Duro golpe al IPTV pirata: una operación policial acaba con las primeras multas para sus usuarios

Duro golpe al IPTV pirata: una operación policial acaba con las primeras multas para sus usuarios

David Soriano

Algunos países europeos han endurecido sus medidas contra el IPTV pirata y esto significa que no solamente se actúa contra los proveedores o revendedores del servicio ilegal, sino también contra quienes compran sus servicios. Una operación italiana será la primera en la que se rastree a los clientes piratas y se impongan penas contra ellos.

Italia ha sido pionera en imponer duras penas también por consumir IPTV pirata. Desde que se reformara la ley, acaba de darse a conocer las primeras actuaciones contra un proveedor, del que se sacarán los listados de los clientes a los que prestaba servicio.

La policía italiana cierra un IPTV pirata

Durante el pasado verano, Italia endureció sus medidas contra el IPTV pirata y otras formas de piratería. Si bien un aspecto de la ley se centra en bloquear el acceso a servicios piratas, otro aumenta los castigos para quienes son sorprendidos suministrando transmisiones ilegales e incluso para los clientes que compran suscripciones para verlas.

En lo que ha sido la primera acción importante que conocemos tras la introducción de la nueva ley, la Guardia di Finanza (GdF), la policía financiera de Italia, dice que cerró un proveedor de IPTV en la ciudad de Canosa di Puglia, en el sur de Italia.

«En el marco de una iniciativa destinada a luchar contra la piratería televisiva, tras una extensa investigación, descubrimos un centro de transmisión ilegal de los canales de la plataforma SKY«, informa la GdF (Policía Financiera).

Según GdF, el trabajo de los investigadores de la Comandancia Provincial de Barletta condujo a un allanamiento y al descubrimiento de cinco potentes ordenadores, 33 decodificadores utilizados para adquirir las emisiones originales y 12 codificadores de vídeo utilizados en la fase de retransmisión. El hombre sospechoso de operar un servicio pirata de IPTV en Italia se enfrenta al dudoso honor de convertirse en conejillo de indias de la fiscalía y de la sentencia en virtud de la nueva ley antipiratería del país.

Al hacer referencia al material incautado durante la redada, la policía dice que será posible identificar los nombres de los usuarios finales. «Gracias a los materiales incautados será posible identificar los nombres de los usuarios finales y evaluar las posibles acciones judiciales contra ellos». Aquellos que se registraron en el servicio con su nombre real, datos de contacto precisos y/o métodos de pago fácilmente rastreables, es probable que se arrepientan si las autoridades toman medidas.

Sky también se defiende en Reino Unido

FACT y Sky anunciaron detalles de una nueva operación realizada con el apoyo de las fuerzas policiales regionales en el Reino Unido. Después de identificar «casi 50 proveedores ilegales de servicios de IPTV» que ofrecían TV en directo y películas y series bajo demanda, los operadores recibieron advertencias legales «entregadas en persona, por correo postal y por correo electrónico». Lo que se conoce como solicitud de «cese y desistimiento«.

Los avisos de ‘cese y desistimiento’ instruyen a quienes administran los servicios a detener inmediatamente su actividad de transmisión ilegal. De lo contrario corren el riesgo de enfrentar un proceso penal. Se visitaron personalmente direcciones en todo el Reino Unido, desde Londres, Dorset, Cambridgeshire, West Midlands, North Midlands, West Yorkshire, Greater Manchester y hasta una dirección en Escocia. Estas amenazas legales provocaron la eliminación de la mayoría de los servicios ilegales.

¡Sé el primero en comentar!