Este filtro te permite beber agua del mar en cuestión de minutos

El agua es uno de los bienes más preciados de la historia de la humanidad, tratándose del elemento más importante y necesario para que podamos vivir. Sin embargo, son muchísimos los países que no cuentan con agua corriente y que se encuentra en mal estado. Según la OMS, son casi 800 millones de personas en todo el mundo las que no pueden beber agua que reúna las condiciones necesarias para ser bebida.

Son muchas las formas tecnológicas en las que se han desarrollado en los últimos años para tratar de encontrar una forma que permita potabilizar el líquido. Un ejemplo son las pastillas potabilizadoras que son útiles especialmente para los militares que se encuentran en mitad de un terreno frondoso, aunque no termina de ser un método 100% efectivo.

Sin embargo, un grupo de investigadores parece haber encontrado la solución y han creado un filtro capaz de eliminar la sal del agua del mar, convirtiéndola a esta en un líquido que se puede tomar sin efectos negativos para el cuerpo humano.

Un invento útil y necesario

Mientras que una minúscula parte del agua que hay en nuestro planeta se puede beber, una enorme cantidad (más del 70%) es imposible de tomarla. Además, nos encontramos en un momento histórico donde el cambio climático es un tema que está a la orden del día y son muchas las regiones que antiguamente nunca habían sufrido crisis relacionadas con la cantidad de agua hasta ahora.

Filtro agua marina

El sistema que han creado estos científicos se basa en un filtro que se encarga de eliminar la sal del agua marina. Pero hay que tener en cuenta algo muy importante y es que dicho filtro esté seco durante todo el proceso de destilación ya que si se moja haría todo el proceso inútil.

El filtro deja poco a poco de dar el 100% de rendimiento cuanto más se utilice, pero la solución para este problema es muy fácil: cambiar dicha membrana por otra nueva. Aun así, se ha creado un nuevo filtro que logra una mayor productividad a pesar de que pase mucho tiempo.

Un sencillo proceso de destilación

Este filtro está creado de un material hecho con fibras muy pequeñas que permiten que este mecanismo sea tan eficaz. Su funcionamiento es el siguiente: el agua pasa por el filtro y aplica calor que convierte el agua en vapor que después vuelve a su estado líquido. Como la sal obviamente no se transforma en gas, esta se queda en un lugar aparte de la máquina lo que provoca que el resultado final que quede sea agua absolutamente potable.

Filtro agua marina

Tras la realización de muchas pruebas, los científicos descubrieron que tras dar un mes de uso a su máquina esta eliminaba prácticamente en su totalidad toda la sal del agua marina.