La tele por satélite cae en picado en España: podría cerrar antes de tiempo

Aunque en su momento la televisión por satélite fue un auténtico boom, los datos no mienten. Y nos dejan ver como sigue cayendo en picado en España. Además, si la fecha de su cierre de había imaginado que llegaría en unos años, es posible que llegue a su fin antes de lo que se había planeado desde un principio.
Sin embargo, no solamente nuestro país pasa por la misma situación, en Reino Unido con Sky UK, también se está viendo como cada año son decenas y decenas de usuarios que se van dando de baja del servicio de televisión por cable en favor de poder contratar un paquete de TV por Internet. Y aunque, en España, el punto de mira para el final de la tele por satélite estaba en 2027, que es cuando acaba el contrato de Movistar con Astra.
El fin de la televisión por satélite
Desde la llegada de la televisión por satélite a España, el número de abonados ha cambiado por completo. Si durante los primeros años hemos llegado a ver como el número de abonados superaba la cifra de dos millones, ahora mismo, la triste realidad nos deja ver cuál es su situación. Puesto que, en los últimos datos que ha registrado la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) durante el segundo trimestre de 2022, ya son menos de 300.000 los abonados a la tele por satélite.
Sin contar que, desde julio (acabado el segundo trimestre) hasta ahora, la cifra podrá haber caído todavía más. Concretamente, si echamos rápidamente un vistazo al número de abonados de televisión de pago por medio de transmisión, veremos como la tele por satélite es la única que ha seguido bajando en lo que va de 2022, al igual que en los anteriores años.
Pero, para ver una comparativa realista, veremos los datos del segundo trimestre de 2021 y los de este año. De esta manera, veremos la evolución que ha tenido la televisión de pago en España en un año al completo:
- Televisión IP: en el segundo trimestre de 2021 contaba con 4.927.389 de usuarios abonados, mientras que, durante el mismo periodo en 2022, han sido 5.006.136 abonados.
- Televisión por cable: en un año ha subido de 1.254.583 usuarios que han contratado la tele mediante este medio de transmisión a 1.155.061 abonados.
- Televisión online: en 2021 eran 1.918.910 usuarios, llegando a ser en este año hasta 2.680.478 abonados.
- Televisión satélite: si en 2021, hasta el segundo trimestre, podía contar con 363.745 abonados, los últimos datos registrados de 2022 demuestran que ha bajado en picado hasta los 272.332 usuarios abonados.
Las nuevas tendencias para ver la televisión
Los datos no mienten, y la tendencia es clara. Los usuarios prefieren ver la televisión por cable, por IP u online. Y es que, como hemos podido comprobar en el número de abonados de televisión de pago en diferentes medios de transmisión que publica la CNCM, la única que sigue cayendo es la opción por satélite.
Por lo tanto, de seguir así, la previsión que podemos hacer viendo la caída en picado de este servicio de TV de pago es que, su último año sería 2024. Así quedaría la proyección de la tele por satélite para los próximos años:
- En 2023, el número de usuarios será de 147.110.
- Para 2024, los abonados bajarán a 30.341.
- Y, en 2025, la cifra ya sería negativa, siendo de -86.429.
Por lo tanto, el último año de la tele por satélite de seguir así la situación, sería en 2024. Tres años antes de que termine el contrato de Movistar con Astra para 2027. Por lo que, de cumplirse, seríamos testigos del fin de la televisión por satélite antes de tiempo.