Descubren que los operadores espían a los usuarios de IPTV pirata

El bloqueo de webs y servicios que favorecen la piratería es algo que lleva ocurriendo años en Europa. Ya sea a través de detener a sus gestores o a través de órdenes de jueces para que los operadores bloqueen el acceso, este tipo de bloqueos se ponen muy difíciles en servicios IPTV porque es más complicado identificarlos.

El método de bloqueo utilizado normalmente por los propietarios de los derechos de autor es denunciar a los operadores ante un juez por facilitar el acceso al contenido ilícito a los usuarios, a pesar de que los operadores no puedan controlar lo que hacen los usuarios con sus líneas. Una vez se identifica el contenido, el juez obliga a los operadores a bloquearlo, ya sea a través de DNS u otros sistemas cada vez más avanzados como los que están usándose en España por algunos operadores para bloquear el acceso a The Pirate Bay.

En los últimos años, con el aumento de la piratería a través de IPTV, operadores y ligas como la Premier o la UEFA han tenido que crear nuevos métodos para el bloqueo de contenido dinámicos para identificar las IP de los servidores pirata y bloquearlos nada más detectarlos cuando un evento en directo está teniendo lugar.

Ahora, además de las propias ligas, empresas como Sky están poniendo grandes esfuerzos en detener la piratería por interés propio. Donde antes los operadores actuaban como defensa, ahora apoyan las acciones antipiratería de las ligas de fútbol como la UEFA. Y, además, parece que han ido un paso más allá, donde Sky u otros actuando en su lugar, han estado monitoreando el tráfico de sus suscriptores para ver quién accedía a servidores IPTV pirata.

Sky espía la actividad de los usuarios para ver si usan IPTV pirata

En la orden de bloqueo concedida a la UEFA el pasado mes de septiembre se mencionaba que «las actividades de los usuarios de Sky fueron usadas como apoyo en la demanda de la UEFA para bloquear servicios pirata», donde afirman que «ofrecieron un análisis de tráfico confidencial que evidencia el uso de usuarios irlandeses de Sky de enlaces para ver contenido pirata de la UEFA».

De esa forma, se demuestra que Sky ha analizado el tráfico de sus usuarios, ya que ellos son lo único que hay entre en usuario y el acceso al servidor pirata. Al parecer, este tipo de registro lleva tiempo llevándose a cabo, y no se sabe qué cantidad de información han estado almacenando. Entre esa información, más allá de los metadatos, podría haber otra que identificase a los usuarios.

Este tipo de violación de privacidad va en contra de los derechos humanos y también en contra de las leyes europeas de protección de datos sobre las cuales se rige todavía el Reino Unido hasta finales de año. Normalmente, si estas comunicaciones están cifradas mediante DNS por HTTPS, los operadores no pueden saber qué tipo de tráfico está viendo el usuario. Y aunque se use HTTPS, el operador puede detectar el tipo de tráfico.

Otra opción para evitar este tipo de espionaje es usar una VPN, donde el operador no puede realizar bloqueos, análisis de tráfico o vigilancia. Este tipo de servicios no paran de ver aumentada su demanda debido a las preocupaciones sobre la privacidad. Además, ahora se entiende aún más que los operadores se quejasen del uso de DNS por HTTPS, ya que eso protege el tráfico de los usuarios al mezclarlo.