Vas a pagar más luz y la culpa la tendrá tu nuevo ordenador

Vas a pagar más luz y la culpa la tendrá tu nuevo ordenador

David Soriano

Se han filtrado las especificaciones de los nuevos procesadores Intel y su potencia va a estar a la par de un consumo energético que puede llegar a ser algo desmesurado y que se traducirá en una mayor cuota en la factura de la luz.

Días antes de su estreno, se han filtrado unas diapositivas con las especificaciones de los diferentes procesadores Intel de decimotercera generación, conocidos con el sobrenombre de Raptor Lake. Vamos a ver qué propone Intel y si merecerá la pena gastar más energía a cambio de unas especificaciones bastante generosas.

Hasta 253 W de consumo energético

Según una de las diapositivas de productos filtradas, el chip Raptor Lake más potente de Intel en el lanzamiento será el Core i9-13900K con soporte para velocidades de hasta 5,7 GHz en algunas circunstancias (aunque los núcleos de eficiencia alcanzan un máximo de 4,3 GHz).

Intel Core 13

Sin embargo, los chips consumen mucha energía, y se espera que todos los chips de escritorio Intel Core i5, Core i7 y Core i9 de 13ª generación que se muestran en una la diapositiva superior tengan una potencia base de procesador de 125 vatios y clasificaciones máximas de potencia turbo que van desde 181 vatios (para chips Core i5) a 253 vatios (para Core i7 y superior).

Como se puede ver, este consumo energético tendrá su reflejo en la factura de la luz de una forma más acusada que en la generación anterior, superando por 12 W los 241 W de sus predecesores.

Principales cambios en la 13ª generación Intel Core

Los procesadores Intel Core «Alder Lake» de 12.ª generación aportaron una arquitectura híbrida a los chips móviles y de escritorio de la empresa. Al combinar núcleos de CPU de rendimiento y eficiencia, terminamos con chips con hasta 16 núcleos y 24 subprocesos.

Pero Intel puede llevar las cosas aún más lejos con sus próximos chips Core «Raptor Lake» de 13ª generación. Según las diapositivas filtradas publicadas por Igor’s Lab, podemos esperar que los procesadores de escritorio de próxima generación de Intel presenten hasta 24 núcleos y 32 subprocesos, entre otras mejoras.

Intel Raptor Lake

Los chips de escritorio de primera línea seguirán teniendo solo 8 núcleos de rendimiento con soporte para hiperprocesamiento, lo que significa que obtendrá 8 núcleos de alto rendimiento con 16 subprocesos. Pero en lugar de 8 núcleos de eficiencia energética de un solo subproceso, los chips Raptor Lake estarán disponibles con hasta 16 núcleos de eficiencia.

Eso podría conducir a un rendimiento multinúcleo más fuerte, aunque no está claro qué impacto, si es que hay alguno, veremos en el rendimiento de un solo núcleo. Pero Intel promete al menos algunas mejoras gracias a un caché inteligente L3 más rápido para los núcleos de rendimiento en todos los modelos, así como más caché L2 para Intel Core i5K y chips superiores.

Otros cambios incluyen soporte para memoria DDR5-5600 (Alder Lake alcanza un máximo de 4800 MHz DDR5 RAM) y soporte para hasta cinco puertos USB 3.2 Gen 2×2 de 20 Gbps (Alder Lake solo admite hasta cuatro).

Las características que no han cambiado incluyen 20 carriles PCIe (con compatibilidad con PCIe 4.0 y 5.0, compatibilidad con Thunderbolt 4, HDMI 2.1, HDCP 2.3 y DisplayPort 1.4a. Intel lanzará oficialmente su familia de procesadores Raptor Lake el 27 de septiembre de 2022, por lo que no tenemos que esperar mucho para saber si estas especificaciones filtradas son legítimas.

¡Sé el primero en comentar!