¿OLED o QLED? No te equivoques al comprar una Smart TV esta Navidad

A la hora de comprar una Smart TV de gama alta podemos elegir entre dos tecnologías: OLED o QLED. Como todo en esta vida, cada una tiene sus ventajas y desventajas y es normal que te sientas indeciso respecto al tipo de tecnología de panel que más te conviene si están en la búsqueda de un nuevo televisor. Por eso vamos a tratar de despejar tus posibles dudas.

Lo cierto es que no hay una tecnología mejor que la otra. Tanto OLED como QLED tienen sus fortalezas y debilidades. Donde una tiene un brillo máximo más alto, la otra tiene un contraste y una representación más realista de la imagen. Es por ello que vamos a tratar de aclarar tus dudas viendo las características de cada una de estas tecnologías para que estas navidades no te equivoques al comprar tu nueva Smart TV.

Ventajas de las QLED frente a las OLED

La tecnología QLED está considerada la máxima expresión de la tecnología LCD actualmente. Utiliza retroiluminación LED para iluminar el panel LCD frontal. En el caso de los paneles QLED la iluminación led trasera es de color azul en lugar de blanco. Son los puntos cuánticos los que hay delante los que se encargan de filtrar la luz para dar el color requerido en cada momento. Esto aporta un mayor brillo a la imagen alcanzando los 4.000 nits.

El resultado es una imagen mucho más luminosa y realista con una precisión de colores mayor que en televisores LCD y llegando incluso a la par de los OLED. Una de las ventajas que tiene un panel QLED es que no se queman con el paso del tiempo. Sin embargo, la durabilidad de los paneles OLED es limitada, ya que utilizan compuestos orgánicos, mientras que las QLED siguen ofreciendo la misma calidad tras miles de horas de funcionamiento.

Desventajas de las QLED frente a las OLED

Una de las desventajas más claras de los televisores QLED la encontramos a la hora de reproducir contenido en HDR. Los televisores QLED utilizan varias zonas de iluminación independientes. El negro puro es inalcanzable para el QLED, donde el OLED no tiene rival. La razón por la que OLED gana en este sentido a QLED es que no necesita una fuente externa de iluminación y es capaz de conseguir el negro puro.

Otra de las desventajas la encontramos en el tiempo de respuesta. Mientras que en QLED los tiempos de respuesta varían entre los 2 y los 8 ms, el tiempo de respuesta en las OLED es de 0,1 ms. Otro tema sería el imput lag. Aquí la diferencia entre ambas tecnologías se reduce, ya que hay modelos de QLED con un imput lag muy bajo lo que también las convierte en opciones adecuadas para jugadores.

QLED o OLED

Ventajas de las OLED respecto a las QLED

En la tecnología OLED no es necesaria una retroiluminación por detrás, ya que son los propios píxeles los que se iluminan. Gracias a esta característica es posible controlar cada pixel de forma individual. Como ya hemos mencionado anteriormente, los negros son puros y no encontramos bloom al ver contenidos en HDR.

Otra de las ventajas de decantarte por una Smart TV OLED es que su diseño es más fino, ya que no requiere de un panel retroiluminado estando los píxeles más cerca del cristal y aportando unos colores más uniformes y mejores ángulos de visión. En rasgos generales, la calidad de imagen es mejor que en las QLED.

Como ya hemos explicado en las desventajas que puede tener un panel QLED respecto al tiempo de respuesta, en los paneles OLED el cambio es prácticamente instantáneo lo que los convierte en excelentes opciones para gaming.

Desventajas de las OLED respecto a las QLED

Una de las mayores desventajas es que los paneles OLED se desgastan con el tiempo, debido a que los LEDs tienen componentes orgánicos que se desgastan con el paso del tiempo. Esto puede llegar a provocar que las imágenes se quemen en la pantalla si están durante mucho tiempo en funcionamiento.

Ya se han introducido tecnologías que aminoran este aspecto. Una de ellas es el pixel shifthing que va alternando pixeles cercanos, aunque pasada miles de horas es probable que algunos iconos queden quemados. Otra de las desventajas es que el brillo máximo que puede aportar una televisión OLED es menor respecto al que brinda una QLED.

¿Cuál es mejor comprar?

Dependiendo el tipo de uso que vayamos a darle al televisor, nos interesará más una tecnología u otra. Después de este análisis podemos afirmar que la calidad de imagen final es mejor en las OLED, pero si lo que quieres es un televisor con una durabilidad alta, es mejor optar por una QLED. Además, también ofrecen un mayor brillo junto a un precio más competitivo. Por otro lado, las OLED destacan por su excelente contraste y es cierto que los paneles OLED han bajado de precio estos últimos años. Finalmente, aunque las OLED se quemen es más que probable que cuando presente algún problema ya estés pensando en cambiarlo.

1 Comentario