¿En qué lugares de España se usa más energía solar?

La energía solar es una de las energías renovables más potentes de todo el mundo. El Sol a lo largo de la historia ha sido fuente de vida y los expertos calculan que aún no ha llegado ni a la mitad de su existencia. En nuestro país muchas personas se han decantado por instalar placas solares en sus viviendas para conseguir un autoconsumo y así ahorrar a corto y largo plazo en la factura de la electricidad que va marcando máximos históricos día sí y día también.

España es un país donde podemos disfrutar de muchas horas de luz a lo largo del año por lo que lo convierte en un destino apropiado para hacer uso de la energía solar, pero ¿en qué zonas geográficas se produce o utiliza más?

Castilla-La Mancha en primera posición

El pasado 14 de marzo de 2021 España alcanzó un nuevo récord de producción de energía fotovoltaica de 7.898 MW en la Península Ibérica, según datos de la Red Eléctrica representando casi el 30% de toda la demanda eléctrica. A la hora de hablar de los lugares de España donde más se usa la energía solar es habitual que nos centremos en las comunidades autónomas que están ubicadas en la mitad Sur del país, debido a que son las comunidades que más horas de sol tienen a lo largo del año.

Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas que más energía solar generan a lo largo del año seguida de Andalucía, Extremadura y Murcia. Estas 4 comunidades son las encargadas de generar el 60% del total de la energía solar que se produce en España.

Por el contrario, las comunidades autónomas de la mitad Norte son las que menos energía solar producen, ya que la climatología es más adversa y los días soleados son más escasos en ciudades como San Sebastián, Oviedo o Santiago de Compostela. Las que se encuentran al final de la lista en cuanto a producción de energía solar son, por orden, Galicia, País Vasco, Madrid, Islas Baleares y La Rioja.

Mapa de España producción Energía solar

¿En qué zonas hay más sol?

Algunas de las mayores instalaciones de generación de energía solar se encuentran en Murcia (Central Solar Fotovoltaica Mula), Sevilla (Planta Fotovoltaica Don Rodrigo) o Cuenca que cuenta con al menos 3 instalaciones de las cuales dos son parques fotovoltaicos y una planta solar. También hay importantes instalaciones de generación de energía solar en Ciudad Real o Cáceres.

Centrándonos en las horas de sol de cada provincia, se puede detectar si se están aprovechando todas las posibilidades de generación de energía solar al máximo, aspecto que en España no sucede según el análisis de los expertos. Huelva y Sevilla son las provincias que más horas de sol disfrutan al año superando las 3.500 horas. Le siguen ciudades como Almería, Málaga y Cádiz. A pesar de que España es uno de los países con más horas de sol de todo el mundo, la energía producida en nuestro país todavía está lejos de las cifras de otros países. Por ejemplo, Alemania duplica la producción de energía solar de España y Francia juntas aspecto que en un futuro tendrá que cambiar para aprovechar al máximo las posibilidades que tiene la energía solar en un país como España.

¡Sé el primero en comentar!