LaLiga ya tiene planeada la próxima fase del plan contra el IPTV pirata

LaLiga ya tiene planeada la próxima fase del plan contra el IPTV pirata

David Soriano

La piratería en nuestro país ocupa un porcentaje muy elevado como para mirar a otro lado. En LaLiga son conscientes de las pérdidas millonarias que esto supone y plantean un nuevo escenario en el que tener mayor control para cerrar servicios como IPTV pirata.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, plantea un escenario más similar al de Italia para actuar contra los más de 40.000 accesos piratas que tienen detectados y de los que solamente reportan unos 500 por semana al juzgado.

El problema es que en Italia ya se han encontrado con problemas con los operadores que no ven claro estos bloqueos rápidos en los que el «afectado» no tiene la capacidad de defenderse. Esto iría en contra de la legislación europea, aunque será, nunca mejor dicho, la justicia la que tendrá que determinar si estos bloqueos pueden realizarse o todo queda en papel mojado.

Tebas quiere más medidas antipiratería

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha analizado en el ‘Desayuno Deportivo’ de Europa Press cómo afecta la piratería al deporte español y más concretamente a la competición que dirige. «El mundo de la piratería audiovisual es una obsesión casi personal para todos los que están en el sector audiovisual y el daño que causa es multimillonario. Tenemos que centrarnos en dónde estamos, pero tenemos mucho más conocimiento de lo que la gente piensa y trabajamos más de lo que la gente piensa».

En el caso de ver el fútbol a través de IPTV pirata y otros métodos, se ha producido un repunte de hasta cuatro puntos en las primeras jornadas del campeonato nacional con respecto a hace tres temporadas. Esto llevaría a una situación en la que las retransmisiones piratas supondrían un 14% del total.

“Hemos registrado un repunte en las primeras jornadas, tanto a nivel nacional e internacional. A través de las audiencias de Kantar nos hemos dado cuenta que aumentamos nuestros espectadores, pero se resienten los suscriptores. Este estudio nos dice el porcentaje de gente que lo ve por Movistar+, DAZN, Orange y otro que pone no identificado. Ese último es la piratería. Hay un 14% que no son identificados. Ha aumentado cuatro puntos en una temporada, esto es elevadísimo. ¿Cómo puede ser que nos vea más gente y tengamos menos suscriptores?”, ha lamentado Tebas

Proteger LaLiga del IPTV pirata

Tebas ha sacado pecho y ha defendido que LaLiga goza de la mejor tecnología para combatir la piratería. Tienen una unidad de dedicada exclusivamente a esta labor a través de cinco herramientas tecnológicas creadas en el propio organismo.

Según Tebas, el problema no está en el seguimiento de las fuentes ilegales, ya que, según las cifras controladas por la competición liguera, 46.000 IPs retransmiten deporte gratis en España y lo venden a partir de Telegram, Discord, Facebook u otro tipo de apps.

Combatiendo estas aplicaciones, según el presidente de LaLiga, «en descargas de aplicaciones piratas, hasta la quinta jornada de la Liga, en Android ha habido cinco millones a nivel mundial y 900.000 en España. En Apple, a nivel europeo han sido más de un millón y calculamos 3000.000 en España». LaLiga ordena a Google y Apple que retiren esas aplicaciones para ver IPTV pirata que detectan. «El problema es que cuando el pirata la ha bajado ya está en el teléfono móvil y la puede usar mientras esté ‘viva’ esa aplicación». Por eso no les basta que las retiren, teniendo en cuenta además que luego se pueden descargar desde repositorios de APK.

Con todo esto, el plan antipiratería de LaLiga quiere ir un paso más allá. Tebas ha hecho referencia a dos resoluciones importantes de la Unión Europea. En la Ley de Servicios Digitales (DSA) aparece la figura del alertador fiable, rol que quieren adoptar. «Es una entidad privada que ofrece servicios al Estado y le dice que ‘IP’ del mundo está retransmitiendo contenido ilegal para que la identifiquen y la corten señal».

El organismo, así como Enric Rojas, director de Deportes de Movistar Plus+, solicitan más medidas para cortar la señal de los eventos en directo, sin autorización judicial. «Si este alertador fiable lo comunica, en 30 minutos hay que cortar el directo». Esta medida ha sido aplicada por Italia en su endurecimiento de las leyes contra el robo de propiedad intelectual, que también incluyen multas a los usuarios, una medida que no ha contemplado Tebas.

«Nos falta ese paso final para acabar con la piratería de forma masiva porque de forma puntual ya lo hacemos a través de medidas cautelares. Vamos mandando cada semana 500 IPs para que el juzgado dicte una cautelar para que no puedan conectarse. Desde hace nueve años tenemos la tecnología y la UE está cumpliendo, y ahora queremos que desde España se dé ese paso para tener el alertador fiable y una ley como la de Italia para impedir la entrada en eventos directos a usuarios piratas que quieran entrar», concluyó.