La TDT gana tiempo: seguirá igual hasta 2031

La TDT gana tiempo: seguirá igual hasta 2031

Daniel Caballero

Hasta hace unos días, el futuro de la TDT estaba en juego. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR23) terminó el pasado 15 de diciembre, por lo que hasta el último día la Televisión Digital Terrestre estuvo pendiente de la decisión final sobre el Tercer Dividendo. La buena noticia es que mantendrá en exclusiva las frecuencias actuales, al menos, hasta 2031.

Los operadores salen perdiendo con la TDT, pero también ganan en una parte: consiguen más canales a favor de las redes móviles contra el WiFi. En cualquier caso, lo importante en este sentido es que la Televisión Digital Terrestre evita, durante unos años, que las frecuencias que usa ahora mismo se den a las compañías telefónicas, tal y como sucedió con los dos dividendos digitales anteriores: de la banda de 800 MHz en 2015 y la de 700 MHz en 2020.

El tercer dividendo tiene que esperar

Por más que la TDT, hasta ahora, ya haya sufrido dos dividendos digitales, el tercero tiene que esperar hasta 2031. Así se ha fijado en el CRM de 23. Hay que recordar que los operadores lograron el primer Dividendo Digital para el ancho de banda de 800 MHz de la Televisión Digital Terrestre en 2015 (790-862 MHz) y en 2020, apenas cinco años después, se dio el segundo para la banda de 700 MHz (694-790 MHz). Ahora, estaba en juego el uso de las frecuencias 470 a 694 MHz.

sintonizador TDT en una TV antigua

En 2019, las frecuencias de 470 a 694 MHz de la banda UHF-F se llegó a reservar para su uso primario para la Televisión Digital Terrestre. Y, por el momento, seguirá así hasta la CRM de 2031. Y todo porque está previsto que se realice un nuevo examen de la situación y las necesidades futuras del uso del espectro en ese momento.

Hay que tener en cuenta que una gran parte de la Unión Europea de Radiofusión (UER), en los que se encuentran países como España, usan TDT y estos utilizan PMSE, además de la banda UHF, es decir, el único espectro disponible a nivel mundial para este servicio de televisión gratuito. Por lo tanto, con esta última decisión se garantiza el espectro y unas mismas condiciones con el fin de evitar un mayor declive de la Televisión Digital Terrestre. En cualquier caso, la fecha al tercer dividendo ya está marcada en el calendario para el 2031.

Las redes móviles ganan frente al WiFi

Otro de los puntos importantes que se han decidido en la CRM-23 es el futuro de las frecuencias entre 6.425 y 7.125 MHz, canales que se usan en Estados Unidos para el WiFi 6E y 7. Pero, en el caso de Europa se quería ampliar el número de canales para la banda de 6 GHz. Pues bien, las operadoras vuelven a ganar este partido frente al WiFi. Y todo porque compañías como Telefónica o Vodafone llegaron a demostrar con pruebas las ventajas que supondría conseguir que se destine parte de ese espectro a las redes móviles.

Por lo tanto, los países tendrán que ajustar esta banda para la telefonía móvil. Aunque, desde Wi-Fi Alliance dejan claro que la CRM-23 rechazó diferentes propuestas para esta banda WiFi, aunque se reconoce explícitamente que este espectro se usa por las redes inalámbricas: «Es importante destacar que la CMR-23 rechazó propuestas para ampliar la identificación de las IMT de 6 GHz superiores a varios otros países o considerar dichas identificaciones de las IMT en la próxima CMR en 2027«.

Muchos creen que se trata de una derrota de Europa que verá como en Estados Unidos y otros territorios «tienen» un WiFi de mejor calidad gracias a estas frecuencias. La televisión digital terrestre cada vez se ve menos y no parece demasiado sensato posponer una decisión sobre su futuro a 8 años vista.

Fuente > EBU

¡Sé el primero en comentar!