¿Tienes una llamada perdida de un +881? No llames tú bajo ningún concepto

¿Tienes una llamada perdida de un +881? No llames tú bajo ningún concepto

David Soriano

A la hora de cometer delitos, los delincuentes tratan de usar todo tipo de artimañas para sus timos y lucrase con sus víctimas. Cada día vemos —y os alertamos en ADSLZone— todo tipo de modus operandi mediante correos electrónicos, SMS e incluso estafas vía llamadas telefónicas.

Precisamente de este último tipo es el timo del que os hablamos hoy. A diferencia de otras ocasiones, en las que el peligro viene de responder la llamada y se debería evitar a toda costa, en esta ocasión prácticamente no te dará tiempo a coger la llamada, por lo que el peligro estará en devolverla.

Nunca devuelvas una llamada de un +881

Si te lo estabas preguntando, un número que comienza por +881 no se corresponde con ningún país, sino que está reservado al sistema satelital móvil, es decir, a móviles con conexión vía satélite.

Teniendo en cuenta que ya de por sí coger una llamada de teléfono de un número internacional si no estabas esperándola puede suponer un riesgo, este se multiplica con el +881. ¿Por qué? Las llamadas de estos números suenan durante apenas unos segundos y nos encontraremos con su llamada perdida.

En caso de que devolvamos la llamada, seremos víctimas de una estafa, ya que, según fuentes de la Policía Nacional, el número que se marca tiene asignada una tarificación especial que permite que el interlocutor se lucre económicamente de las llamadas que recibe.

Imagen del usuario de twitter
Rodolfo Asar
@rodolfoasar
OJO. Servicio público.

Están realizando llamadas desde el exterior y cierran de inmediato.
El prefijo es +881, pero aparece como “Ecuador”

ES UNA ESTAFA: miren bien el número de cada llamada perdida y NO la devuelvan porque pagarán horrores.

De nada. https://t.co/US2has6Bys

09 de diciembre, 2018 • 00:43

54

6

El destino de estas llamadas suele ser incierto, pero en ocasiones se han rastreado desde países como Albania, Ecuador, Nigeria o Ghana. Los interlocutores suelen mantener entretenidos durante varios minutos a las víctimas que les han llamado de vuelta para que la factura de la llamada siga creciendo lo máximo posible.

No confundir con Galicia

En nuestro país, estas llamadas pueden tener todavía un mayor efecto, pues pueden provocar confusión con llamadas que nos hagan desde Galicia. En España, los teléfonos fijos que comienzan por el prefijo 881, están ubicados en su totalidad en la provincia de A Coruña.

Imagen del usuario de twitter
R
@os_de_R
⚠⚠Se te chama o +88183810***, aínda que pareza un teléfono local é máis longo do normal, non collas nin devolvas a chamada. Dende R sempre recomendamos non chamar a números descoñecidos. https://t.co/E68SUcZx17
24 de enero, 2018 • 10:20

22

0

Si tienes registrada en tu teléfono una llamada perdida de un teléfono que comienza por 881 (sin el símbolo «+» delante) o por +34881, corresponde a un teléfono fijo de A Coruña, y puedes llamar sin problema. En cambio, si la llamada perdida comienza por +881 (con el símbolo «+» delante) o 00881 corresponde a un prefijo internacional reservado para el sistema satelital móvil del que hablábamos antes y acabará costándote unos cuantos euros.

Para ayudarte a no caer en el engaño, te puedes ayudar de aplicaciones que sirven no solamente para identificar números telefónicos, sino que pueden alertarte en caso de que el llamante sea un número reportado como spam o peligroso, como es este caso.

Algunos ejemplos son PepeEscudo, Mr. Number, Hiya, CallBlocker o TrueCaller. Estas aplicaciones no solamente te permitirán tener un mayor control sobre los números que has bloqueado, sino que te dan algo de tranquilidad al identificar la llamada entrante y mostrar en pantalla alguna alerta en caso de ser algún número a evitar como este, ahorrándote tener que contestar la llamada para saber quién está al otro lado o permitiéndote acceder a testimonios de personas que han caído en la trampa.

Si no quieres llenar tu móvil de apps, usa el sentido común y simplemente no devuelvas llamadas de una procedencia tan extraña como esta, o tómate tu tiempo para realizar una búsqueda en Google que te ponga en alerta sobre el peligro en el que te estás metiendo si llamas de vuelta.

¡Sé el primero en comentar!