el lanzamiento de Switch, se tenía lo mejor de ambos mundos, con una consola muy potente para ser una portátil, y con la posibilidad de usarla como consola de sobremesa. Nintendo afirmó que iba a seguir dando soporte a Nintendo 3DS durante unos años, pero finalmente parece que eso ha llegado a su fin, y la compañía se va a centrar en una única consola por primera vez en décadas, ya que siempre ha tenido un ecosistema de consolas de sobremesa y portátiles desde 1989 cuando lanzaron la primera Game Boy.

Con Nintendo Switch, Nintendo ha sabido aunar lo que demandan los usuarios de consolas portátiles y de sobremesa, por lo que es lógico que las consolas portátiles previas desaparezcan.

Nintendo cerró las tiendas digitales de Wii U y 3DS el pasado mes de julio, por lo que el siguiente paso era dejar de fabricar oficialmente las consolas. Wii U dejó de fabricarse el 31 de enero de 2017, y ahora le ha tocado a 3DS, a pesar de que la última consola 2DS fuese lanzada al mercado hace tan sólo tres años, en 2017. En la web oficial de Nintendo, en las secciones de New 3DS LL, New 2DS LL y 2DS aparece ahora una nota que dice «Las consolas de la familia Nintendo 3DS ya no se fabrican

3ds

En la web española sigue apareciendo la sección de la familia Nintendo 3DS, pero en otras como la estadounidense ya ni siquiera se menciona la familia de consolas que nació en 2010. Su inicio fue bastante complicado, donde Nintendo tuvo que recortar su precio para hacerla más competitiva, y poco a poco fue ganando ventas conforme fueron llegando los juegos, de los cuales vendieron 384 millones de unidades.

Por tanto, es lógico que Nintendo centre todos sus esfuerzos en Switch, una consola portátil con un catálogo sólido y que es mucho más potente que 3DS, siendo al final una sucesora natural de las mismas. Las ventas de 3DS han caído un 73% en el último año fiscal de Nintendo, en favor de Nintendo Switch cuyas ventas no paran de crecer; sobre todo tras el lanzamiento de Switch Lite.

Citra, el mejor emulador de Nintendo 3DS

Por suerte, no todo está perdido si quieres jugar a títulos de 3DS. Muchos de ellos no están disponibles para Switch, así que la única opción que tenemos actualmente es usar emuladores para Nintendo 3DS. El emulador más avanzado para esta consola es sin duda Citra, que está disponible tanto para PC como para Android. Eso sí, el emulador está en desarrollo y presenta todavía problemas de estabilidad.