Principales usos del grafeno en la tecnología

Principales usos del grafeno en la tecnología

Patricia Catania

El grafeno es un material con muchas aplicaciones interesantes. Con el paso de los años el grafeno se ha convertido en un material que promete importantes mejoras en baterías, transistores y otros dispositivos tecnológicos. Seguramente hayas escuchado hablar del grafeno en alguna ocasión, pero todavía no tienes claro del todo en qué aplicaciones puede ser útil para nosotros, ¿para qué sirve realmente el grafeno?

Se ha demostrado que el grafeno tiene muchas aplicaciones útiles en el campo de la medicina, la construcción o como componente para aportar ligereza a la ropa deportiva, pero hoy nos centraremos en los principales usos que el grafeno puede adquirir en el ámbito tecnológico.

Aplicaciones del Grafeno

Debido a su flexibilidad y su buena conductividad eléctrica, el grafeno puede convertirse en uno de los materiales más útiles para la fabricación de dispositivos electrónicos.

Informática

El uso del grafeno en el ámbito de la informática puede dotar a los ordenadores de mayor velocidad y menor consumo eléctrico si los chips se fabrican con grafeno en vez de con silicio. Hay estimaciones que indican que un disco duro compuesto por grafeno podría tener mayor capacidad de almacenamiento que los discos duros actuales manteniendo el mismo tamaño.

Electrónica

Por ejemplo, actualmente hay varias empresas que están trabajando en el desarrollo de tintas conductoras para imprimir circuitos a partir de grafeno. Además, su carácter flexible puede llegar a permitir la fabricación de dispositivos con pantallas flexibles con la capacidad de plegarse o enrollarse sobre si mismas.

Telefonía móvil

Una nueva generación de móviles podría llegar de la mano del grafeno. Pantallas flexibles, plegables y táctiles de las que muchas marcas ya realizan prototipos pero que todavía no han incurrido notablemente en el mercado. Por lo pronto tiene que ser curioso manejar un móvil totalmente flexible y versátil.

móviles con pantallas flexibles

Conexión a Internet

Los nanocircuitos de grafeno pueden mejorar significativamente la velocidad y calidad de las conexiones inalámbricas. Hace varios años ya se hablaba del grafeno como sustituto de la fibra. Aun estando lejos de que esto pueda ser una realidad a nivel mundial, en 2011 los investigadores de la Universidad de Cambridge lograron demostrar que el grafeno es capaz de captar gran cantidad de luz. Esta particularidad lo puede convertir en una buena opción a la hora de crear cables que sean capaces de trasmitir información a mayor velocidad.

Auriculares

El grafeno es capaz de limitar la vibración y conseguir un sonido más nítido. Es por ello que algunas marcas como Xiaomi ya utilizan pequeños componentes de este material en algunos de sus modelos de auriculares. El fabricante MediaDevil en 2019 los MediaDevil CB-01 fueron los primeros auriculares con cable que apostaron por esta tecnología.

Primeros auticulares con cable de grafeno

Baterías

Por el momento parece que las baterías de litio cumplen su función y son capaces de aportarnos buena autonomía y cargas más rápidas en nuestros smartphones, aunque puede que en unos años esto resulte insuficiente, ya que cada vez pasamos más horas del día conectados a un dispositivo que cuenta con batería.

En un futuro las baterías de grafeno nos pueden permitir tener hasta diez veces más capacidad y completar la carga en mucho menos tiempo. Algunas compañías ya han logrado dar el paso en baterías externas. Mientras esperamos que las baterías de grafeno estén al alcance de todos, tendremos que conformarnos con las baterías inalámbricas de las que disponemos en la actualidad.

¡Sé el primero en comentar!