Así es el peligroso virus del acceso directo en un USB y así se elimina

Si tienes una memoria USB con archivos o documentos de acceso directo habrás sabido que existe un peligroso virus que puede infectar por completo por nuestro equipo. Esto, aunque lo parezca, no es algo realmente nuevo, pues ya son varios los años en los que se ha visto que es un problema que sigue afectando. Ahora bien, ¿de qué trata este peligroso virus y cómo podemos eliminarlo?

El virus de acceso directo, un malware común

Aunque existen muchos tipos de virus diferentes que pueden infectar tu equipo, los llamados virus de acceso directo son una variedad curiosa, porque se basan en combinar un troyano con un gusano, y del que, en ciertos casos, se pueden dar en situaciones como memorias o dispositivos USB.

Por lo general, como veremos a continuación, este es un tipo de infección al equipo del que suele suponer la infección por malware más común en los ordenadores basados en el sistema operativo Windows en sus diferentes versiones.

Porque sí; una memoria portátil es un dispositivo muy útil, las cuales son muy usadas, por ejemplo, por estudiantes. Desde siempre se los ha visto muy bien porque hace que podamos llevar todos nuestros trabajos, proyectos y documentos para luego trabajar en ellos sin necesidad de tener conexión a internet. Pero también es verdad que es bastante fácil que con se nos cuelen los que se conocen como virus de acceso directo por medio de ese USB.

¿Qué clase de virus es este?

Como decimos, el virus de acceso directo que puede hallarse por medio del USB es un virus informático compartido que oculta sus archivos y los reemplaza por accesos directos con el mismo nombre de archivo. Al hacer clic en los accesos directos, el virus se replica a sí mismo e infecta aún más su disco duro.

Cuando el ordenador, la partición del disco duro o la unidad USB se ven afectados por el virus de los accesos directos, todos los archivos se convierten en accesos directos y los datos reales son inaccesibles. El virus de los accesos directos suele entrar en la unidad a través de la ejecución de un archivo .exe que contenía el virus o mediante el uso de una unidad flash en varios equipos.

Al mismo tiempo, tiene sus características propias propiciando que se pueda ejecutar sin que nos demos cuenta, por ejemplo, a través de exploits, o engañándonos para que seamos nosotros quienes lo ejecutemos, como puede ser mediante cualquiera de esos accesos directos.

Estos accesos directos son inaccesibles y puede propagar el virus fácilmente una vez que hagas clic en estos enlaces. ¿Hay posibilidad de eliminarlo? Claro que sí, y lo podemos hacer de varias formas como veremos a continuación.

Qué efectos tiene

En cuanto a su funcionamiento, se puede acotar que este tipo de virus se puede difundir por diversas fuentes. Bien desde un PC a otro por medio de memorias flash, pendrives, tarjetas de memoria y hasta intercambios de conexiones a internet o bluetooth. Vale la pena resaltar que el virus más común se ocupa de infectar el sistema y multiplicar el virus a través de la creación de accesos directos ilimitados.

De tal forma, se encuentran desde pequeños virus hasta las amenazas más complejas que, básicamente, son los troyanos, gusanos, software espía y el ransomware. Así, cada uno cuenta con características propias y hace uso de diferentes tácticas para poder infectar al usuario.

Malware acceso directo USB

Esta combinación permite a los virus ocultar todos tus archivos y carpetas y reemplazarlos por accesos directos que parecen exactamente iguales. Por tanto, cuando hacemos doble click sobre alguno de estos falsos accesos directos, acabas ejecutando software malicioso, malware, que puede tener diferentes efectos. Por ejemplo, al activar uno de ellos, el virus se replica todavía más dentro de tu ordenador, terminado por provocar el robo de datos personales, empeorar el rendimiento del sistema y otros efectos secundarios típicos del malware.

Podemos eliminarlo fácilmente por tres vías

Por lo general, y más allá de su peligrosidad, si tenemos un buen sistema antivirus o cualquier software de seguridad, este capaz de detectar el virus del acceso directo antes de infectar nuestro ordenador. De todas formas, llegados a ese punto, es bastante factible que pueda ser demasiado tarde, por lo que antes de que eso suceda podemos erradicarlo nosotros mismos.

Y es que se pueden seguir muchos procesos para asegurarse de que el virus se elimine por completo de la unidad. Fáciles de operar, aseguran que el resultado sea 100% efectivo.

Eliminar acceso directo USB formatear

  • Formateando la unidad USB. Esta es la forma más fácil de eliminar virus de acceso directo de USB. Para hacerlo basta con seleccionar el explorador de archivos, dirigirse a la unidad y seleccionar formatear. Es rápido y eficaz.
  • Utiliza sistemas antivirus. Para los usuarios que enfrentan este problema, obtener un antivirus confiable sería u alivio. Con él, el antivirus no solo eliminará el virus de acceso directo del USB, sino que también enumerará otros virus que pueda encontrar.
  • Mediante el uso de CMD. Lo haremos presionando la tecla Windows + R para acceder al cuadro de diálogo Ejecutar. Posteriormente, escribiremos CMD para acceder al símbolo del sistema, y luego el nombre de tu unidad USB y presionamos ‘Enter’. En el recuadro de la ventana, introduciremos el comando «ATTRIBUTE -H -R -S AUTORUN.INF». Y presionamos otra vez ‘Enter’ una vez más para eliminar el virus.
¡Sé el primero en comentar!