Revolucionario material impreso en 3D ayudará a controlar la temperatura de casa

La impresión en 3D ha sido una revolución en muchos aspectos. Son muchos los ámbitos que utilizan esta tecnología para construir muchas estructuras en poco tiempo, ahorrando así tiempo y dinero.

La Universidad de Texas ha desarrollado un material impreso en 3D que tiene la función de ayudar en los hogares para las tareas de dar más calor o más frio en el interior de la casa. Este tipo de material recibe el nombre de PCM.

Esta tecnología ya se ha visto anteriormente usarse en vasos para mantener las bebidas a una temperatura elevada o en mantas en las que se puede elegir la temperatura dependiendo de las preferencias de quien la usa. También en cámaras frigoríficas que con el control de la temperatura evitan la aparición de grandes acumulaciones de hielo.

Nuevo sistema que cambia la temperatura

Este sistema impreso en 3D tendrá la posibilidad de cambiar de fase a medida que la temperatura cambia. Es decir, el material se convierte en estado líquido cuando se quiere dar frio a la casa, pero cuando se la quiere dar calor, vuelve a su estado inicial.

Sin embargo, esta tecnología era muy cara y poco eficaz ya que es muy sofisticada. Para mejorar, esto los investigadores han implementado este material PCM con elementos empleados en el sector de la construcción y así consiguieron crear un material que según las necesidades puede cambiar su estado.

Temperatura

Por tanto, lo que se obtiene al final es un nuevo material que sirve para construir edificios y que además en su interior contiene este material que ayuda a cambiar la temperatura en el interior.

Debido a que este es un material blando, esto posibilita que se puede imprimir usando una impresora 3D, lo que facilita el proceso de producción, además de abaratarlo y agilizar todo el trabajo, ganando tiempo. Además, esta tecnología podría implantarse tanto en nuevas casas como en hogares que ya están construidos.

Los experimentos, un éxito total

Los investigadores han realizado varios experimentos en una casa que han usado como prueba, y los resultados han sido un éxito total. Se experimentó usando este material en un lugar hueco y se comprobó que ahí la temperatura en cerca de un 50% mas fría que en el resto del lugar.

Temperatura

Esto además supondría una alternativa a los clásicos radiadores y aires acondicionados que existen en muchísimos hogares alrededor del mundo, ya que los materiales PCM son mucho mas baratos que estos sistemas que son mucho mas costosos.

Por tanto, esta tecnología tiene un gran potencial y puede ser de ayuda en muchos hogares ya que se podría controlar la temperatura abaratando costes y ahorrando el uso de energía.