Multas de 810€ e indemnizaciones a LaLiga por ofrecer fútbol pirata

Multas de 810€ e indemnizaciones a LaLiga por ofrecer fútbol pirata

Claudio Valero

Existen muchas alternativas para ver el fútbol por la tele, pero no han sido precisamente las legales las que aprovechan varios bares que acaban de ser condenados por piratería. En este caso, conocemos que LaLiga ha ganado once juicios contra locales de Córdoba que ofrecían fútbol pirata. Sumando estas condenas a las anteriores, ya tenemos un total de 300 locales sancionados. Según la información publicada por LaLiga, se enfrentan a multas de 810 euros, además de indemnizaciones a este organismo que no han sido desveladas.

En los hogares, Movistar y Orange son las únicas opciones para ver el fútbol por la tele, salvo partidos contados en abierto que se emiten en TDT por Gol. En los bares tenemos alguna opción más como Vodafone, costando del orden de 200 o 300 euros al mes la opción para emitir todos los partidos de equipos españoles a los establecimientos públicos. Esta es una cifra que muchos se niegan a pagar, optando por alternativas ilegales que son perseguidas por LaLiga. El principal argumento es que es complicado conseguir beneficios simplemente con las bebidas que se sirven, aunque LaLiga argumenta todo lo contrario.

11 juicios contra establecimientos públicos de Córdoba

Los últimos denunciados a los que han ganado en sede judicial son once establecimientos públicos de Córdoba que emitían de forma ilícita sus competiciones. Como ya hemos destacado, si sumamos estas condenas a las anteriores, tenemos un total de 300 bares condenados por ofrecer fútbol piratas. Todos han ido a juicio por denuncias de la patronal del fútbol profesional español.

Estos 11 juicios de Córdoba se han saldado con sentencias condenatorias con penas de multa de hasta 810 y abono de indemnizaciones a LaLiga. Todos ellos son parte de la ‘Operación Themis’ de diciembre de 2018, cuando la Policía Nacional visitó miles de locales denunciados por la patronal.

Según ha explicado LaLiga es más de una ocasión, cuenta con casi 150 personas en sus actuaciones antipiratería, un centenar de ellos dedicados a la inspección de locales públicos. El Observatorio de la Piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos apunta a que este visionado ilícito supone un lucro cesante anual de 269 millones de euros.

Esta información llega justo al mismo tiempo en el que conocemos que LaLiga ha recibido el premio ‘OTT Awards’ que entrega la publicación británica especializada en la industria deportiva ‘SportsPro’, en reconocimiento a su labor contra la piratería. Según, Emilio Fernández, director de Operaciones de LaLiga Content Protection, esto es motivo para seguir trabajando juntos y acabar con el robo de derechos deportivos.