¿Se pueden ver los canales de la TDT en abierto por el satélite?

El satélite, a pesar de que sigue perdiendo abonados, sigue ofreciendo la ventaja de que está presente en multitud de edificios y comunidades. Además, cuenta con decenas de canales disponibles en abierto, incluyendo algunos españoles y otros extranjeros de países como Alemania o Francia. Sin embargo, ¿están los de la TDT entre ellos?

Si tenéis el satélite contratado con Movistar, o tenéis la tele de pago de algún operador, habréis visto que ahí se encuentran los principales canales de la TDT. En el caso del satélite, Movistar ofrece La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro, LaSexta, Clan, Neox, Nova, Aragón Sat, Canal Sur Andalucía, Extremadura TV, Galicia TV HD, 24h, Divinity, Baby TV, Boing, Energy, Barça TV, Gol, Be Mad, FDF, Disney Channel y Teledeporte.

De todos ellos, sólo los seis principales canales de la TDT cuentan con versión en HD, mientras que el resto se ven en SD. Esto es debido a lo limitado del espectro de la TDT en la actualidad en España. Además, exceptuando los canales autonómicos, todos se encuentran codificados, por lo que es necesario ser abonado para poder visualizarlos.

Astra 19.2E: casi toda la TDT está codificada

La mayoría de antenas de España están orientadas a Astra 19.2E, que es el satélite desde el que se emiten todos los canales que ofrece Movistar+ en la actualidad. Hasta hace unos años, algunas comunidades estaban orientadas a Astra y otras a Hispasat, pero tras el vencimiento del contrato con Hispasat, Movistar+ sólo se ve en Astra.

No obstante, en algunos satélites sí que hay canales en abierto de la TDT, aunque no todos. Por ejemplo, en Hispasat siguen viéndose canales en español. En concreto, en Hispasat 30.0W, encontramos canales como Aragón TV HD y Teledeporte. Además de en Hispasat, también hay otros canales españoles de la TDT en abierto en Hot Bird 13B, como es el caso del canal 24 Horas HD, y TVE Internacional HD.

Por tanto, vemos que no es posible ver más que unos pocos canales que emiten en la TDT para toda España, como es el caso de Teledeporte o 24 Horas. Tener los canales de la TDT en abierto por satélite permitiría que más personas pudieran disfrutar de los canales de la televisión terrestre incluso en zonas donde no haya repetidores o haya mala cobertura. Al pagar Movistar+ los slots de Astra que ocupan esos canales, es lógico que éstos emitan en cerrado.

Los canales de TDT que se pueden ver en abierto

En definitiva, el listado completo de canales de España que emiten actualmente en abierto en los distintos satélites y que pueden verse en la TDT de manera equivalente es el siguiente:

  • TVE Internacional (Hot Bird)
  • 24 Horas HD (Hot Bird)
  • Canal Sur Andalucía (Astra)
  • Teledeporte (Hispasat)
  • Aragón TV HD (Hispasat)
  • Extremadura TV (Astra)
  • Galicia TV HD (Astra)
5 Comentarios