Todos los reproductores Blu-ray de Samsung han dejado de funcionar

Todos los reproductores Blu-ray de Samsung han dejado de funcionar

Alberto García

Samsung es uno de los pocos fabricantes de reproductores Blu-ray del mercado junto con marcas como Sony, LG o Panasonic, ya sean Full HD o 4K. El fabricante anunció en febrero de 2019 que ya no iba a lanzar nuevos reproductores Blu-ray al mercado, ya fueran Full HD o 4K, en el mercado estadounidense. Los últimos modelos 4K fueron lanzados en 2017, sin nuevas adiciones en 2018. Ahora, todos han dejado de funcionar y nadie sabe bien por qué.

El fallo parece haberse introducido tras una actualización de software de los reproductores, la cual ha hecho que éstos entren en un bucle infinito de reinicios nada más aparecer la imagen del menú, y sin que sea posible acceder al menú o ver una película. Ninguna acción con ningún botón hace nada, ni siquiera pulsando el botón de extraer disco o incluso el de encendido del reproductor. Algunos usuarios afirman que el reproductor hace ruidos raros, intentando reproducir un disco a pesar de que no hay ninguno introducido.

Samsung no sabe por qué sus reproductores Blu-ray han dejado de funcionar

Los foros de Samsung, Reddit y Twitter se han llenado de cientos de comentarios de usuarios quejándose del fallo y de los problemas que tienen. Algunos de ellos afirman que el fallo se produjo tras instalarse una actualización de software lanzada durante la semana pasada, aunque Samsung todavía no ha confirmado que sea esa la causa. De hecho, es poco probable que sea culpa del firmware, ya que muchos de los dispositivos afectados llevan años sin recibir actualizaciones ni soporte. En el siguiente vídeo podemos ver el fallo.

Samsung se encuentra actualmente investigando el fallo, e incluso han marcado uno de los posts como “solucionado” tras haber respondido en él afirmando que están investigando el suceso, a pesar de no ofrecer ninguna solución a los usuarios.

Entre los modelos afectados encontramos:

  • BD-5100
  • BD-57C
  • BD-J5100
  • BD-J5700
  • BD-J5900
  • BD-JM51
  • BD-JM57C
  • HT-J5500W

Fallo de firmware o certificado caducado: las dos posibles causas

El origen del fallo sigue siendo un misterio, pero pueden ocurrir dos cosas: si el fallo es a nivel de fimware, aplicar la solución no va a ser nada sencillo. Las actualizaciones de software sólo pueden instalarse mediante el menú de configuración de los reproductores, e incluso algunos menús ocultos que se activan pulsando determinados botones sólo están disponibles en el menú, el cual no es accesible en estos momentos.

Por ello, es posible que Samsung lance una guía con algún menú de servicio oculto para instalar una actualización por USB, ya que ni siquiera un Factory Reset parece solucionar el fallo. Así, es posible que Samsung se vea obligada a hacer una retirada masiva de reproductores y sustituirlos; a pesar de que hay muchos modelos que ya no fabrican.

Por otra parte, hay algunos usuarios que apuntan a que el fallo podría deberse a un certificado SSL caducado, el cual los reproductores usan para conectarse a los servidores de Samsung vía HTTPS. Esto lo comentamos hace unos días, donde muchos certificados raíz de algunos dispositivos iban a empezar a caducar a partir de ahora. El 30 de mayo le pasó a algunos dispositivos de Roku, y la siguiente fecha problemática se esperaba para el 30 de septiembre de 2021. Veremos si Samsung puede solucionarlo de manera remota.