Consejos para elegir un mando universal

Consejos para elegir un mando universal

Rocío GR

Aunque muchos dispositivos que tenemos en casa pueden controlarse ya con el teléfono móvil, no todos. O simplemente no queremos hacerlo. Por eso sería útil tener un mando a distancia universal que nos permita controlar la televisión pero también el decodificador que tenemos, etc. Un mando universal a distancia perfecto. ¿Existe? Hay unos aspectos que pueden ser útiles a la hora de elegir un nuevo mando.

Normalmente, tenemos la mesa del salón llena de mandos con múltiples usos y cada uno es de un aparato. Además, si tienes varios televisores o se te ha roto el tuyo, también es posible que tengas que comprar uno nuevo. Pero, ¿sabías que existen mandos que pueden ayudarnos a gestionar todo lo que tiene que ver con el control remoto de nuestros aparatos?

Pese a que estos mandos no son tan conocidos como los específicos, la realidad es que pueden servirnos de gran ayuda si tenemos varios elementos que queremos controlar y no queremos depender de tener varios mandos, con la complejidad que ello puede llegar a provocar en función de nuestras necesidades. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los mandos universales.

¿Qué es un mando universal?

Se trata de un mando que funciona con cualquier televisor o aparato sin tener que depender de tres o cuatro mandos diferentes y que siempre han existido para controlar no solo la tele sino el equipo de música, por ejemplo. Sustituimos el original por un mando universal que permite controlar cualquier dispositivo.

Esto tiene ventajas e inconvenientes: la principal ventaja es que tendremos todo el control en un único mando, sin tener que depender de varios diferentes. Pero también tendrá botones menos específicos que si usamos el oficial o el propio del aparato. Es decir, lo habitual es que no haya botones de accesos directos a Netflix, Amazon Prime Video o HBO si tienes un mando universal para encender el aire acondicionado y para controlar la calefacción y para ver la televisión. Sí tendrás diferentes botones que podrás personalizar según tus necesidades, pero dependerá de cada modelo en concreto.

Samsung 8K TV mando a distancia con botones de Netflix y Amazon Prime

En qué debemos fijarnos

A la hora de elegir nuestro nuevo mando, tanto si lo necesitamos porque hemos perdido el que venía con el aparato como si buscamos un único mando para controlarlo todo, hay una serie de aspectos que son fundamentales y en los que debes fijarte.

Fíjate en los botones

Lo primero que debemos tener en cuenta son los botones del mando para que resulten útiles con los aparatos que quieres configurar. Además, debes tener claro que no siempre vamos a tener todos los botones igual que en el controlador que viene incluido en tu Smart TV, por ejemplo. Como hemos explicado en párrafos anteriores, si quieres un mando universal tendrás que renunciar a botones específicos que vas a tener en el original de tu tele Samsung, de tu tele LG o del Amazon Fire TV Stick. No vas a tener botones con accesos directos para cada menú y generalmente habrá más botones en el mando universal de los que quieras o necesites utilizar.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es algo que debes tener en cuenta y tener “asumido” antes de comprar uno. Por eso, debido a la gran variedad de opciones que existen en el mercado y la cantidad de dispositivos que vas a poder manejar con tu nuevo aparato, conviene que busques y mires el que más se ajusta a tus necesidades concretas y cuyos botones vayan a serte de utilidad en tu día a día teniendo en cuenta para qué vamos a utilizarlo, con qué aparatos, de qué marcas.

Pese a que inicialmente todo lo relacionado con los botones puede que pensemos que no tiene una gran importancia, la realidad es bien diferente. Y es que actualmente podemos encontrar una gran cantidad de servicios, marcas y todo tipo de productos cuya gestión se simplifica de manera considerable. Por eso, si tenemos botones dedicados, puede ser una buena opción para agilizar al máximo el proceso de cambio de plataforma de streaming, por ejemplo.

Mando a distancia de la Xiaomi F2 con Alexa

Fíjate en su diseño y características

Aunque todo lo que te hemos comentado es muy importante, tampoco hay que olvidar que se trata de un mando que vas a utilizar de manera habitual y que te debe aportar la máxima comodidad. Por ello, trata de elegir un modelo que no tenga un peso demasiado elevado y cuyo formato sea fácil de sujetar. Por lo general, los fabricantes ofrecen diseños ergonómicos que no cansa tener en las manos y que, además, cuentan con un reparto de botones adecuado, con suficiente espacio entre ellos para que no los pulses por equivocación.

En este mismo sentido, también te recomendamos fijarte en los materiales con los que esté fabricado y en su resistencia, ya que seguro que no quieres que se rompa a las primeras de cambio. Una vez encuentres el mando universal perfecto, querrás tenerlo contigo el mayor periodo de tiempo posible. También debes tener en cuenta que se trata de un producto con el que vamos a interactuar constantemente. Por lo que tener a nuestra disposición un producto con los acabados y los materiales necesarios para que nos proporcionen la comodidad que necesitamos es fundamental para poder gestionar todas nuestras necesidades.

Fíjate en la memoria para configurarlo

Otro de los aspectos fundamentales en los que vas a tener que fijarte es en el mando de la memoria universal. Puede que sea un concepto que no entiendes, pero es importante a la hora de utilizarlos. Exn resumen y explicado de forma sencilla, la memoria del mando va a ser lo que nos diga qué vamos a poder hacer y qué poder a tener cuando lo configuremos.

Los mandos tienen memoria que podemos usar para configurar los diferentes dispositivos, así que necesitarás que tenga memoria suficiente dependiendo de cuántos aparatos quieras configurar para controlar con un mismo mando. Según lo que tengas en casa, según el uso de cada uno.

Una vez que tengas esto, necesitarás tener los códigos para cada uno y registrarlo. Esto dependerá del modelo que tengas y del aparato, pero los pasos suelen ser sencillos y podemos buscar más información en las especificaciones del producto. Es posible que inicialmente los pasos puedan ser algo complejos y nos cueste más de la cuenta realizar la configuración inicial. Sin embargo, es recomendable invertir algo de tiempo en esto para poder tener toda la configuración a nuestro gusto.

Mando a distancia de la Smart TV Xiaomi Smart TV P1

Y si no, usa el móvil

Como hemos dicho al principio, la mejor forma de tener un mando universal es tener tu propio smartphone gracias a la cantidad de aparatos inteligentes que hay en la actualidad y que podemos controlar desde el móvil sin depender de cambiar de mando o de tener la mesa del salón llena de ellos. Puedes controlar las bombillas, muchos aires acondicionados o purificadores, la Smart TV y otros aparatos que todos tenemos en casa y que en la actualidad son inteligentes.

Además, algunos incluso nos permiten control por voz con compatibilidad con asistentes como Alexa o Google y sin necesidad de usar las aplicaciones. Simplemente debemos utilizar los diferentes comandos de voz invocando al asistente (con «Ok, Google» o con «Alexa» o con «Siri») y automáticamente empezará a reproducirse una serie, a bajar la temperatura de la calefacción o incluso podremos controlar que la luz de ambiente del salón sea acorde a lo que vas a ver en la tele. Solo necesitas el móvil y registrar los aparatos inteligentes en la app de tu asistente de voz.

Controlar-Smart-TV-desde-el-movil-Sony.png

¡Sé el primero en comentar!