RTVE da la bienvenida a los canales en HD y 4K y dice adiós a la Definición Estándar

RTVE da la bienvenida a los canales en HD y 4K y dice adiós a la Definición Estándar

Roberto Torres

El apagón de la TDT está más cerca que nunca y las principales cadenas de televisión ya se están preparando para decir adiós a la Definición Estándar tal y como la hemos conocido hasta ahora, en formato SD, para pasar directamente a la nueva era digital en HD, impulsada por Gobierno y la Unión Europea el pasado mes de enero de 2023. En este contexto, RTVE ha querido adelantar cuáles serán los canales que harán su conversión a 4K.

Se inicia la cuenta atrás para que dé comienzo al nuevo procedimiento que se pondrá en marcha en la TDT en España cuando desaparezca por completo la Definición Estándar (SD) de visualización de canales, tal y como la hemos estado disfrutando hasta ahora en todas nuestras televisiones, para trasladarse a un nuevo espacio televisivo digital impulsado por el formato en HD y 4K, según la aprobación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

RTVE (Radio Televisión Española) ha sido una de las primeras cadenas que ha lanzado su compromiso de realizar el cambio de frecuencia antes de lo previsto, ya que a partir del 14 de febrero de 2024 es cuando se pondrá en marcha la transición digital. Asimismo, la compañía pública ha argumentado que desde hace tiempo se ha estado emitiendo en un TDT simulcast, por lo que se ofrecían canales en calidad estándar y en Alta Definición, pero ahora se sumará a iniciar transmisiones en 4K o Ultra Alta Definición (UHD). ¿Cuáles serán los diales beneficiados?

Cuándo apagará RTVE sus canales

El espacio radioeléctrico liberado tras el apagado definitivo de la TDT en SD, propiciará la migración de todos los canales que emitían en formato estándar para dar la bienvenida a la nueva televisión digital. En este caso, RTVE ha explicado que la liberación de la capacidad espectral que tiene asignado el Plan Técnico Nacional de la TDT favorecerá la inclusión de todos sus canales en Alta Definición y, además, podrá transportarse a la máxima calidad de audio y vídeo disponible en la actualidad, 4K.

Según la televisión pública, sus canales darán por finalizado el ciclo SD en la madrugada del 6 de febrero (noche del 5 al 6), de tal manera que habrá que tener disponible un televisor compatible o un decodificador TDT. No obstante, RTVE ya está lanzando su propia campaña de concienciación a sus telespectadores para que estén preparados el día del apagón y poder resintonizar los canales con el objetivo de que no les pille de imprevisto.

RTVE TDT 4K HD

Canales de RTVE en HD y 4K

RTVE ya probó algunos de sus canales en 4K el pasado año con éxito, aunque en muchas televisiones no se podían sintonizar, pero al parecer ahora se impondrá por completo. En este aspecto, La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte continuarán sus emisiones en Alta Definición (HD), pero no será hasta el 7 de febrero cuando la corporación redirija todos sus canales hacia la vanguardia mundial en emisión en 4K en TDT.

Para ello, deberás saber que este formato únicamente será compatible con Smart TV que cuenten con la tecnología UHD-4K y HDR, ya que es uno de los requisitos indispensables para poder reproducir contenido en esta calidad.

¿Cómo saber si mi TV es compatible?

Desde el año 2015, todas las Smart TV llevan incorporada una antena DVB-T2 para la compresión de vídeo más utilizada (H.264), lo que supone una característica esencial para recibir las nuevas señales de TDT en Alta Definición. Así, no debería preocuparte si tu televisor tiene alrededor de 10 años.

En el momento en que desaparezcan los logotipos identificativos de las cadenas de RTVE sin el símbolo «SD», tu televisor o decodificador TDT estará preparado para disfrutar de todos sus canales en Alta Definición.

Por ahora, la práctica totalidad de los canales ha confirmado que migrarán sus emisiones a alta definición en la fecha prevista o incluso antes. Sea como fuere, los que no han anunciado el cambio tampoco tienen demasiado margen de maniobra ya que tendrán que emitir en HD sí o sí a partir del 14 de febrero.

Fuente > RTVE

1 Comentario