5.000 millones de pérdidas: el terremoto ha llegado a las plataformas de streaming

5.000 millones de pérdidas: el terremoto ha llegado a las plataformas de streaming

Carlos Zapatero

Las principales empresas que conforman el sector del streaming a nivel internacional han acumulado perdidas totales situadas en torno a los 4500 millones de euros. La única nota positiva la ha aportado Netflix, superando incluso las expectativas de Wall Street.

La competitividad es uno de los grandes rasgos que definen al mercado del streaming, repleto de figuras de gran calibre a nivel internacional: Netflix, HBO o Apple son solamente algunos de los nombres que podemos encontrar. Un escenario que no tendría mayor complejidad en términos de convivencia si no tuviéramos en cuenta la estructura de costes que es necesario mantener para poder seguir compitiendo entre sí.

Una serie de características que ponen en extremas dificultades a todas aquellas plataformas que actualmente están lejos de ser rentables y necesitan continuar invirtiendo en la generación de nuevo contenido. Un informe del Financial Times estima que el conjunto de las empresas que pertenecen a este sector cerraron 2023 acumulando pérdidas por valor de 5000 millones de dólares en Estados Unidos.

El pasado 2023, de hecho, Netflix fue la única plataforma que generó beneficios. Pese a las polémicas en las que se ha visto envuelta, como el fin de las cuentas compartidas o la subida de tarifas, los movimientos llevados a cabo por la plataforma han sido clave para ser capaces de haber obtenido beneficios.

smart tv con plataformas de streaming

4.500 millones de euros de pérdidas

Como decíamos, Netflix ha sido la única plataforma que ha logrado distanciarse del resto de sus competidores, ganando un total de 9 millones de clientes durante el último trimestre, gracias a haber sido la compañía que mayor cantidad de lanzamientos ha tenido. Además, la plataforma que más contenido ha estrenado, con una gran cantidad de producciones propias.

HBO Max parece que también puede terminar el año con un mínimo de beneficios, a costa de haber licenciado algunas de sus series más míticas de Netflix y de haberse visto en la obligación de cancelar una gran cantidad de títulos. Un escenario que le ha obligado a tener que asumir, durante los últimos dos trimestres del año, dos millones de suscriptores perdidos.

Por su parte, parece que la realidad de Disney+ es bien diferente. Durante los primeros nueve meses del pasado 2023, la compañía perdió una cifra cercana a los 1600 millones de dólares, un montante que contrasta con el número de nuevas altas que consiguió en este mismo periodo: concretamente, ocho millones de nuevo usuarios. Pese a la situación, habiendo tenido que despedir a 7000 trabajadores, se espera que la firma sea rentable a partir del presente 2024.

El caso de Paramount+ y Apple

Paramount+ ha sido la plataforma que mayor cantidad de pérdidas ha acumulado durante los últimos 12 meses, siempre tomando como referencia el mercado mencionado en el inicio del presente artículo – no hay que confundir con SkyShowtime en España, que es una joint venture de Paramount y ComCast que incluye contenido de Universal -. La compañía todavía no ha logrado encontrar la fórmula que le permita competir con el resto de las compañías descritas previamente.

La última que queda por mencionar de todas aquellas que tienen un papel destacado en la industria es Apple TV+. En este caso, no se pueden obtener cifras oficiales al respecto, pero sí que es sabido que el número de usuarios que concentra es menor a todas las anteriores y, además, su coste también es inferior. Por lo que se puede prever que sus pérdidas estarán al mismo nivel que todas las anteriores.