¡Increíble! Piden a Google el bloqueo de la IP 127.0.0.1

La lucha contra la piratería en Internet llega en ocasiones a generar situaciones surrealistas, pero puede que estemos ante uno de las más sonadas de los últimos años. Como sabemos, los buscadores actúan en ocasiones como potenciadores del alcance de dominios pirata, ayudándonos a encontrar lo que se supone que no deberíamos encontrar. Por esa razón, las empresas audiovisuales piden el borrado de dominios a Google y otros buscadores. Se trata de una técnica efectiva ya que “si no sale en Google es como si no existiera”, al menos para el común de los mortales.

Sin embargo, el canal de televisión ucraniano TRK ha ido un paso más allá pidiendo un extraño borrado a Google. El socio en cuestiones de seguridad del canal de televisión ha pedido a Google que elimine un resultado de la búsqueda que apunta a 127.0.0.1. Si estamos un poco puestos en tecnología y redes, sabremos que directamente están pidiendo el bloqueo de contenido alojado en sus propios servidores.

Apuntaba a una lista de ¿Acestream?

La dirección IP 127.0.0.1 hace referencia a localhost que no es otra cosa que el host local. En este caso, localhost es un nombre reservado que tienen todos los ordenadores, routers o dispositivos. Se traduce como dirección IP de loopback 127.0.0.1 en IPv4, o como la dirección ::1 en IPv6. Se puede utilizar para varias cosas, desde probar el funcionamiento de TCP/IP, con servidores locales http como XAMPP, LAMP o WAMP o para la restricción de direcciones web.

En este caso, los técnicos del canal de televisión ucraniano ni se molestaron en comprobar que el contenido denunciado ante Google estaba almacenado en sus propios servidores. El gigante de Internet ha procesado más de 5.000 millones de estas peticiones y toda la semana recibe nuevas URL para borrar. La mayoría son válidas y se eliminan sin problemas, pero siempre existe alguno que “se pasa de listo”.

Esta semana se ha visto un caso inaudito en el que se ha pedido a Google el borrado de un contenido que apuntaba a 127.0.0.1, es decir, al propio servidor o host local de la compañía demandante. En la captura anterior vemos el listado de direcciones que este canal ucraniano habría pedido borrar de Google. La sorpresa llega con 127.0.0.1:6878/ace/manifest.m3u que parece esconder una lista de reproducción de canales piratas a través de la plataforma Ace Stream.

Google explica que eliminará “enlaces externos con los que los usuarios puedan acceder y / o descargar contenidos de fútbol no autorizados y protegidos por derechos de autor”. En este caso, se le estaría pidiendo al gigante de Internet que borrara un fichero de un servidor de una compañía, algo que realmente no va a hacer. De hecho, esa petición ha quedado en nada.