Los dominos .onion de Tor serán más sencillos en la Deep Web

Los dominos .onion de Tor serán más sencillos en la Deep Web

Claudio Valero

Entrar en la Dark Web tiene mucho menos misterio y es bastante más sencillo de lo que sugiere el término a muchas personas. Basta con descargar el navegador Tor Browser, una versión modificada de Mozilla Firefox y utilizar algún buscador de la Deep Web para encontrar las páginas .onion ocultas. Debemos saber que muchas páginas web tienen su correspondiente versión en la Deep Web y no tienen que ser precisamente relacionadas con actividades ilegales o piratería. Para promover el uso de estas direcciones .onion, la última versión del navegador Tor Browser nos ofrecerá la versión .onion de una web si está disponible mediante un aviso en la barra de direcciones.

El navegador Tor Browser es la mejor opción para acceder a las llamadas coloquialmente Deep Web y Dark Web. Existen otras opciones, pero esta es la que menos quebraderos de cabeza nos dará al requerir únicamente la instalación de un navegador. Además, con el paso del tiempo ha ido incorporando nuevas funciones como la que pasamos a detallar que ha llegado con la última versión.

Novedades Tor Browser 9.5

Con la llegada de Tor Browser 9.5, las páginas web pueden empezar a promocionar su alternativa .onion directamente en la barra de direcciones. De esta forma, el usuario que acceda a una web “normal” con alternativa en la Dark Web, verá un aviso en la barra de direcciones con el mensaje “.onion disponible”.

En la configuración del navegador podemos incluso forzar a que se cargue directamente y de forma automática la dirección .onion de un dominio que la tenga disponible. Esto debe ser algo de lo que se encarguen los administradores de cada dominio al añadir una http header (cabecera http). Pueden encontrar más información al respecto en la web del proyecto Tor.

Además, Tor Browser 9.5 también permite a los usuarios el poder guardar claves de autenticación para acceder a un “authenticated Onion service”. Otra de las mejoras pasa por añadir nuevas indicaciones en la barra de direcciones sobre la seguridad de la web a la que estamos accediendo. Estos indicadores los tenemos en Chrome o Firefox para saber cuando una web no es HTTPS o similar.

Ahora, también se marcarán avisos similares con páginas web .onion en caso de tener problemas con su configuración de seguridad. Esto se indicará con el icono del navegador (la cebolla) tachada con una raya roja o acompañada además con una señal de alerta. Cuando el usuario vea estas indicaciones, podrá pinchar para tener más información al respecto.

tor

Finalmente, se han asociado con la Freedom of the Press Foundation (FPF) y con Electronic Frontier Foundation’s HTTPS Everywhere para desarrollar un nuevo sistema de nombres mucho más sencillos de recordar para los seres humanos:

The Intercept:

theintercept.securedrop.tor.onion vs xpxduj55x2j27l2qytu2tcetykyfxbjbafin3x4i3ywddzphkbrd3jyd.onion

Lucy Parsons Labs:

lucyparsonslabs.securedrop.tor.onion vs qn4qfeeslglmwxgb.onion