Sentencia histórica: piden 585 millones de dólares a un IPTV pirata

La lucha contra el IPTV pirata continúa su curso y cada vez son mayores las multas millonarias que tienen que pagar quienes están detrás de estos servicios. Hoy hemos podido conocer un caso en Canadá en el que han pedido a un tribunal estadounidense que declare responsable de 585 millones de dólares en daños para un hombre que operaba y vendía estos servicios.

La solicitud todavía no ha sido resuelta, pero la cantidad de esta posible sentencia sería histórica.

Así operaba el negocio IPTV pirata

El 22 de diciembre de 2020 la cadena DISH Network, proveedor de televisión de pago en los Estados Unidos, junto con su socio tecnológico NegaStar presentaron una demanda con más de 260 pruebas adjuntas contra Carlos Rocha, residente en Canadá. Este, según la denuncia, era el operador y controlador de SolTV y Stream Solutions, servicios de IPTV pirata que ofrecían contenidos de dicha cadena vulnerando los derechos de la misma.

IPTV pirata

IPTV pirata

Según las pesquisas de DISH y NegaStar, Rocha tenía relación con SET TV, un servicio de IPTV pirata que ya había sido tumbado por DISH anteriormente en un juicio que costó 90 millones de dólares a sus imputados. Además, también tenía conexiones con Simply-TV, otro servicio que había sido denunciado por DISH.

Tal y como figura en la demanda, Rocha, además de operar SolTV y Stream Solutions, también traficaba con suscripciones de IPTV pirata para otros servicios como BimoTV, TVStreamsNow, OneStepTV, IbexTV, MagnumStreams, Prime Tyme TV, Lazer TV Streams, Griff TV, Flix Transmisiones y CantGetEnoughTV.

DISH dijo que los mensajes codificados en sus transmisiones satelitales confirmaron que el contenido ofrecido por los servicios era suyo y que la conducta ilícita constituía infracciones masivas de la Ley Federal de Comunicaciones (FCA). Al exigir una indemnización de 10.000 dólares por cada violación de la FCA, con el potencial de aumentar hasta 100.000 dólares más, DISH también solicitó una orden judicial para poner fin al negocio de Rocha.

Piden sentencia de 585 millones para el acusado

La semana pasada se llegó a un acuerdo en este litigio con una resolución de lo más curiosa. Esta semana apareció la sentencia y orden judicial contra Rocha en la que se indica que operaba, participaba y/o traficaba con códigos de dispositivos y suscripciones para varios servicios de IPTV, incluidos SolTV, SET TV, Simply-TV, BimoTV, TVStreamsNow, OneStepTV, IbexTV, MagnumStreams, Prime Tyme TV, Lazer TV Streams, Griff TV, Flix Streams y CantGetEnoughTV.

Juicio IPTV

Juicio por venta de IPTV pirata

El acusado aceptó ser responsable de los daños legales. La moción solicita al tribunal daños por valor de más de 585 millones de dólares en virtud de lo dispuesto en la FCA y emitir una orden judicial permanente para prevenir cualquier conducta futura que pueda infringir los derechos de DISH.

Si el tribunal aprobara este fallo sin precedentes, se sabrá en los próximos días, pero parece bastante probable que Rocha no tenga quinientos millones en efectivo. La cantidad parece desproporcionada, no solamente por el volumen de negocio de Rocha, sino porque todo el mercado de IPTV pirata de Estados Unidos está valorado en mil millones de dólares (a fecha de 2020).

Una característica común de las demandas de DISH contra proveedores de IPTV y entidades similares es cómo siguen apareciendo en investigaciones posteriores y paralelas. A la compañía le gusta conectar los puntos y las demandas lo hacen posible. La reincidencia con ellos puede ser peligrosa.