DAZN se les atraganta a los operadores: ¿qué está pasando con su canal de LaLiga?
En su debut como plataforma emisora de LaLiga, DAZN no está teniendo un inicio de lo más tranquilo. Desde que comenzara la temporada 2022/2023, DAZN ha tenido constantes problemas técnicos que no solamente influyen en su clientela directa, sino en los operadores con los que llegó a un acuerdo para añadir sus canales de fútbol.
Estos fallos técnicos obligaron a que Movistar y Orange, dos de los operadores en los que se han añadido los canales de DAZN LaLiga, incluyeran estos en sus propias aplicaciones en lugar de que los clientes activaran una cuenta de DAZN en su propia aplicación, como era la idea inicial. Sin embargo, esta solución está lejos de ser la más conveniente tanto desde el lado del operador naranja y el azul, como para la propia DAZN.
A los operadores les supone un coste extra
Tener el canal de DAZN LaLiga como parte de las aplicaciones propias de Movistar Plus+ y Orange TV puede servir para calmar las aguas y evitar las iras de clientes furibundos, pero no sale gratis para Movistar u Orange.
Este servicio está generando a ambos operadores un coste extra a cambio de poder ofrecer el «todo el fútbol» prometido con el número mínimo de incidencias. A priori, esto era una medida temporal tras el desastre de la primera jornada, pero este fin de semana comenzará la duodécima y todo ha seguido igual, con los operadores manteniendo el canal dentro de su oferta.
«El hecho de que los clientes estén accediendo (a los partidos) a través de nuestra red, nuestra plataforma o nuestros CDN (redes de distribución de contenido) al final supone un coste adicional para nosotros», indicó Diego Martínez, vicepresidente de la división de Consumo de Orange España, en la presentación de resultados financieros del tercer trimestre.
Orange, por ejemplo, está manteniendo negociaciones para solventar este problema, aunque no se darán más detalles sobre las medidas «hasta que no lleguen a buen puerto».
Eso sí, Diego Martínez recordó que es obligación de DAZN el hecho de asegurarse de que ofrece a sus clientes un servicio de extremo a extremo sin incidencias, al igual que ocurre con el resto de plataformas OTT como Netflix o Amazon Prime Video.
Para DAZN tampoco es lo ideal
Aunque los operadores estén de momento perdiendo dinero por tratar de que sus clientes puedan ver DAZN sin incidencias, para la plataforma deportiva de streaming tampoco es una situación ideal. En nuestro país, la obtención de los derechos audiovisuales junto a Movistar era su primera gran prueba de fuego en España en un acuerdo que se desarrollará en el mercado residencial durante al menos 5 temporadas.
Las estimaciones son que, de los 4.950 millones de euros que se pagaron por los derechos a LaLiga, DAZN paga 470 millones de euros por temporada y Movistar 520 (estos últimos tienen tres jornadas en exclusiva y la mitad de los partidos en las 35 restantes).
Como DAZN no vio posible rentabilizar el contenido adquirido, revendió los derechos a las operadoras, para incluir su parte del pastel dentro de su oferta televisiva. Es por eso que se puede ver DAZN en Movistar Plus+ y Orange TV. El no ser capaz de captar un número suficiente de clientes que compensara los 2.350 millones de euros por los cinco años de derechos motivó este acuerdo, pero el malestar que deja en esta primera temporada no va a hacer que más usuarios se decidan a contratar DAZN Total (24,99 euros al mes o 19,99 euros al mes con pago anual) o DAZN LaLiga (18,99 euros mensuales).
Por último, además de los costes que en algún momento tendrán que asumir como responsables del servicio, también pierden otro gran activo: los datos de los clientes. Según explican fuentes de mercados consultadas por El Español, «los fallos técnicos registrados en las primeras jornadas no ayudan precisamente a que la plataforma a logre este objetivo y encima al tener que dar su señal a las operadoras pierde el acceso a todos los datos de los clientes que sí obtendrían si se conectaran a través de su aplicación».