Norton compra a Avast ¿qué pasa con el antivirus gratis de referencia?

Aunque todos sabemos que existen muchos buenos antivirus para Windows, incluyendo el propio Windows Defender que viene integrado en el sistema operativo, son bastantes los que optan por instalar Avast o AVG. Se trata de dos de los antivirus gratis de referencia que hacen que algunos desactiven Windows Defender para confiarles la seguridad de sus ordenadores. Hoy tenemos una noticia que lo puede cambiar todo y es que Norton ha comprado Avast por 6.800 millones de euros para crear un gigante de los antivirus.

Norton Lifelock y Avast, dos de las firmas de referencia en el mundo de la ciberseguridad en general y de los antivirus en particular, han anunciado que fusionarán sus compañías para crear una nueva gran empresa especializada en ciberseguridad. En realidad, aunque se presenta como una fusión, estamos ante la compra, por parte de Norton, de todas las acciones de Avast. Ambas compañías se combinarán en el NASDAQ (bolsa americana) y no en la bolsa de Londres como hacia Avast.

¿Qué pasa con los antivirus gratis?

Las negociaciones de compra llevan tiempo sobre la mesa, pero todavía faltaba por convencer a los inversores de Avast. Estos terminaron claudicando cuando se les ofreció un 20,7% más sobre el precio de cada acción. La operación se ha cerrado en 8.000 millones de dólares, al cambio unos 6.800 millones de euros. Estamos ante una de las mayores operaciones de la historia del sector.

Ambas empresas son fuertes con sus productos, pero también atravesaban dificultades para adaptarse a las nuevas realidades. Como destacamos en diversas ocasiones, muchos usuarios apuestan por Windows Defender en lugar de instalar una solución de seguridad de terceros. Los diferentes análisis y estudios ponen de manifiesto que el antivirus gratis de Windows es una solución igual o mejor que la de muchos rivales.

Tanto Norton Lifelock como Avast, llevan ya muchos años en el sector y buscan reinventarse con este movimiento. Avast ya compró AVG en el año 2016 por 1.300 millones, pero eso no fue suficiente. De hecho, a principios de 2020 “les pillaron” vendiendo los datos a terceros a través de Jumpshot, una empresa subsidiaria.

Ahora inician una nueva época juntos en las que mantendrán tres de las marcas más reconocidas del sector como Norton, Avast y AVG. El problema llegará a la hora de decidir si apuestan por eliminar alguna para simplificar y sobre qué ocurrirá con sus antivirus freemium que ofrecen protección gratuita junto con algunas funciones adicionales de pago.