Renovarse o morir. La TDT puede estar buscando dar el salto a Internet con el objetivo de que la audiencia no siga cayendo cada mes. Los datos de audiencia dejan claro que la población ve cada vez menos la tele en abierto por antena. Por lo que podrían estar buscando la posibilidad de mudarse a Internet. Especialmente para competir contra las grandes plataformas de streaming.
En España, la población cada vez usa menos el televisor para ver la TDT. Y es que, con el paso de los años, el uso que se ha dado a las Smart TV ha ido evolucionando. Además, la llegada de las plataformas de streaming también han jugado un papel importante. Por tanto, migrar a Internet podría ser la mejor opción para que la TDT siga en pie muchos más años.
El salto a Internet de la TDT
Los usuarios ya no solo ven la tele a través de la clásica antena que se conecta a los televisores. Ahora, utilizan otras alternativas como apps o páginas webs para ver la TV por Internet. Por esto mismo, cada vez son más las opciones que se van lanzando a la red. Como TDTChannels, Tivify o hasta las propias plataformas de las cadenas de televisión como ATRESplayer, RTVE Play o Mitele.
Por ejemplo, Peter Lanigan durante el encuentro de UHD Spain, el representante de TP Vision y de DVB-CM-I, ya dejó clara su postura de que los servicios de televisión por antenas, satélite o cable no son suficientes. Esto se debe a que los usuarios recurren a otras alternativas para ver los canales de la televisión digital terrestre.
La idea principal es ofrecer el servicio de televisión digital terrestre a los clientes directamente desde Internet. Sin necesidad de tener que conectar la antena al televisor. Y justamente esto es lo que puede conseguir DVB-I. Este estándar se aprobó a finales de 2019. Aunque, todavía sigue en pruebas. Pero, hay que dejar claro que en ningún momento se hace referencia a eliminar las antenas. Más bien estaríamos ante un complemento con el que se pueda ampliar el acceso al servicio de TDT.
¿TDT e IPTV juntos?
No es imposible, de hecho, Italia ya está probando este sistema mediante el estándar DVB-I. De esta manera, las Smart TV que estén conectadas a una antena e Internet a la vez, van a recibir los canales a través de ambos medios. Por lo tanto, durante el proceso de sintonización, los usuarios tienen la posibilidad de tener una lista homogénea de canales de TV mediante TDT e IPTV. Lo que está claro es que este estándar en concreto puede ser la clave para la transición de la televisión digital terrestre a Internet.
Otro de los elementos clave de este protocolo es que es compatible con las redes móviles 5G. Además, se está probando en Italia y Alemania. Incluso, ya existe un proyecto piloto algo revolucionario, el cual se presentó en el MWC de este año. El objetivo de este proyecto es permitir ver la TDT en los móviles sin usar datos. Durante la demostración, se mostró como los móviles podían recibir contenido de televisión y radio en directo sin usar conexión a Internet.
En cualquier caso, la idea principal que se pretende conseguir en un futuro es permitir a las personas acceder a los contenidos en cualquier lugar y momento. Aunque, por el camino hay muchos obstáculos: que todo el mundo pueda acceder a una conexión de banda ancha o conexión 5G. Está claro que el uso de diferentes apps para ver la tele por Internet para las personas que lo usan menos dificulta el proceso. Pero, por el momento es la única vía que existe para ver la TDT sin antena.