Las mejores webs para buscar piezas y diseños 3D para imprimir

Las mejores webs para buscar piezas y diseños 3D para imprimir

Rocío García

Tener una impresora 3D nos permite tener todo tipo de gadgets por casa, útiles o como decoración. Pero si no sabes diseñar para hacer tus propios modelos para imprimir, son muchas las webs para imprimir piezas en 3D desde las que podrás sacar la información y los “planos” para mandarlos directamente a la impresora. Gratis o de pago, de todas las temáticas y de todos los tipos posibles.

Los repositorios de modelos 3D tienen todo tipo de contenido y algunos nos ofrecen opciones gratuitas y otras de pago. Los propios usuarios pueden subir algunos de los diseños para que los demás puedan aprovecharse de tu talento. En la mayoría podrás encontrar categorías según lo que necesites e imprimirlo sin complicación. Hay cualquier cosa que imagines y necesites: puedes usar los buscadores para encontrar algo concreto, como un servilletero de Star Wars, o bien navegar por diseños o categorías hasta encontrar algo que te guste o convenza.

impresora 3d

Thingiverse

Sin duda, una de las mejores webs para imprimir piezas en 3D en Thingiverse o posiblemente la mejor. Es una base de datos gratuita con todo tipo de modelos disponibles que tienes a tu disposición para tu aparato. Encontrarás desde figuras de Mini Yoda para decorar hasta cortadores de galletas, herramientas, mascarillas y todo tipo de útiles. Puedes filtrar según lo que necesites o acceder a las distintas categorías pero también puedes ver qué es popular en los últimos días, qué hay nuevo o qué es lo que más ven los usuarios de la página web.

Una vez que decidas el diseño que quieres basta con descargar todos los archivos. Puedes tener información en cada diseño y una gran cantidad de fotografías para saber cómo es el montaje final, las distintas piezas, cómo queda, etc. Si solo puedes tener una web para descargar piezas de 3D para imprimir, esta es la mejor.

Thingverse

Prusaprinter

Prusaprinters.org tiene una ventaja con respecto a la anterior: puedes encontrarla también con una versión en español. Se trata de una gran comunidad en la que no solo encontrarás una base de datos con ideas y diseños sino que también hay foros o distintos grupos a los que puedes unirte si quieres conocer personas o hacer amigos que compartan contigo la pasión por las impresoras 3D. Si solo quieres imprimir diseños es también una opción recomendable con más de 20.000 opciones diferentes como sujetacables, accesorios para la consola…

Una vez que has elegido el diseño verás una breve ficha en la que te explica el número de archivos que incluye, el tiempo que se estima que tardará, los detalles sobre los filamentos, el peso o una descripción sobre qué es, junto con instrucciones en PDF que podrás descargar si quieres más detalles.

Prusaprinter

Youmagine

Youmagine tiene miles de piezas y diseños que puedes usar y es una de las mejores webs para imprimir piezas 3D de todo tipo. Puedes filtrar por tendencias, por populares o por subidas recientemente. La interfaz de la web es cómoda porque en un vistazo podemos ir viendo las distintas imágenes y miniaturas para elegir de cuál queremos más detalles. También encontrarás distintas colecciones temáticas. Por ejemplo, piezas o diseños de Star Wars.

En la ficha de cada pieza o diseño encontrarás lo mismo que las demás: un plano con las diferentes piezas, información, documentos, descripción, etiquetas  o comentarios de otros usuarios que ya han visto cómo se hace. Según el número de piezas podrás decidir si te parece interesante o si no.

Youmagine - Webs para imprimir piezas 3D

MyMiniFactory

A diferencia de las demás, se trata de una web donde encontrarás una temática concreta: las miniaturas. Se trata de un repositorio de archivos con documentos para impresoras 3D pero especializado en miniaturas. Los distintos diseñadores suben sus piezas y ponen un precio por ellas por lo que encontrarás todo tipo de utensilios complejos u objetos de diseño  mucho más elaborados o “bonitos” que en otras alternativas. También hay opciones gratuitas y bastará un vistazo para encontrar lo que buscas. Hay diferentes categorías y puedes acceder como diseñador o como ‘maker’, descargar los archivos que te gusten o subir los que quieras tú. Además, también tiene la gran ventaja que nos permite solicitar lo que queramos si no está disponible y podrán crearlo para nosotros.

Myminifactory - Webs para imprimir piezas 3D

Free3D

Una de las más cómodas y prácticas es Free3D, con categorías muy visuales y que te permitirá encontrar todo lo que quieras fácilmente. Es una web completa en la que encontrarás opciones de arquitectura, vehículos, muebles, gadgets y electrónica, animales decorativos, plantas… También encontrarás lo más visto y popular. Y otra de las ventajas es que está en todos los idiomas y puedes usarla en español pero también en inglés, francés, portugués…

Free3D es una de las mejores opciones con muchos modelos gratuitos que podrás descargar y usar. Hay opciones de pago también. En cada ficha verás todos los detalles, los archivos, el tamaño, fotografías, descripciones o comentarios de otros usuarios que te ayudarán a hacerte una idea de cómo es y qué tal sale.

Free3D

Pinshape

Pinshape es un mercado de 3D donde los creadores suben archivos y otros pueden descargarlos. Puedes buscar todo tipo de archivos STL gratis, los que necesitarás para imprimir. Pero también puedes subir los tuyos propios para compartirlos con los demás: verás descripción, fotografía, comentarios o detalles técnicos como el material del filamento o el tiempo que vas a tardar en imprimir el diseño al completo en tu casa.

Pinshape

Threeding

Si te gustan las antigüedades, aquí puedes encontrar una gran categoría de objetos decorativos. Pero también de ciencia, de moda, de casa, de transportes. Puedes usar el buscador de la página web y filtrar según quieras que sean impresiones de pago o gratuitas. También puedes elegir el precio máximo que estás dispuesto a pagar por la impresión 3D y encontrarás diseños de hasta mil dólares según lo que quieras. Desde coches de juguetes hasta cintas de cassette. Una vez dentro de cada pieza verás las reviews de otros usuarios, las descripciones, información adicional, tamaño del archivo, votos, etc. También podrás añadirlo a la wishlist si tienes cuenta en la página web y quieres tenerlo archivado para usarlo en otro momento.

Threeding - Webs paa imprimir piezas 3D