Por fin llegan los partidos de fútbol en abierto de LaLiga en TDT HD

Por fin llegan los partidos de fútbol en abierto de LaLiga en TDT HD

David Soriano

Ahora que la normativa sobre la TDT va a obligar a todos los canales a emitir exclusivamente en alta definición y cesar las emisiones en SD, eso también significa que por primera vez vamos a ver los partidos de fútbol de LaLiga en HD, haciendo que la ley vaya a conseguir lo que no hizo Gol Televisión, quienes tienen estos derechos al menos hasta 2025.

El canal propiedad de Mediapro y especializado en deporte lleva más de 7 años operando en una licencia de TDT con calidad SD, algo que era especialmente sangrante para nuestros ojos cuando el balón echaba a rodar.

Gol informa cuándo emitirá en TDT HD

El canal de televisión deportivo de la TDT, que en el verano de 2022 fue rebautizado de Gol Televisión a Gol PLAY, por fin ha anunciado cuándo tomará las medidas necesarias para ajustarse al Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre.

Hay que recordar que tras la última prórroga, la fecha límite para el cese de emisiones en SD y hacerlo exclusivamente en TDT HD pasaba del 1 de enero de 2023 al 14 de febrero de 2024. Al contrario que otras cadenas, que ya han hecho incluso la migración anticipándose al fin del plazo, en Gol Televisión emitirán en alta definición el mismo día de San Valentín.

Fecha prevista para ver Gol en HD

Eso significa que a partir de la jornada 25 de LaLiga EA Sports, que se disputa desde el viernes 16 al lunes 19 de febrero será cuando veamos el primer partido de LaLiga en alta definición por fin. Durante años, la baja calidad con la que se emitía este canal hacía especialmente difícil que los amantes del fútbol pudieran disfrutar del deporte rey en unas condiciones mínimas de calidad de imagen, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día podemos ver incluso partidos a 4K en las plataformas de pago, lo que hacía que el fútbol en abierto quedase bastante descolgado.

A la falta de interés provocada por las condiciones de imagen hay que recordar que las restricciones sobre los encuentros que se pueden emitir. Por ejemplo, nunca se pueden incluir partidos competiciones europeas organizadas por la UEFA ni, en ningún caso, a los siguientes equipos: Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia Club de Fútbol y Club Atlético de Madrid. Con estos requisitos, el Athletic Club vs Girona del viernes tiene todas las papeletas de ser el que inaugure esta nueva etapa.

8 años de ver fútbol a baja calidad

A pesar de que las emisiones en abierto de partidos de fútbol de la Primera División Profesional está recogido en la Ley de Interés General, que marca aquellos eventos deportivos que se deben emitir al menos en una opción gratuita por ser considerados de especial interés para la población y es la razón por la cual todavía queda una jornada que cualquiera puede ver desde sus casas sin necesidad de tener Movistar o DAZN, esta no especifica la calidad.

Imagen del usuario de twitter
David Jiménez
@Bokeron79
@ElGolazoDeGol @Gol @LaLiga Espero que actualicéis a HD, es una pena de canal
01 de febrero, 2024 • 13:37

1

0

Gol Televisión, propiedad de Mediapro, operaba en una licencia de TDT alquilada a Unidad Editorial (dueña de Veo TV, canal que ocupa Gol). No pudieron conseguir una de las licencias HD que se sacaron a subasta en 2015 y es por ello que decidieron realizar este apaño mientras, que se ha dilatado en el tiempo y solamente va a finalizar cuando la normativa se ha impuesto.

¡Sé el primero en comentar!