Llamadas del 902733971, ¿es Iberdrola o es una estafa?

Llamadas del 902733971, ¿es Iberdrola o es una estafa?

Carol Álvarez

Las llamadas del 902733971 parecen tener un motivo principal: estafarte. Muchos usuarios alertan de este peligroso teléfono que llama a cualquier hora y de manera insistente. ¿Quién es y qué quiere de ti?

Contestar a cualquier llamada puede salirte caro, y en este caso más. Recibir llamadas de este número puede hacerte dudar sobre su veracidad. ¿Estás esperando una llamada importante? ¿Crees que tu compañía de la luz se podría en contacto con un 902? Pese a la intriga, este 902733971 podría convertirse en una pesadilla si contestas.

Intentan cobrar una deuda

No son pocos los usuarios que alertan de que han recibido correos electrónicos después de no contestar las llamadas del 902733971. El asunto es el mismo: el cobro de una deuda de Endesa o Iberdrola.

«Estimado señor/a,
Hemos recibido en nuestro Despacho Jurídico la documentación necesaria para gestionar la recuperación de la deuda por Ud. contraída con nuestro cliente IBERDROLA.
Le rogamos contacte con nosotros en el teléfono 930400186 para encontrar el mejor modo de solventar esta incidencia. Si desea que uno de nuestros gestores contacte con usted, por favor responda a este correo facilitándonos un número de teléfono.
Tenga en cuenta que la gestión de su expediente no se puede realizar por correo electrónico.
Atentamente,
Corporación Legal«

Si nos llaman de este número y somos clientes de Endesa, es posible que pensemos que es una llamada legítima. Sin embargo, bastará con ponernos en contacto con el número oficial de la compañía para preguntar por nuestros pagos de la luz. En caso de que estemos seguros de que no tenemos deudas y Endesa lo ratifique, no habrá dudas de que se trata de una estafa.

Otra de las tácticas de este número es el envío de SMS con el asunto de «Deuda Pendiente». Para obtener más información, tendrás que llamar al 902733971, asumiendo los costes de tarificación especial que tienen los números que empiezan por 902. Sea como sea su forma de contacto, es un fraude que se oculta detrás de una falsa empresa llamada Corporación Legal.

llamadas-spam

Prefijos 902 con coste

Es desconcertante recibir llamadas desde un número que no conoces, sobre todo si empieza por 902. Este tipo de teléfonos suele contar con una tarificación especial si se devuelve la llamada, por lo que no es recomendable ponerse en contacto si tenemos dudas sobre quién es. Este tipo de números suele tener una alternativa sin coste que empiece por 900. Sin embargo, al tratarse de un fraude, no encontraremos ningún otro teléfono relacionado con el 902733971.

Además, debes tener en cuenta que si contestas la llamada, la pagarás al completo, incluso aunque tú no seas quien llama. No habrá tarifa que te incluya el precio en los minutos, así que a final de mes verás una roncha en tu factura.

¿Qué hacer si el teléfono que te llama es una estafa?

No es la primera vez que te contamos el caso de la llamada de un teléfono sospechoso. En este caso, te recomendamos que apuntes cuanto antes este número en tu agenda y que lo bloquees al momento, ya que es la mejor forma que tienes para evitar que te estafen. Algunos teléfonos te avisan incluso de que el teléfono que te llama es spam, por lo que lo mejor es que si el tuyo tiene esta función activa podrás sacarle mucho partido y te ahorrarás disgustos.

¿Y sirve de algo estar apuntado en la famosa Lista Robinson? por desgracia no. Es verdad que si eres uno de los clientes recibirás muchas menos llamadas de empresas que intentan venderte algo o que te ‘inviten’ a cambiar tu tarifa a sus servicios, pero cuando se trata de una estafa esta no servirá de nada.

Si, por desgracia, eres una de las personas que ya han caído el error de llamar o aceptar sus condiciones lo mejor es acudir a la Policía y denunciar los hechos. Solo así los equipos de ciberseguridad estarán atentos a las llamadas de este número de teléfono para identificar a los malhechores cuanto antes en caso de que sea posible.

Chico sentado en la calle mirando el móvil

Recuerda que es importante que informes online de lo que te ha ocurrido y del tipo de llamada que has recibido por parte del número 902733971. La mejor forma de hacerlo es acudiendo a los perfiles en las redes sociales de Endesa e Iberdrola para hacer una publicación mencionándoles y que así quede registro de lo que te ha ocurrido. Eso facilitará que otras personas puedan estar al tanto de lo que ha pasado y que así no caigan también en la estafa. Además, trata de ponerte en contacto con estas dos empresas para hacerles saber el riesgo que existe sobre ese número de teléfono.

Este tipo de información y la manera en la que puedes exponer lo ocurrido será lo que ayudará a, poco a poco, luchar contra esos estafadores y con los delitos que llevan a cabo online. Lo más importante es que el número de la estafa esté cada vez más expuesto y que así los delincuentes que lo han estado utilizando se vean obligados a tener que abandonarlo.

1 Comentario