Gran crisis de la TDT: YouTube devora el consumo audiovisual en España

Gran crisis de la TDT: YouTube devora el consumo audiovisual en España

Justo Romanos

Los tiempos cambian y entre los españoles, cada vez está quedando más confirmado que la era en la que reinaban los canales de televisión de la TDT ha pasado a mejor vida. YouTube está convirtiéndose en la plataforma que se está haciendo con la máxima atención tal y como se puede ver en un último informe que acaba de ser publicado.

Tenemos en nuestras manos el análisis de consumo audiovisual en España correspondiente al mes de diciembre de 2023. Son cifras actualizadas a la última en un periodo que, por otro lado, la Navidad, resulta trascendente, puesto que aumenta el consumo. Como vas a poder ver, YouTube está canibalizando el sector de una manera que parece imparable.

El inevitable relevo generacional

En el pasado, antes de la era de la televisión, los ciudadanos recibían sus noticias encendiendo la radio y sintonizando su emisora preferida. Este método sigue activo, pero es obvio que la radio ha dejado de tener la relevancia con la que contó antaño y ha evolucionado hacia un uso muy distinto.

Un chico apoyado en unas televisiones antiguas que no tienen señal

Con la televisión está ocurriendo lo mismo. Su uso dominante en el pasado se ha visto amenazado y claramente superado por la llegada de otras plataformas para estar al día de las noticias o en las que disfrutar con entretenimiento. Servicios como YouTube, donde cualquiera puede ganar dinero con sus vídeos, reinan con autoridad e incluso hay quienes optan simplemente por estar conectados a su red social favorita. Hasta TikTok comienza a ser un medio en el que una generación más joven descubre lo que pasa en el mundo o a su alrededor. Estos métodos actuales, como ha ocurrido en el pasado, serán sustituidos por otros que se instauren en el futuro. Pero, hoy por hoy, el dominio es de YouTube.

Rangos de edad y estadísticas

El análisis que estamos utilizando como fuente para la noticia es el que ha publicado Barlovento Comunicación en las últimas horas. En este se analiza el consumo audiovisual del país teniendo como referencia los datos reunidos por Kantar y Comscore, que respectivamente analizan el tráfico que genera la televisión y los dispositivos, como ordenadores o móviles. Lo interesante es que se analizan multitud de grupos de edad segmentados de distintas formas para que los resultados sean más transparentes y se les pueda proporcionar una mayor autoridad.

Dicho esto, conocemos el tipo de emisora o plataforma de liderazgo de un total de 20 grupos de ciudadanos de distintas edades o en base a si son hombres o mujeres. De esta cantidad, YouTube se convierte en el sistema que ha tenido mayor consumo de contenido audiovisual en 13 de los grupos. Estamos hablando de 13/20, por lo que se trata de un liderazgo que resulta bastante aplastante. Como te decíamos, son cifras que corresponden al mes de diciembre del pasado año.

Reproduciendo un vídeo en YouTube

Las categorías donde YouTube es la líder, con porcentajes que van desde un mínimo del 15.9% hasta un máximo del 36,3% en el mayor de los casos, son las siguientes:

  • De 18 a 24 años
  • De 25 a 44 años
  • De 25 a 34 años
  • De 35 a 44 años
  • Menores de 45 años
  • Menores de 55 años
  • De 25 a 54 años
  • Mujeres de entre 18 y 54 años
  • Mujeres de entre 18 y 44 años
  • Hombres de entre 18 y 44 años
  • De 18 a 34 años
  • De 18 a 54 años
  • De 18 a 44 años

Los únicos grupos que no están liderados por YouTube están dominados por Atresmedia y Mediaset. Por su lado, el Grupo RTVE no consigue liderar ninguno de los grupos analizados. En el caso de Atresmedia, domina las siguientes categorías: mayores de 18 años, mayores de 55 años, mayores de 45 años y mayores de 35 años. En el caso del Grupo Mediaset, las categorías en las que obtiene sus mejores marcas son las de 45 a 54 años, mujeres de entre 25 y 54 años y edad entre 35 y 54 años.

Cargando la aplicación de YouTube desde el móvil

Pero en YouTube no deberían confiarse, puesto que las plataformas de streaming también están robándoles audiencia y, aunque son medios donde hacer un consumo audiovisual más específico, no dejan de ser una fuente de entretenimiento para los usuarios. Lo que está claro es que la televisión se tiene que reinventar para volver a encontrar su camino. Posiblemente, su adaptación al medio online mediante los canales FAST, sumado a la crisis del streaming que se ve en el horizonte, será lo que haga que todo vuelva a cambiar.