5 comentarios de “cuñao” que vas a escuchar esta Nochebuena sobre tecnología

Llega la Nochebuena de 2021 y con ella las comidas familiares. Si hay alguna ventaja ante toda la problemática que está originando la pandemia es que muchos de nosotros, por precaución o por decisión propia, no vamos a tener que coincidir con nuestros cuñados u otros familiares que hacen las veces de “cuñados”. Esas personas que son conocidas en el mundo entero por hablar de temas sobre los que no controlan, hablan de oídas y, normalmente, sin ningún tipo de criterio. Por ello vamos a ver cómo podemos prepararnos para hacer frente a esos comentarios tecnológicos que suelen salir en las comidas y cenas navideñas, y que, a más de uno, le hierve la sangre cuando los escucha.

El 5G da cáncer

Uno de los clásicos de la Navidad: El 5G da cáncer. La red móvil de quinta generación lleva años siendo parte de nuestro día a día. Son muchas las ventajas que nos ofrece esta tecnología, pero no toda la población está contenta con su llegada. Seguro que en los últimos años has presenciado todo tipo de declaraciones mitos o negacionistas en contra del 5G, debido a las creencias de que supone un gran peligro para nuestra salud.

La cena de Nochebuena o la comida de Navidad es el escenario perfecto para sacar este tema que demuestra que tus familiares no saben cómo funciona el espectro radioeléctrico en España. Si tenemos un poco de cultura tecnológica seguro que sabemos que la red de 800 MHz del 4G estaba antes ocupada por la TDT, y seguro que tu cuñado no te afirmará que la televisión da cáncer. Es buen momento para explicarle que el 5G utiliza una radiación electromagnética no ionizante, es decir, que no pueden arrancar electrones ni pueden dañar nuestro ADN o células.

Alexa o Google escuchan todo lo que hablamos

A quien no le ha pasado estar hablando sobre algún tema y que acto seguido aparezcan anuncios en las redes sociales o Amazon relacionados con la intención de compra de algún producto o servicio. Mucha gente se emparanoia con estos temas y seguro que tu cuñado es uno de ellos. Esto pasa con mucha frecuencia y nos da pie a pensar que nos están escuchando, de hecho, Internet está lleno de memes o vídeos en los que la gente le dice a un móvil frases del tipo “quiero un iPhone” al móvil de su pareja, amigo o familiar bromeando sobre la intención de que el móvil realmente le está escuchando para que les hagan ese regalo por Navidad.

Uno de los factores a tener en cuenta para no pensar que Alexa o Google nos escuchan todo el rato es prestar atención a las opciones de privacidad de Alexa, Siri o Google Assistant. Los altavoces no nos escuchan a no ser que usemos la palabra clave para activarlos. Si tu cuñado aún no se fía con estos argumentos, siempre puedes decirle que desactive el micrófono de Alexa para que se quede más tranquilo.

Los coches eléctricos son un atraso

El avance de los coches eléctricos es imparable, pero como en todo siempre hay gente a favor y gente en contra con diferentes argumentos a cerca de ellos. Hay quienes no atienden a todas las ventajas que puede tener un coche eléctrico y siempre te van a decir que no pueden realizar un viaje largo con él sin tener que parar a cargarlo. Como si parar alrededor de 30 minutos en un viaje de más de seis horas no fuera necesario.

Según algunos estudios se estima que más del 90% de los desplazamientos en coche son de menos de 40 kilómetros. Una de las ventajas es que el coche eléctrico siempre estará cargado cuando vayas a cogerlo y te olvidarás de ir a una gasolinera. Sin embargo, también es lógico que haya gente que piense que para hacer muchos viajes largos y no tener un garaje privado para cargarlo, el coche eléctrico todavía no le compense. El debate está servido estas navidades.

Principales coberturas seguro coche eléctrico

En el ecosistema Apple no existen los virus

En todas las familias están los que defienden a Apple a muerte y los que no quieren un dispositivo que no sea Android o Windows ni por asomo y viceversa. Que si mi móvil hace mejores fotos que el tuyo, que en Apple nunca he tenido virus como en Windows y un largo etc. de argumentos en contra de unos y otros.

Un comentario clásico y curioso el de que en el ecosistema Apple no existen los virus, teniendo en cuenta que ambos sistemas operativos sufren grandes vulnerabilidades que permiten hackearlos. Es más, se paga más dinero por encontrar vulnerabilidades en el sistema operativo de Google lo que lo puede convertir en un sistema más seguro que iOS.

Los robots nos quitan el trabajo

Un comentario que lleva años siendo el protagonista de debates de ascensor, entre amigos y compañeros de trabajo y, como no, también un tema muy candente que puede salir en estas celebraciones navideñas. Más aun teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en todo el mundo y los avances tecnológicos que hacen que la demanda de puestos de trabajo cualificados esté cambiando constantemente.

Seguro que conoces a alguien que está en contra de las cajas de auto cobro en gasolineras, supermercados etc, y que utiliza siempre el argumento de que “las máquinas o los robots nos van a quitar el trabajo”. Lo que sí está claro que la tecnología lleva provocando muchos años que los puestos de trabajo cada vez estén más enfocados al mundo tecnológico, aunque también hay quien piensa que el factor humano se acabará perdiendo gracias a ellos.

En definitiva, vemos que tanto cuñados como familiares siempre van a tener sus armas listas para abrir un debate durante las cenas y comidas navideñas. Prepárate para defenderte y cuenta hasta 10 antes de responderles.

2 Comentarios