El nuevo sistema de Netflix enfada a sus clientes: el 4K se ve peor

Netflix redujo su bitrate durante el confinamiento debido al alto aumento de la demanda para evitar caídas. El bitrate volvió a la normalidad en verano, pero desde hace dos semanas la calidad de Netflix en 4K ha disminuido por culpa del nuevo algoritmo que han aplicado, el cual prometía mantener la calidad mientras se reducía el bitrate, lo cual ha demostrado no ser así.

El pasado 28 de agosto, Netflix publicó un blog técnico un nuevo sistema de bitrate. Hasta ahora, contaban con varios bitrates fijos escalonados de 8, 10, 12 y 16 Mbps, independientemente de la calidad del contenido. Con el paso del tiempo, han ido introduciendo optimizaciones como encodificaciones por título u optimización por cada fotograma dependiendo del contenido en pantalla. Estas «innovaciones», sin embargo, no llegaron a contenido que ya había sido masterizado previamente, además de que era ineficiente usar un bitrate alto para contenido que en momentos puntuales no lo necesita.

Netflix consigue disparar la calidad a un mismo bitrate…

Por ello, desarrollaron un sistema de codificado por cada toma, además de optimización dinámica y otros ajustes de codificación para contenido 4K en SDR, además de estar trabajando en uno para HDR. El resultado en la demostración técnica era una calidad mucho mayor, con un bitrate menor (1,75 vs 1,45 Mbps según las pruebas).

…pero ha preferido reducir bitrate y mantener la calidad

Sin embargo, en la realidad Netflix estaría reduciendo demasiado el bitrate. La compañía dice que obtienen la misma calidad con 8 Mbps usando el nuevo sistema donde antes necesitaban 16 Mbps, por lo que en lugar de ofrecer más calidad con el bitrate actual, están ofreciendo la misma calidad o incluso una algo peor con tal de reducir el bitrate a la mitad. Esa cifra es incluso mayor dependiendo del contenido, y podemos ver cómo cambia la calidad del contenido actual con la que tenía antes en este álbum de imgbox. En la siguiente imagen podemos ver claramente cómo la calidad de la cara es menor con el nuevo bitrate (16 vs 9,90 Mbps), la cual no está tan definida.

netflix antes despues

Por tanto, Netflix ha aprovechado para optimizar el bitrate en lugar de mantener el actual con una mayor calidad, pero han preferido ahorrar ancho de banda. Aumentar el bitrate del contenido haría que aumentasen los costes de transmisión del contenido en todo el mundo. Las conexiones de fibra óptica actuales pueden hacer frente sin problemas a un bitrate alto, o incluso que se mantuviera el actual con la mejora de calidad.

En la demostración técnica, Netflix afirma que hay un nuevo bitrate máximo de 17,2 Mbps para algunas películas, pero muchos usuarios afirman que en prácticamente todas las situaciones esta cifra no se alcanza, y se queda en cifras menores que antes. Un ejemplo de lo que ocurre de media lo podemos ver mejor en el siguiente gráfico.

Es de esperar que Netflix haga pequeños ajustes a raíz de las quejas de los usuarios, ya que pueden subir el bitrate un poco más, aumentando la calidad y aún así seguir siendo un bitrate más bajo que antes.