Las Raspberry Pi pueden encontrar virus utilizando ondas electromagnéticas

Raspberry Pi, el microordenador versátil de placa única con el que podemos crear cientos de proyectos para domotizar nuestra casa, crear una alarma o jugar a juegos retro entre otras muchas funcionalidades, ha sido el protagonista de una investigación en la que han usado esta placa para crear un nuevo sistema de detección de malware sin necesidad de ningún software adicional.

La Raspberry Pi es un microordenador asequible que cabe en la palma de nuestra mano que nos permite todo tipo de usos, tantos como nuestra imaginación alcance. Por ejemplo, basta con conectarle periféricos o una pantalla para que haga las funciones de un ordenador, pero se puede utilizar para todo tipo de proyectos independientemente del modelo que tengamos. En Internet podemos encontrar infinidad de tutoriales con los que realizar nuestros primeros proyectos y también estudios en los que se descubren nuevos usos que se le pueden dar a la Raspberry Pi como el que te presentamos a continuación.

Como sistema de detección de malware

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Ciencias de la Computación y Sistemas Aleatorios (IRISA) en Francia, compuesto por Annelie Heuser, Matthieu Mastio, Duy-Phuc Pham y Damien Marion han logrado crear un nuevo sistema de detección de virus sin necesidad de disponer de un software adicional.

A diferencia de otros sistemas de detección de virus que dependen del software, “el nuevo sistema de IRISA utiliza un osciloscopio (Picoscope 6407) y una sonda H-Field además de una Raspberry Pi 2B para escanear dispositivos en busca de ondas electromagnéticas (EM) específicas”.

A través de ondas electromagnéticas

IRISA, así ha llamado al nuevo sistema, “se basa en un osciloscopio externo y una sonda H-Field para escanear dispositivos buscando ondas específicas que indiquen la presencia de malware en un dispositivo afectado”. Sin embargo, el equipo de investigadores también ha logrado obtener información precisa sobre el tipo de identidad del malware a raíz de dichos escaneos.

Al no usar un software adicional, muchas de las técnicas utilizadas por ciberdelincuentes y piratas informáticos son completamente ineficaces y son fácilmente detectadas y analizadas por el sistema. Aunque la Raspberry Pi que se ha utilizado en este proyecto fue puesta a prueba con conjuntos de datos seguros y maliciosos, los investigadores también usaron Convolution Neural Networks (CNN) para evaluar los datos en busca de amenazas.

El sistema de detección de malware IRISA tuvo una efectividad de hasta el 99,82% en las pruebas realizadas. Sin embargo, este sistema de detección de virus está lejos de implementarse comercialmente, pero podría dificultar mucho las cosas para los creadores de malware, ya que ahora tendrán que encontrar la forma de ocultar el código malicioso de los escáneres de ondas electromagnéticas.

Fuente > Techradar

¡Sé el primero en comentar!