Primera versión de Kodi 19 ya disponible: soporte para códec AV1

Primera versión de Kodi 19 ya disponible: soporte para códec AV1

Alberto García

Kodi lleva más de un año desarrollando Kodi 19 Matrix. En los últimos meses han ido lanzando nuevas versiones de Kodi 18 Leia, con soluciones de errores y añadiendo alguna que otra función menor. Kodi 18 Leia ya no va a recibir nuevas funciones ni parches tras la versión 18.8, y todos los esfuerzos están centrados en la versión 19, de la cual podemos probar ya la primera Alpha con interesantes novedades.

Kodi 18.8 se lanzó el pasado 29 de julio, arreglando algunos fallos relacionados con los subtítulos, compatibilidad con librerías, y solución de otros errores menores. La versión 18 original fue lanzada a finales de enero de 2019, y más de un año y medio después, podemos disfrutar de las nuevas funciones que llegan por fin al programa.

Kodi 19 Matrix: primera alpha ya disponible para descargar

En el campo del audio y la música, se ha mejorado la gestión de CD múltiples, metadatos adicionales, fechas de álbumes, ajuste para poner visualización a pantalla completa mientras reproducimos música, y un nuevo modo de visualización basado en Matrix que se puede instalar de manera opcional. Kodi afirma que han puesto mucho mimo para que funcione bien incluso en dispositivos poco potentes.

En cuanto a vídeo, encontramos una de las novedades más interesantes: el soporte de descodificación del códec AV1 por software. Todavía no hay hardware que lo descodifique de manera eficiente de manera nativa porque no está finalizado, pero a partir de ahora ya podremos reproducirlo mediante software en dispositivos potentes.

En los subtítulos, encontramos una nueva opción que nos permite cambiar la opacidad de los subtítulos, además de un nuevo color gris oscuro para el texto.

La interfaz Estuary también recibe novedades, como una nueva ventana para ver música a pantalla completa para mostrar fanart o visualizaciones sin superposiciones de colores. También se verá más información de la música que reproduzcamos, y veremos una nueva visualización para ver qué contenido estamos reproduciendo en todo momento.

Cada plataforma también ha recibido novedades específicas. En el caso de iOS, en el apartado de juegos, ahora podemos utilizar mandos por Bluetooth en Kodi para iOS, incluyendo los de Xbox y PlayStation. También podemos ver el espacio libre del dispositivo.

También se añade soporte para HDR10 en Windows y Android

En Windows y en Android se ha añadido soporte para HDR10 estático para cualquier tipo de fuente, siempre que la GPU o el dispositivo lo soporte. En Android también se ha añadido soporte para Dolby Vision para streaming en dispositivos HDR compatibles.

En el sistema de PVR para reproducir canales de TV y radio también hay nuevas mejoras, como recordatorios, agrupar canales en la interfaz, nuevas opciones para ordenar los canales o las grabaciones por tamaño, etc.

Adiós a addons antiguos escritos bajo Python 2

Por último, Kodi 19 deja ya de usar Python 2, y todos los addons de Kodi que vayamos a usar a partir de esta versión tienen que estar escritos con Python 3. Si tienes un addon hecho bajo Python 2, y actualizas, no podrás usarlo, aunque se volverá a activar cuando el desarrollador lance una versión nueva compatible. Entre los que tienen soporte se encuentra el de Disney+ para Kodi.

La primera versión Alpha de Kodi 19 Matrix puede descargarse ya en este enlace, aunque puede presentar todavía algunos problemas de estabilidad.