Ya puedes ver en tu Smart TV los contenidos del canal 4K UHD Spain de la TDT

Junio ha supuesto la llegada del primer canal en 4K UHD a la TDT que puede verse desde toda España. Prácticamente todas las provincias de España pueden sintonizarlo, al menos en sus capitales. También puede verse por Internet tanto en su modalidad HDR como en SDR. Y ahora, también puedes verlo de manera mejorada en tu Smart TV gracias a la TDT híbrida.

Las emisiones en pruebas de este canal van a ser clave para el futuro del 4K en España, donde dentro de año y medio no sólo todos los canales serán como mínimo en HD, sino que además podríamos ver algunos canales en 4K más allá de los de pruebas. Después de la TDT, satélite e Internet, ahora podemos verla en la televisión híbrida (televisión conectada a Internet y a la antena terrestre.

Todos los contenidos de UHD Spain, en LOVEStv

Para ello, primero es necesario poder sintonizar el canal UHD Spain, para lo cual puede que necesites ver los canales de TDT que hay en tu zona. Lo segundo es tener la Smart TV conectada a Internet. A partir de ahí, tan sólo tenemos que poner el canal y pulsar el botón rojo, y se nos abrirá el menú con la tecnología HbbTV con el que podemos ver contenidos en diferido de ese canal.

Así, si tu Smart TV permite ver el canal, y cuentas con LOVEStv, vas a poder acceder a todos los contenidos que lleva emitiendo el canal durante este último mes, incluyendo imágenes de LaLiga, la película El Abuelo o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla y El Rocío.

Las pruebas están avanzando a buen ritmo, donde por ejemplo Dolby ha iniciado pruebas con Dolby Atmos en directo, así como también en los contenidos de la TDT híbrida, que hasta ahora sólo podían escucharse en estéreo.

Por su parte, el Instituto Fraunhofer está realizando pruebas con estándares de codificación de audio y vídeo para que los contenidos en 4K se puedan reproducir con audio personalizable y con un bitrate variable a través de Internet. Estos códecs forman parte del grupo de estándares MPEG-H.

El libro blanco se publicará en noviembre

Los grupos de trabajo de UHD Spain están probando también con éxito la captación, postproducción, codificación, emisión y recepción de contenido en HDR y WCG, ajustando los parámetros necesarios para poder disfrutar de contenido en 10 bits con un mejor nivel de brillo, contraste y color.

Todos los parámetros quedarán recogidos en el libro blanco que se publicará en el mes de noviembre durante la celebración de la 4K HDR Summit entre el 15 y el 19 de noviembre de este año. Este libro servirá como referencia a las productoras de contenido y a las cadenas para ofrecer contenidos en nuestros hogares. De momento, está claro que el bitrate tendrá que bajar, ya que por satélite por ejemplo ocupa 65 Mbps.

¡Sé el primero en comentar!